Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

La cultura como puente

La Ciudad en la Feria del Libro

03/05/2023 - En el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Impulso Editorial y Cultura Federal, invita al público a disfrutar de distintos conversatorios que serán protagonizados por autores destacados de diferentes provincias. Los mismos contarán sobre sus experiencias y cómo las provincias en las cuales crecieron, se reflejan en sus obras. Se llevarán a cabo los días 3 y 4 de mayo en el Stand de la Ciudad (N° 1.400 - Pabellón amarillo). El objetivo será el de visibilizar propuestas literarias nacionales y crear espacios de encuentro entre actores culturales de diferentes provincias. La idea es rescatar a la cultura como puente.

La Feria del Libro es la cita esperada por miles de personas año a año, es el momento para que los autores y autoras puedan estar más cerca de sus lectores, es una oportunidad de visibilización para editoriales, librerías, diseñadores gráficos, escritores y todos los trabajadores de la industria editorial de alrededor del país.

  Trama Federal La literatura como territorio - Miércoles 3 de mayo a las 19:30 hs

Conversatorio y debate entre escritores sobre sus últimas novelas, que coinciden en temáticas en torno a la idiosincrasia territorial, las historias del pueblo, lo cotidiano y las infancias transcurridas lejos de la “Gran Ciudad” -y cómo ello marcó sus plumas-. Además, se invitará a los autores a compartir una serie de fotos de los pueblos en los que nacieron para contar qué cosas creen que aún conservan del lugar; el mundo de la infancia y los lugares habitados será la excusa para conversar sobre sus obras. Actividad presentada por la Dirección General de Música y Cultura Federal de la Ciudad. Moderadora: Leticia Martin. Autores invitados:

  Patricia Suarez. Nació en 1969 en Santa Fe, Argentina. Es narradora, escritora y dramaturga. Estudió psicología y antropología. Asistió al taller de narrativa de la escritora Hebe Uhart y estudió dramaturgia junto a Mauricio Kartún. Ha trabajado en periodismo cultural en diarios y revistas. Ha recibido numerosos premios tanto como escritora como dramaturga. Ha publicado infinidad de libros de poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil. Sus últimas novelas publicadas son La renguera del perro, de Editorial Galerna, y Palito, cuentos descerebrados, de Editorial Outsider.
  Gustavo Cingolani (Ciudadela, 1960) es licenciado en higiene y seguridad laboral. Estudió periodismo y letras y participó del taller de Laura Galarza. Su última novela, Los ojos del General, de Editorial Qeja, obtuvo el segundo premio del II Concurso Abierto de la Universidad Nacional de Moreno. Historiador aficionado, actualmente escribe sobre la guerra del Paraguay.
  Gabriel Artaza Saade (Tucumán, 1979) es psicólogo en el Poder Judicial de Tucumán (Gabinete Multifueros). En el año 2018 publicó Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época, de Letra Viva. En 2020 colaboró en la publicación El deseo en cuarentena, de Imago Agenda. En 2021 colaboró en un capítulo de El fin de la masculinidad, de Luciano Lutereau, editado por Paidós. El mismo año publicó junto a colegas Estúpido y sensual amor, de La docta ignorancia. Colabora con artículos de actualidad en el diario La Gaceta. Coordina la comisión Psicoanálisis y debates contemporáneos del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

  Mapa de la literatura argentina - Jueves 4 de mayo a las 15 hs

Presentación de diferentes libros de escritores de Corrientes, Chaco, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Córdoba y Misiones, entre otras provincias del país, que conversarán sobre su recorrido y sus círculos de lectores y escritores que marcan el mapa actual de la literatura argentina. Actividad presentada por la Dirección General de Música y Cultura Federal de la Ciudad. Moderador: Gonzalo Unamuno. Autores invitados:

  Walter Lezcano nació en Goya, provincia de Corrientes, Argentina, en 1979. Al cumplir un año, su familia se mudó al conurbano bonaerense. Se crió en la localidad de San Francisco Solano. Es escritor, poeta, ensayista, periodista freelance y docente de secundaria. Descubrió su interés por la literatura en la casa de su padrastro, leyendo alguno de sus libros, y supo que él también deseaba contar historias. Ha publicado más de veinte títulos, entre novelas, cuentos y poemarios, la mayoría en editoriales independientes. En ensayos y crónicas, se ha especializado en el rock nacional. Entre sus trabajos más conocidos hay libros dedicados a Andrés Calamaro y la banda indie de La Plata, Él mató a un policía motorizado. Ambos publicados por la editorial Gourmet Musical. Además, fundó su propio sello editorial: Mancha de aceite.
  Adriana Márquez nació en Trenque Lauquen en 1972. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente desde 1996. Coordina talleres de escritura creativa en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Participóde las antologías Buenos Aires no duerme (1998) e Imágenes y textos (Arset, 2014). Publicó De paso (relatos, Simurg, 2013). Colaboró en la selección de textos literarios para manuales de la Editorial SM. Dictó talleres literarios y organizó capacitaciones en bibliotecología en el marco del Programa Bibliotecas para Armar (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Escribe reseñas para el blog “Libro de arena”, perteneciente a ese programa. Publica crónicas, poemas y reseñas en la revista virtual Calibán. Participa en el programa radial La calle de todos los encuentros (Radio Universidad Nacional de La Plata). Algunos de los poemas de este libro fueron incluidos en la Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019).
  Agustín Romero nació en Chubut, Argentina, el 11 de marzo de 1984. Desde el año 2002 reside en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su formación en la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Publicó El paraíso de los solos, de Editorial Milena Caserola.

  Noche de la Ciudad

La clásica noche de acceso gratuito a la Feria organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Contará con distintas actividades en el Stand de la Ciudad y el show especial Santiago canta a Buenos Aires: del que participarán artistas chilenos y argentinos de distintos puntos del país, como Lito Vitale (Villa Adelina), Hilda Lizarazu (Corrientes), Juan Carlos Baglietto (Rosario), León Gieco (Cañada Rosquín), Sandra Mihanovich (Buenos Aires), Paula Maffia (Buenos Aires), Benjamín Walker (Chile), Camila Moreno (Chile) y Javiera Parra (Chile) entre otros. Será este sábado 29 de abril a las 20 h en la Sala Hernández del Predio La Rural.

En esta edición del gran evento literario, el Stand de la Ciudad invita además a disfrutar de una enorme variedad de propuestas que celebran la lectura, y se desarrollarán todos los días durante las tres semanas de la Feria (del jueves 27 de abril al lunes 15 de mayo). Habrá un concurso literario, una pintada de murales en homenaje a la democracia y a la obra de Jorge Luis Borges, jams de poesía, talleres y especiales de Pase Cultural, entre otros. Se realizarán tanto dentro como fuera del predio ferial de La Rural.

  Intercambios Culturales

Actualmente, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla acciones en distintos puntos del territorio nacional. Este año, las preliminares de Tango BA Festival y Mundial comenzaron con una primera fecha en la ciudad de Tandil (Buenos Aires). Los ganadores de estos campeonatos son los representantes que obtienen el pase directo a la semifinal del Mundial que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo a dichas preliminares, hasta el lunes 15 de mayo se encuentran abiertas cuatro convocatorias para artistas y creadores de diferentes disciplinas que quieran mostrar su arte en el marco del Festival y Mundial de Tango BA. Por su parte, el BAFICI Itinerante inició su recorrido 2023 para continuar acercando a las distintas ciudades la programación y el contacto entre público y directores de cortometrajes y largometrajes. Cultura Rap lanzó su nueva edición con fechas regionales en distintas provincias del país en alianza con competencias locales, con el fin de dar a conocer a los nuevos talentos del rap. Se trata del torneo de freestyle creado por el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin de El Quinto Escalón.

Otra de las convocatorias vigentes hasta el 12 de mayo es la de Semana del Arte, dirigida a artistas y colectivos de artistas de todo el país que quieran participar de la cuarta edición. Se admiten obras de arte tanto inéditas como previamente producidas. Serán seleccionados hasta ocho artistas. Mientras que Estudio Urbano ofrece nuevas actividades de capacitación sobre oficios vinculados con la música, y herramientas técnicas y de gestión para proyectos artísticos. La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2023 estará abierta desde la web hasta las 00 h del día de comienzo de la cursada de cada taller.

  Sobre Impulso Editorial

El Área Editorial de Impulso Cultural, plataforma del Ministerio de Cultura GCBA, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES