Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

los relatos tradicionales de Argentina reunidos en una muestra

Leyendas, supersticiones y mitos

24/05/2023 - Del Pombero al Lobizón, el Yasí Yateré, el Mandinga o la Mulánima, una exposición recupera los sentidos de esos seres así como también leyendas, supersticiones y tradiciones de todo el país en la exposición "Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino", que se puede visitar desde el día de hoy, proponiendo reflexionar sobre la pervivencia de los mitos en la actualidad. La exposición está estructurada en cinco regiones geográficas, en las cuales se destacan algunos de los seres mitológicos emblemáticos. La muestra puede visitarse hasta el 1 de octubre en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) de lunes a viernes de 9 a 21 hs y los sábados y domingos de 12 a 19 hs. La entrada es libre y gratuita.

El Pombero, el Lobizón y el Yasí Yateré son del litoral, el Runa Uturunco y el Ucumar del noroeste, las aves mágicas de cuyo, la Luz Mala y el Chancho de Lata de la zona pampeana y los duendes de los bosques patagónicos. También hay otros seres que atraviesan regiones y pueblos como el Mandinga, las brujas y la Mulánima. 

"Desde el principio de los tiempos, los relatos míticos (construcciones sociales y simbólicas) se convirtieron en la herramienta que encontró el ser humano para aprehender la naturaleza, explicarla y, también, dominarla", en cambio las leyendas "conformaron el repertorio de relatos construidos culturalmente, destinados a dar respuesta a hechos del entorno próximo y a los fenómenos de la naturaleza", contextualizan los organizadores de la muestra.

"En Argentina, esas narraciones se fundaron sobre el panteón de seres mitológicos de las diferentes culturas indígenas que habitaron el territorio. Luego de la colonización, las tradiciones indígenas se entrelazaron con la hispánica. De estos relatos trata la muestra Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino", convocan.

La exposición reúne material hemerobibliográfico que conserva la institución y además va acompañada de un juego de cartas con "las cuales se va a poder jugar con los seres mitológicos argentinos, y que hasta donde sabemos es el primer juego que los tiene como protagonistas", adelanta la curadora, Fernanda Olivera. Las ilustraciones fueron realizadas por el "Polaco" Scalerandi y Sémola Souto, quienes en opinión de Olivera "le dieron a nuestros seres mitológicos, en algunos casos, cuerpo, porque no había ninguna ilustración sobre ellos y en otros, los actualizaron y los aggiornaron".

El recorrido se pensó a partir de la Encuesta Nacional de Folklore, que se realizó en 1921 por pedido del Ministerio de Educación de la Nación, "en el que se les solicitaba a los maestros de todo el país que recogieran creencias del territorio: desde cuestiones que tenían que ver con la salud o el curanderismo, pasando por canciones, coplas y hasta los mitos que circulaban en esas comunidades", cuenta la curadora de la exposición.

De hecho, cada una de esas encuestas acompaña las narraciones por regiones y además se exhiben reproducciones de las hojas de los maestros que se conservan en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

La exposición "Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino" se inauguró ayer, pero se podrá visitar desde hoy al 1 de octubre de 2023 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados y domingos de 12 a 19 hs, con entrada gratuita.

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES