Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

protagonistas: la usina, la feria de mataderos y el cc 25 de mayo

Festejos patrios en la ciudad

23/05/2023 - Con múltiples eventos en distintos espacios de la Ciudad, el Ministerio de Cultura porteño celebrará el Día de la Patria. La jornada del 25 de Mayo contará con una amplia oferta de propuestas para disfrutar en familia: shows en vivo, obras de teatro, presentaciones de tango, talleres de disciplinas folklóricas, patios gastronómicos, paseos de artesanías y productos regionales, juegos e instalaciones de artes visuales y mucho más... El acceso a la Feria de Mataderos y a la Usina del Arte es libre y gratuito, mientras que la entrada al Centro Cultural 25 de Mayo podrá adquirirse presencialmente en la boletería.

“En esta fecha emblemática queremos destacar la riqueza cultural que nos envuelve con una amplia gama de actividades. Invitamos a vecinos y turistas a sumergirse en una agenda cultural que abarcará desde shows y obras teatrales hasta paseos gastronómicos y talleres en distintos espacios de la Ciudad.

Es un honor poder preservar y transmitir nuestras raíces a las nuevas generaciones, cultivando el espíritu patrio a través de la cultura”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

La Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) celebrará el Día de la Patria de 11 a 18 h con propuestas que harán énfasis en tradiciones argentinas. Por el escenario pasarán distintos espectáculos artísticos de música y baile, como el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y el Ballet de Los Bombos Zupay a las 13 h, Oscar Miranda a las 14 h, Lucía Ceresani a las 15 h, La Fortunata a las 16 h, y el gran cierre de Roberto y Cuti Carabajal a las 17 h. Además, habrá un Patio Gastronómico doble, en el que se podrán degustar todos los platos típicos; un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, donde se podrán conocer y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país; y talleres de distintas disciplinas folklóricas, como telar, tango, folklore, sikus y guitarra (de participación espontánea, sin inscripción previa).

Por su parte, la Usina del Arte presentará su 25 de Mayo Criollo, con actividades de 11 a 20 h. En el Salón Mayor, habrá un patio gastronómico y una feria de productos hasta las 18 h. A las 11, en el mismo espacio, habrá una Ronda de canciones para bebés que invita a recorrer paisajes, cultura y fauna del país, descubriendo animales, personajes y sonidos autóctonos de cada región. En tanto, a las 11:30 h en el Auditorio, estará Mi tierra en coros, que contará con las actuaciones del Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes (con dirección de Emiliano Linares), Rockoral (con dirección de Paula Hanesman) y Yupaz (con dirección de Hugo Castro). A las 12 h en la Sala de Cámara, Nati Musical hará Un cuento colonial, en el que canciones, títeres y divertidos personajes representarán la vida cotidiana en la época colonial. A las 14 h el grupo de folklore Sinti Pacha dará un show con instrumentos típicos como sikus, quenas, pincuyos y charangos. A las 15 h en el Auditorio, Kabradepata desplegará una puesta actoral y musical que dará lugar a la participación de los más chicos a través de coreografías, juegos de manos y canciones para disfrutar en familia.

También se desarrollará un espectáculo de danza a las 16:30 h en el Patio Central a cargo de Argendance Company, un grupo numeroso compuesto por bailarines e intérpretes que recorrerán diversos estilos como la zamba y la chacarera. El último show del día será a las 18 h en la Sala de Cámara y estará cargado de folklore. Tendrá como protagonistas a dos artistas seleccionadas de la plataforma Usina Ilumina: la artista platense Vanina Rivarola presentando Aquí estoy mi litoral, y Judith Lucena, de Malvinas Argentinas, con Raíz y coplas.

Para los más chicos, la jornada contará con los espacios habituales de la Usina del Arte: iUpiiiii, el primer sitio cultural de la Ciudad para la primera infancia, estará abierto de 11 a 17 h; Ludo-Espacio, la propuesta para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa junto con toda la familia estará disponible de 11 a 18 h; y Libroteca abrirá de 11 a 18 h y tendrá un momento de lectura de la mano de Khapu, quien a las 16 h viajará en el tiempo al 25 de mayo de 1810. Además, los más chicos podrán participar de Experimento cocina -edición Patria- a las 17 h en el Salón Mayor.

También se podrán recorrer en familia las nuevas instalaciones y espacios. Esto es Luz, realizada por el colectivo mendocino Manglar para el patio de la Usina del Arte, es una instalación que toma como referencia el diseño de las chimeneas industriales. Una obra que propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Por su parte, a través de Circuitos de una historia, se podrá disfrutar de una exposición que muestra las transformaciones en la arquitectura y el rediseño de la Usina, revelando las huellas que señalan su historia pasada, aún viva. Y HUMANA de TROSMANCHURBA, la instalación específica que reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. Una gran membrana elaborada a partir de residuos urbanos tales como plásticos, textiles, palos y hierros se funden en las manos de estos artistas expertos en la materia para transformarla y crear una piel monumental, una feroz acumulación que invita a pensar en el devenir del ser.

En cuanto al Centro Cultural 25 de Mayo, la jornada patria invitará a celebrar también los 15 años de la reapertura del espacio junto con los artistas residentes. La agenda contará con propuestas como Música y canciones, por Urquiza Coral; Tango con Julio Duplaá; e Historias de la Calle – Teatro Comunitario a cargo de Los Villurqueros. Las entradas están disponibles presencialmente en boletería.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES