Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda

Vacuna contra el Dengue

01/05/2023 - Compartimos el análisis del Dr. Enrique Casanueva, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, sobre la reciente aprobación de una vacuna contra el Dengue por parte del ANMAT. Se trata de la TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. ¿Es esta la solución para llegar al fin de la epidemia?, seguramente no, pero al menos podrá disminuir de manera significativa la cantidad de casos graves, que requieren hospitalización y que eventualmente pueden terminar en la muerte. La lucha contra el mosquito sigue.

La aprobación de la vacuna Qdenga en Argentina aporta una nueva herramienta a fin de evitar los casos graves y reducir la hospitalización por dengue. La vacuna puede utilizarse en todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no la enfermedad. No está autorizada su uso en embarazadas y durante la lactancia.

Tampoco se autoriza su uso en personas con inmunodeficiencias.

"Es importante destacar que la vacuna sola no es suficiente y que debemos continuar con el control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como evitar sus picaduras y emplear métodos de aislamiento vectorial".

"La medida urgente es controlar los criaderos de mosquitos. Para eso es necesario: Vaciar piletas y recipientes con agua estancada, cacharros, macetas, marcos de ventana, canaletas, juguetes. Colocar boca abajo recipientes vacíos. Descacharrizar mediante la eliminación de latas, envases y objetos que no sean de utilidad y puedan almacenar agua. Tapar recipientes que no puedan ponerse boca abajo, como tanques de agua, piletas, etc. Mantener secas herramientas, posa macetas y marcos de ventana. Cambiar el agua cada dos días de floreros y bebederos. Limpiar y fregar bien fuerte los bordes de las piletas de lona".

"Podemos protegernos de las picaduras con la utilización de ropa clara y de manga larga, y evitar la exposición en los horarios picos. Existen diferentes repelentes: El DEET (N N-diethyl-m.toluamida) es ampliamente utilizado y la protección depende de la concentración, protege al 10% durante 2/3 hs y al 25%, 6 hs. En los niños se recomienda que no superen el 30% de DEET y no deben utilizarse en menores de 2 meses de edad. Los repelentes ambientales eléctricos deben estar a más de 1,5 metros de donde duerme el niño y se debe evitar aquellos que producen humo en lugares cerrados".

Dr. Enrique Casanueva

  Consideraciones sobre el Dengue

"Lo que hay que saber es que en dónde no hay mosquito no hay enfermedad, y para eso necesitamos que la gente adopte medidas de prevención como el descacharreo y el evitar que haya espacios con agua concentrada, donde se desarrolla el mosquito", sostienen los especialistas del Ministerio de Salud porteño

El mosquito Aedes Aegypti vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita). Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos (es peri domiciliario). Es de contextura pequeña y oscura.

  ¿Cómo se transmiten las enfermedades?

Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana se produce el contagio. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

  Prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:

  Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
  Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
  Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
  Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
  Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
  No atar botellas a árboles y canteros.

  Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:

  Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
  Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
  Reforzar la limpieza en nuestras casas.
  Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

  Datos de interés

  La lavandina no mata las larvas. Solo el agua hirviendo y echando el agua sobre superficies donde no se acumule y estén cálidas (como el asfalto).
 
El mosquito no nace enfermo y no se llama Dengue, se llama Aedes aegypti. Para que el mosquito se enferme tiene que picar a una persona enferma con alguna de las cuatro enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
 
El Aedes aegypti no suele criarse en plazas y parques o ríos y arroyos, es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir.
 
El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana.
 
La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas. Si no se toman todos los recaudos necesarios, con condiciones de calor y humedad, en una semana puede volver a aparecer.

Conocimientos sobre las enfermedades

¿Qué es el dengue?

El Dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional, y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Son sus síntomas: Fiebre alta repentina - dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso - Salpullido en tronco, brazos y piernas - Sangrado de encías - Con frecuencia hay vómito y diarrea.

Carlos Davis

Fuente: Universidad Austral - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES