Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

intervención artística del muralista Tec sobre la calle bartolomé mitre

Una lagartija muy especial

03/03/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del proyecto Microcentro Red Cultural, junto a Arthaus, invitan a descubrir “La Lagartija”: una intervención artística a cargo del reconocido muralista cordobés Tec, realizada sobre el asfalto del microcentro porteño con el fin de seguir revitalizando las calles de la zona. Se trata de una pintura de 120 metros de largo con forma de lagartija (un “símbolo de la resurrección del microcentro en el período pospandemia”, según explica su creador), que recorre la calle Bartolomé Mitre (entre Florida y Reconquista) llenándola de color, trazando un camino que desemboca en la puerta del nuevo espacio artístico Arthaus (Bartolomé Mitre 434).

“La Lagartija” es producto de seis jornadas de trabajo del muralista, que tomó como punto de partida la gran capacidad regenerativa de esta especie para desarrollar el trabajo. Junto a su equipo, el reconocido artista cordobés pintó desde la medianoche hasta la madrugada de cada día para evitar el tránsito de la zona.

“Seguimos trabajando con distintas propuestas para que, tanto vecinos como quienes visiten la Ciudad de Buenos Aires, puedan disfrutar del microcentro de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles y ampliando, de ese modo, el acceso y la cercanía cultural. Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Últimamente ha habido una especie de invasión de lagartijas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se debe, según especialistas, a las altas temperaturas. Estos animales son inofensivos y tienen una buena convivencia con el ser humano. También son conocidos por su capacidad de permanecer muchas horas inmóviles bajo el sol. Espiritualmente, las lagartijas tienen varios significados: algunos relacionados con la suerte y la resurrección, algo atinado para este período pospandemia. Sobre su aparición con las altas temperaturas, nuestra intención es generar una reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias”, explicó el muralista Tec acerca de la obra.

El 24 de febrero se realizó la inauguración del mural, con un espectáculo a cargo de la murga Atrevidos por Costumbre alrededor de la obra.

  Sobre Microcentro Red Cultural

Es un proyecto del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca convertir al microcentro porteño en faro cultural, impulsando y reviviendo la zona como sitio identitario donde convergen culturas de todo el país. Con este objetivo, la Ciudad programa distintas iniciativas artísticas y culturales que convocan al público a detenerse, observar y participar. Uno de los programas que forma parte de esta iniciativa es el de Calles Culturales Microcentro, que se realiza en reconocimiento a los espacios y gestores culturales independientes de la zona, que conforman un ecosistema cultural de enorme importancia para Buenos Aires y sus identidades barriales. Nuevas ferias, festivales y propuestas llenaron de cultura las calles de la zona con el objetivo de fortalecer la construcción colectiva y participativa de la cultura de microcentro, la interacción entre vecinos y el uso del espacio público. En julio del 2022 se realizó la primera edición del Festival de Literatura Juvenil LIT!, alrededor de galerías y librerías icónicas del barrio, proponiendo un espacio exclusivo de literatura y experiencias para el público joven. Por otra parte, el ciclo Microcentro Federal propuso una agenda de espectáculos de músicos argentinos consagrados como La Bomba Tucumana, Tarragó Ross, Raúl Lavié y Baldomero Cádiz en la esquina de Florida y Lavalle. Estos shows fueron espontáneos y sorprendieron al público interrumpiendo sus rutinas diarias, en la icónica zona porteña que es una de las de mayor tránsito laboral. En línea con los festejos por la victoria de la selección argentina en el Mundial de fútbol, en enero de 2023 el artista Alfredo Segatori llenó de color la zona con su mural Exabrupto de Color Campeones del Mundo, de 400 metros cuadrados. Esta obra, realizada con el apoyo de la Ciudad, se extiende sobre la rampa y escalinata de Lavalle, entre las intersecciones de Av. Leandro N. Alem y 25 de Mayo. En febrero de 2023 se desarrolló la primera edición de Microcentro Cuenta, que propuso disfrutar de activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales que se desplegaron entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado; y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro. Y el 17 de febrero de 2023, el público pudo disfrutar de la primera edición de Lavalle Cultural, un evento que propuso diferentes activaciones culturales interdisciplinarias a lo largo de cuatro cuadras, que buscaron extender el horario de uso público de la zona y revivir el auge nocturno de los años 80 con referentes destacados y emergentes. Así, esta propuesta generó un espacio de encuentro sobre la calle Lavalle, entre Florida y Carlos Pellegrini.

  Sobre Tec

Nació en Córdoba, Argentina, en 1975. Vive y trabaja en Brasil y Argentina. Trabaja explorando los recursos y discursos del grafiti, experimentando al formato como plataforma para alcanzar públicos con menor acceso a experiencias artísticas convencionales. La combinación de soportes y técnicas es la tónica del trabajo del artista que hace de la calle su fuente de inspiración estética. Tec explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención performática, instalaciones de site-specific y videos de acción. El artista innovó y amplió la escena de arte callejero de Brasil con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, haciendo uso de la perspectiva a distancia. Para registrar estos trabajos, mapeando el circuito de su producción, filma y captura las imágenes con una cámara acoplada a un drone. Ya sobre lienzo, Tec une la velocidad del action painting al rigor formal de las capas que se sobreponen en cada pintura. Su trazo y el manejo del color huyen del conocimiento establecido para instaurar por el acto creativo una nueva interpretación de lo real. Sus obras reafirman su relación con la ciudad, expresada en un intenso diálogo entre la acción y el control. Su producción en conjunto manifiesta una notable identificación con el universo poético infantil, ya sea por los grafismos, las imágenes o los colores. Tec expuso sus trabajos en instituciones de New York, Washington, Barcelona, Berlín y Colonia; y participó de ferias de arte como ArteBa (Argentina), SP-Arte (Brasil), ArtRio (Brasil) y Scope Miami Beach (Estados Unidos). En 2011 realizó “De Dentro e De Fora”, en el Museo de Arte de São Paulo (Masp). A finales de 2021, pintó el mural más grande de San Pablo. El cordobés decidió utilizar su condición de artista “para dar ojos a la ceguera humana en los dilemas cotidianos”. Utilizó paredes para pintar un mural de 60x26 metros, en la medianera de un edificio de 18 pisos. Del 23 de agosto al 2 de octubre de 2022, realizó la exposición individual “Tec: Urbana” en el MAB (Museu de Arte Brasileira), San Pablo, Brasil.

Carlos Davis

Fuente: Prensa SBASE SE


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES