Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

será nombrada Personalidad destacada de la cultura por la legislatura

Reconocen a Lilia Breyter

27/03/2023 - En un acto realizado el lunes pasado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), la artesana urbana contemporánea Lilia Breyter fue distinguida como "Personalidad destacada de la cultura" de nuestra ciudad. Lilia es de profesión ingeniera electrónica, su especialidad es la joyería con una técnica desarrollada especialmente por ella. Durante años investigó telares manuales tradicionales y adaptó uno de ellos a su trabajo con metales nobles, en particular la elaboración de tejidos en hilos de plata. Lilia Breyter es muy admirada por sus pares y reconocida por los jurados en distintas convocatorias. También obtuvo el premio a la Excelencia Artesanal otorgado por la UNESCO.

Lilia fue premiada en sus comienzos en la Bienal de Artesanías (organizada por este Museo y la Comisión para la Preservación del Patrimonio), expuso en varias oportunidades en estas salas y fue el MAP "José Hernández" quien la propuso como personalidad destacada ya que es una referente como maestra artesana urbana.

En el acto brindaron unas palabra el Diputado Roy Cortina, en calidad de anfitrión y autor del proyecto, Felicitas Luna, directora del MAP, Roxana Amarilla, coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales a Innovadoras Argentinas MATRIA y Silvia Roldán, docente y artista textil.

  Fundamentos de la medida

Lilia Felisa Breyter nació el 24 de noviembre de 1942, en Buenos Aires. Luego de finalizar sus estudios como ingeniera electrónica, comenzó a ejercer en el campo. Sin embargo, con el correr de los años, su inquietud y pasión por la actividad manual y artesana caló profundamente y adquirió importancia vital para su vida.

A raíz de esto en el año 2005 se dedicó a estudiar técnicas textiles y un año después sumó joyería en Surja, la escuela del Sindicato Unificado de Relojeros y Joyeros. Estas fueron dos especialidades que Lilia supo cruzar y aplicar, y que la llevaron a convertirse en una artista en tejidos metálicos.

Su especialidad es la joyería con una técnica diseñada especialmente por ella. Durante años investigó telares manuales tradicionales, especialmente los de las culturas andinas. Esta influencia es vital en su producción, al punto que Breyter se define a sí misma como una artesana urbana, que realiza piezas contemporáneas que actualizan los diseños de la artesanía tradicional andina.

Sobre estas técnicas tradicionales, Lilia cuenta que “Las civilizaciones antiguas son parte de mi inspiración. Admiro las culturas andinas y las obras que de ellas nos han llegado. Con mi trabajo pretendo tender un puente entre esas técnicas ancestrales y la perspectiva de un habitante de la ciudad del siglo XXI”. De esta manera, Lilia reinterpreta esas culturas desde su subjetividad, creando objetos contemporáneos.

En la búsqueda de una producción propia, estudió y adaptó las técnicas de telares andinas a su trabajo con metales nobles, en particular la elaboración de tejidos en hilos de plata. Esta manera de producir se ha convertido en su sello distintivo como artesana, reinterpretando desde su subjetividad métodos ancestrales en telares manuales adaptados a hilos de plata para distintas texturas, tramas y enlaces.

Esos hilos de plata le permiten obtener distintas texturas, tramas y enlaces logrando de esta manera, en sus propias palabras, “la sensualidad y delicadeza de la seda al mismo tiempo que la resistencia y permanencia del metal”.

Su línea más textil, a través del emprendimiento Ampara Textil, que lleva adelante con la artista Silvia Roldan. La misma exhibe piezas de joyería textil que realiza en su taller de Vicente López, con distintas máquinas de costura, mesa de corte, mesa de ensamble, tijeras, agujas, pegamento, pinzas y maniquíes para probar la adaptación al cuerpo de las piezas. Para ello emplea textiles andinos antiguos y también contemporáneos, a los que le suma telas de algodón agroecológico de la cooperativa chaqueña Inimbó.

Su producción es, además de una búsqueda estética, una búsqueda ambiental. Permanentemente trabaja de forma virtuosa para lograr que su labor sea totalmente sostenible. De esta manera trate de aportar un espacio de reflexión sobre el cuidado y protección de los recursos.

En dialogo con la web lajoyeriadeautor.com, cuenta que está pendiente de exhibir su participación en una muestra de «Neo-artesanías» en el Museo José Hernández, con eje conceptual en el cambio climático y consecuente devastación del medio ambiente.

Su técnica novedosa y sustentable ha recibido numerosos premios y la ha llevado a participar en numerosas ferias y exposiciones en el país y en el extranjero, como la Feria Puro Diseño (2006), Galería Arte y Parte (2006), Galería 925 (2007) y Galería Buenos Artes (Roma, Italia, 2007). A su vez, cabe destacar que recibió el premio adquisición en el rubro metal en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires, el premio al lujo sostenible en América Latina en la categoría Artesanía por la excelencia de su trabajo en hilo en telar.

A raíz de toda esta producción y de su generosa personalidad, Lilia se ha convertido en una referente y en una persona profundamente admirada por sus pares y por los jurados en distintas convocatorias.

Una de sus obras, Pulsera sarga, pertenece a la colección del Museo de Arte Popular José Hernández, galardonada por el Premio Adquisición en la III Bienal de Artesanías de Buenos Aires.

Es por el valor que tiene incentivar y reconocer la producción de nuestros artesanos y artesanas, así como en pos de reconocer la extensa y fructífera carrera de Lilia Breyter que solicito a mis pares la aprobación de la siguiente declaración.

Carlos Davis

Fuente:  Prensa Legislatura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES