Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

la Legislatura porteña reconoce a las mujeres que hicieron historia

Distinguen al libro "Las primeras"

24/03/2023 - La Legislatura porteña declaró de interés el libro "Las Primeras Mujeres que hicieron historia", de la periodista y diputada Gisela Marziotta, un reconocimiento que fue entregado en la Biblioteca Esteban Echeverría del mismo edificio, ubicado en Perú 160. La obra es una compilación de 26 biografías que recorren un amplio abanico cronológico de la Argentina, desde Tránsito Cabanillas, la primera beata (nacida en 1821) hasta la joven automovilista Julia Ballario (1992), en unos 170 años de historia contra el patriarcado y el machismo, narrado desde la mirada de mujeres pioneras en su actividad, entre ellas Jeanette Campbell, Carola Lorenzini, Nelly Noller, Cecilia Grierson y Eva Landeck.

"Las mujeres homenajeadas en este libro tienen que ser inspiradoras para cuando tenemos un objetivo, un sueño. Ni el patriarcado ni ningún otro factor de poder puede negarnos soñar y luchar por lo que creemos, tanto de manera individual como colectiva", sostuvo la diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta. 

El libro aborda historias de argentinas que se propusieron conquistar vidas que no les estaban destinadas: la primera médica, la primera futbolista o la primera votante -algunas más famosas que otras- debieron abrirse camino entre prejuicios y comentarios desalentadores, impulsadas principalmente por algo tan elemental como el deseo propio.

Publicado por Editorial Planeta, el volumen aborda en forma biográfica la historia de esta veintena de mujeres argentinas que marcaron antecedentes por arriesgarse a recorrer caminos intransitados en diferentes áreas y épocas: "el mérito de ellas fue abrir el camino para todas las que vinieron después", había dicho la autora en entrevista con Télam.

Por ejemplo, tal como describe en sus páginas, Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina y la primera en recibir un título universitario en Sudamérica pero el camino no le fue fácil: cuando decidió entrar a la facultad de medicina tuvo que presentar por escrito sus razones mientras que hoy casi el 70 por ciento de la matrícula de las Facultades de Medicina está compuesta por mujeres.

Se destacan las historias de vida de Jeanette Campbell, la primera argentina en participar de los Juegos Olímpicos en el encuentro de Berlín en 1936; Nelly Noller, la primera -sin saberlo- en escalar el Aconcagua, la cumbre más alta de América; la cineasta Eva Landeck e incluso la aviadora Carola Lorenzini, la primera mujer en cruzar en avión el Río de la Plata, cuya foto fue elegida para ilustrar la portada del libro.

La primera piloto en ganar una carrera en una categoría nacional de automovilismo, que mandó a lavar los platos a quienes desalentaron su sueño, así como la primera médica, la primera sindicalista, la primera jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la primera bioquímica y la primera intendenta de la Argentina también circulan por las páginas del libro de Marziotta, autora de los anteriores "Amores bajo fuego" y "Mejor muertos".

Fuente:  TELAM


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES