Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" 

La orquesta y la mujer

02/03/2023 - El Miércoles 8 de marzo, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", brindará un concierto en Explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) en consonancia con la conmemoración del Día de la Mujer y diversidades. La orquesta fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”. Finalmente en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy la orquesta pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, brindando conciertos en barrios, fábricas y festivales.

El miércoles 8 de marzo, en la explanada de la Biblioteca Nacional se llevará a cabo el concierto "8M - Semana de la Mujer y diversidades" a cargo de “La Canción de las Poetas” con el siguiente staff:

Directora: Lucía Zicos
Artistas
invitadas: Luna Monti, Ana Prada, Mavi Díaz, Lidia Borda, Dolores Solá, Ferni de Gyldenfeldt
Composición, arreglos y curaduría
: Verónica Bellini
Orquestaciones y arreglos
: Nahuel Quipildor
Arreglos: Sebastián Gangi, Javier Mareco

Programa

1) Obertura Violeta Parra*
2) Tú me quieres blanca (Alfonsina Storni, Argentina)**
3) Quisiera (Josefina Pla, Paraguay)** - Canta Ana Prada
4) La caricia perdida (Alfonsina Storni, Argentina)**
5) Te estoy llamando (Idea Vilariño, Uruguay)*** - Canta Lidia Borda
6) El hombre que pasa (Aurora Estrada y Ayala, Ecuador)***
7) Redondillas (Sor Juana Inés de la Cruz, México)*** - Canta Mavi Díaz
8) Zurciendo medias (Silvia Fernández, Argentina)**
9) Que yo era una mentira de la luna (Carilda Oliver Labra, Cuba)** - Canta Luna Monti
10) Despecho (Juana de Ibarbourou, Uruguay)***
11) Progreso (Adela Zamudio, Bolivia)*** - Canta Dolores Solá
12) Brotecitos (Morena García, Valen Bonetto)*
13) La China Iron: Rapsodia Gauchesca Queer (Patricia Malanca, Mariano Heler)* - Canta Ferni de Gyldenfeldt

*Orquestaciones de Nahuel Quipildor
**Orquestaciones de Sebastián Gangi
***Orquestaciones de Javier Mareco

Biografías en órden de aparición

Lucía Zicos - Directora de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan - Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofía (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Verónica Bellini - Pianista, compositora y arregladora

Egresada de la Escuela Nacional de Música J.P. Esnaola y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Ha formado parte de diversas agrupaciones en variados estilos musicales, dedicándose casi de lleno al tango desde el año 2000 en adelante.

Desde 2007 se desempeña como Directora musical, de su grupo de tango “China Cruel” con dos discos de composiciones propias editados.

A su vez participó como pianista y directora musical del espectáculo “Tango de burdel, salón y calle” protagonizado por Eleonora Cassano y el Ballet Argentino, y realizó giras por varias provincias de Argentina, Latinoamérica y numerosas ciudades de Europa con éste y otros espectáculos de tango.

Compuso música para cine en los films “La misión argentina” (2015) y “Quémenlos” (2023) de Adrián Jaime, “Espiral cósmica” (2017) de Mercedes Farriols; también para TV (Canal Telesur, “Sin cadenas” (2013) y Teatro “Mujeres tenían que ser” (2014)

Actualmente presenta su nueva creación “La canción de las poetas” en el cual realizó la curaduría de poemas, adaptación de letras, musicalización, arreglos, dirección musical y producción artística, con la producción vocal de Mavi Díaz.

Luna Monti - Cantante

Es cantante, maestra de técnica vocal, y creadora del “Estudio Luna Monti, LABORATORIO VOCAL EXPRESIVO”, dedicado a la investigación de la voz y el cuerpo sonoro, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como cantante eligió la música folklórica argentina como lenguaje expresivo. Compartió escenario con importantes artistas de Argentina como: Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Lito Vitale, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Juan Falú, Juan Quintero, Jorge Fandermole, Quique Sinesi, Carlos Aguirre, entre otros.

Viajó por el mundo con proyectos musicales y pedagógicos. Recorrió gran parte de América (toda la República Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, U.S.A), Europa (España, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, U.K) y África (Tanzania, Isla de La Reunión y Ghana). Egresada como “Músico Intérprete” y “profesora de teoría y solfeo” de la Escuela Popular de músicos del SADEM. Se formó además en guitarra, percusión corporal, danza, teatro y es también astróloga e instructora de yoga.

En la actualidad alterna su actividad artística con la docencia, propiciando el canto colectivo (ya sea en espacios públicos o privados) y dirige grupos de Ensamble Vocal Femenino.

En 2002 Edita su primer material discográfico solista titulado “Dentro, el silencio…” con la producción artística de Raúl Carnota.

En 2001 conforma un dúo junto al compositor y guitarrista Juan Quintero con quien edita 6 discos: “Luna Monti- Juan Quintero, folklore” (2001), “El matecito de las siete” (2003), “Lila” (2006), “10 años, en vivo” (2011), “Después de Usted” (2013) y “Solo Luz” (2016), ganador del premio Gardel.

Ha participado como invitada en numerosos discos, destacándose “Cantora” último disco que edita Mercedes Sosa, ganador del premio Grammy Latino.

Se desempeñó como maestra de música en escuelas primarias de C.A.B.A. y como maestra en Técnica Vocal y Ensamble Vocal en Instituciones de música tales como la Escuela Popular Músicos del SAdeM.

Desde el 2009 a la actualidad dirige con continuidad los talleres de Ensamble Vocal Femenino.

En 2016 crea el “Estudio Luna Monti”, Laboratorio Vocal expresivo, espacio cultural para la exploración de la voz y el cuerpo sonoro expresivo. Desde entonces dicta cursos con su propia metodología por todo el mundo, fomentando principalmente el Canto Comunitario.

En 2000 crea el espectáculo musical « El Folclore llega al Cole », declarado de interés cultural por el Gobierno de la provincia de Bs. As., con el que recorrió escuelas de Bs. As. durante dos años.

En 2005 gira por Francia con el espectáculo musical « Tango, verduras y otras yerbas », con la dirección de Camilla Saraceni.

En 2007 canta/actúa en el musical del reconocido escritor cubano Eduardo Manet, « Comment je suis devenu une agence de tourisme cubanne», haciendo temporada en el Teatro de L´Ete de París.

En 2012 participa como cantante y percusionista en la ópera « Las voces del silencio », creación de G.J. Le Cam sobre textos del poeta wichí Lecko Zamora, presentada en escenarios de Argentina y Francia.

En 2022 estrena « Hebra » junto a Rondadora - ensamble de 20 mujeres cantoras, con arreglos vocales de su autoría, puesta en escena y dirección general.

Ha obtenido diversos premios entre los que se destacan:

• Premio «Revelación de folklore» junto a Juan Quintero. (Diario la Nación, año 2006)
• Premio «Clarín Espectáculos» rubro: Revelación de folklore, junto a Juan Quintero (Diario Clarín, año 2006)
• Premio «Atahualpa» rubro: Revelación de Folklore (Gobierno de la Ciudad de Bs As., año 2007)
• Premio «Gardel» por: Mejor Álbum Grupo de Folclore, CD Solo luz, homenaje a Raúl Carnota (2017).
• Declarada «Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en el ámbito de la Cultura (Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016).

Ana Prada - Cantante

Con sus tres discos solistas “Soy Sola” “Soy Pecadora” y “Soy Otra” Ana Prada demostró estar destinada a escribir parte de la historia de la canción iberoamericana.

Una artista con definitiva voz propia, una delicada fuerza que combina muy bien con lirismo e ironía; que en su música -como batalla personal y colectiva- entrega sensaciones íntimas y primarias que inequívocamente encuentran un correlato universal.

El nuevo disco “NO”, editado en 2022, está compuesto por ocho canciones que incomodan, de forma casi imperceptible, paradigmas del amor, los duelos, la memoria y la identidad; reivindicando al “no”, como una condensación de dudas, aceptación y revolución en la búsqueda y definición de nuevas fronteras.

Con una carrera que incluye presentaciones y giras en Uruguay, Argentina, Brasil, USA, España y otros países europeos, Ana Prada es reconocida por su musicalidad, sensibilidad, fortaleza y carisma, que dejan huella en el público con cada canción.

Mavi Díaz - Cantante

Hija del virtuoso de la armónica Hugo Díaz, la cantante Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, Mavi Díaz nació y creció rodeada de la mejor música y ha dedicado su vida a transformar ese legado en su inspiración esencial como cantante, compositora, productora y gestora cultural.

Mavi es fundadora de la legendaria banda de pop femenina Viuda e Hijas de Roque Enroll y ha formado parte de Los Twist.

Actualmente se presenta junto a su banda Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión.

Mavi es, además, una prestigiosa productora artística, especializada en producción vocal y ha trabajado con grandes artistas de todo el mundo.

Desde el año 2011 forma parte del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes y actualmente es Directora de Radio Nacional Folklórica.

Ha participado activamente en la creación, declaración y aplicación de la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios junto a su mentora Celsa Mel Gowland, dando, además, charlas, talleres y conferencias en todo el país.

Lidia Borda - Cantante popular argentina

Recorre con éxito un intenso trayecto dentro de la música popular desde finales de los ´80, siendo reconocida por su trabajo que se afirmó mayormente en el Tango, pero que abarca muy diversos géneros musicales, el cual se refleja en sus siete discos más una edición de lujo en formato vinilo.

Dúctil y refinada, de una expresividad profunda y potente, Lidia es admirada por el público y la crítica quienes la consideran una cantante de culto y una de las mejores voces femeninas surgidas en las últimas décadas.

Su técnica y su estética la hacen dueña de un estilo único e inconfundible. Lidia recibe el apreciado afecto de sus colegas, con quienes suele compartir escenarios en varias partes del mundo.

Ha obtenido importantes reconocimientos: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2019), Personalidad destacada de la cultura de la Provincia de Bs. As. (2018), 3 Premios Gardel a la Música, Mejor disco, artista femenina de tango (2011, 2015 y 2019), Académica de la Generación Intermedia, Academia Nacional del Tango (2019), "Diplomas al mérito" Konex, Cantante Femenina de Tango (2005 y 2015).

Fue la única cantante representante de Latinoamérica, en la ceremonia de reapertura de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto (2002).

Su actividad en Argentina es intensa y variada con innumerables participaciones en festivales, salas, teatros, milongas y diversos espacios de arte a lo largo del país: Teatro Gran Rex, Teatro General San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Maipo, Teatro Coliseo, Teatro Margarita Xirgu, Teatro SHA, ND Ateneo, La Trastienda, Club del Vino, Sala Siranush, Clásica y Moderna, Café Vinilo, Centro Cultural Torquato Tasso, Centro Cultural Kirchner (CCK), Foro Gandhi entre muchos otros.

Ha participado desde las primeras ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y viajó en numerosas ocasiones por ciudades como Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, La Falda, Córdoba, Salta, Corrientes, San Luis, San Juan, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Jujuy, entre otras.

Hacia fines de los ´90 Lidia Borda comienza un recorrido de numerosas presentaciones internacionales por América, Europa y Asia, realizando actuaciones en diversas ciudades de: Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Turquía, Gran Bretaña, Corea, China, Vietnam, Hong Kong.

Dolores Solá - Cantante y Actriz

En 1996 forma el grupo de tango "La Chicana" el cual lidera junto a Acho Estol. La originalidad de su estilo y sus propias composiciones, revolucionaron la escena tanguera, transformándose en el referente de las nuevas generaciones. Realizaron numerosas giras por América, Europa, Asia y Senegal, África. Cuentan con 8 discos, muchos de ellos editados y premiados en Argentina y en Europa; y sus canciones figuran en varias recopilaciones.

En el 2010 funda junto a Rita Córtese, Teresa Parodi, Lidia Borda y Carolina Pelleritti, “La Jaula Abierta” tertulia musical, un espacio cultural de experimentación.

Como cantante y actriz trabajó en Cine, Teatro y Televisión, protagonizó la película “Ciudad en Celo” de Hernán Gaffet, con premios en Argentina y España. Además participó con La Chicana del largometraje “Tango, Un giro extraño” de Mercedes García Guevara y en el 2011 el documental “Tango en el Tasso” junto a Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Susana Rinaldi, Adriana Varela y otros tangueros.

Paralelamente desarrolla su carrera solista, primero con su disco y su espectáculo “Salto Mortal”, con el que se presentó en Argentina, Italia y Brasil; y desde hace dos años con sus propias canciones, con las que está grabando su segundo disco.

En el 2017 es reconocida por la Legislatura Porteña, como “Personaje destacado de la Cultura de Buenos Aires”.

Participa en dos programas de radio; una columna mensual en “La, la, las”, programa de música y mujeres en Radio Provincia y en Radio Nacional co-conduce “Calandrias” junto a Sandra Russo.

La Ferni (Ferni de Gyldenfeldt). Música, cantora , intérprete, artivista y docente.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires un 24 de Noviembre de 1989.

Estudió música, guitarra y el profesorado en el Conservatorio Astor Piazzolla y la Licenciatura en Canto Lírico en la Universidad Nacional de las Artes.

Entre varios de los proyectos en los que ha participado se destacan "Ópera Queer" propuesta lírico - disidente co-creado junto a su hermana gemela Luchi; el conjunto "Allpa Munay" con quién registró un interesante número de obras inéditas y poco difundidas del compositor, guitarrista, poeta y pensador Argentino llamado Atahualpa Yupanqui; y el dúo que integra en la actualidad junto al Guitarrista, Compositor y Arreglador Nahuel Quipildor llamado "Folclore en Transición".

Se ha desempeñado como docente en instituciones de enseñanza pública y Bachilleratos Populares.

Junto a Susy Shock y Valen Bonetto co-conduce "Brotecitos -Otro será el Cantar", primer programa de música folklórica con perspectiva transfeminista de la Radio Nacional Folklórica 98.7.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES