Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

potenciando el encuentro con el arte en los barrios porteños

Calles Culturales

12/03/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del programa Calles Culturales, continúa potenciando el encuentro con el arte en toda la Ciudad, con festivales y actividades gratuitas organizadas en conjunto a los espacios y gestores culturales referentes de los barrios porteños. Los últimos fines de semana, diversas propuestas llenaron de cultura la zona de Palermo. El programa permite peatonalizar distintos circuitos en la Ciudad para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras, puedan programar actividades al aire libre y transformar el espacio público en escenario. En conjunto con la Comuna 14, El Destello Bar y Multiespacio JXI, el domingo 5 de marzo la Ciudad realizó Fichin es Cultura: un evento que invitó a disfrutar de los icónicos arcades, con máquinas clásicas y fichines.

En rigor, el movimiento vecinal manifestó su rechazo al parque lineal desde su anuncio, en septiembre del 2021, y recurrió a la presentación de amparos judiciales para frenar (en dos oportunidades) los trabajos viales al entender que iba a traer un impacto negativo en la zona en material ambiental y generar graves embotellamientos.

Hubo también exposiciones de arte, shows en vivo de Nina Suárez y el realizador de música para videojuegos Toni Leys, y un espacio estilo ciber producido por el Colectivo Cybercirujas para jugar con computadoras recuperadas.

La programación se extendió por la calle Gascón, entre Honduras y El Salvador, frente a Destello Bar: un bar temático de Buenos Aires donde conviven las nuevas tecnologías con el espíritu retro, que suelen frecuentar programadores, gamers, músicos, realizadores y diseñadores que forman parte del ecosistema creativo de la ciudad. El evento brindó 10 máquinas de arcade clásico con videojuegos como Mortal Kombat 2, Golden Axe, Pacman, tetris y 1943 entre otros; y 7 arcades hechos en Argentina con videojuegos como Nave, Thunderball, Juanito, Cacaborg, Capitán Menopausia de Trucho Toys, Chacal y Mecanibol2000. Los artistas Robosepu, Bersektor, Poguitoys, Chocho, Eth, Marceland y Turista de barrio, estuvieron a cargo de las exposiciones.

El 25 de febrero se realizaron otros dos festivales: Brew Music Fest -frente a Bronson Bar, en la calle Gorriti, entre Lavalleja y Julián Alvarez-, donde los artistas Aririddinmaker, la banda Trio Groovero Band, Selector Acme y Mandioca, Nico Ilustrador y Selector Mocker presentaron propuestas en vivo; y Calle Cortada -sobre Costa Rica entre Gurruchaga y Armenia, frente al bar Temple-, donde se presentaron músicos como Marki y Clara Cava y hubo un gran cierre a cargo de Fiesta La Calor. Los eventos se propusieron como nuevos circuitos culturales diurnos para recorrer y disfrutar caminando o en bicicleta. Los cortes de calle en la zona posibilitaron que la programación cultural de música, muestras de grafiti, danza, poesía y otras intervenciones artísticas, pudiera extenderse por el espacio público y tener lugar al aire libre.

Calles Culturales se realiza en reconocimiento a los espacios y gestores culturales independientes de distintas zonas de la Ciudad, que conforman un ecosistema cultural de enorme importancia para Buenos Aires y sus identidades barriales. A partir del programa, diversas propuestas llenaron de cultura las calles del Abasto, Microcentro, Villa Crespo y Palermo entre otros barrios, con el objetivo de fortalecer la construcción colectiva y participativa de la cultura, la interacción entre vecinos y el uso del espacio público. Los espacios y gestores culturales interesados en participar del programa, pueden enviar sus propuestas por mail a callesculturales@buenosaires.gob.ar


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES