El CCK rindió
homenaje a Eduardo Falú, a 100 años de su nacimiento
Homenaje a
Eduardo Falú
04/07/2023
-
Con un concierto de música de cámara, a cargo del
dúo Rosa Incaica y la Orquesta de Cámara de la Universidad
Católica de Salta, se realizó el domingo pasado un homenaje
al gran guitarrista, cantor y compositor salteño al
cumplirse 100 años de su nacimiento. El evento tuvo lugar en
la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento
151) y contó con la participación del dúo Rosa Incaica,
integrado por la soprano Annelise Skovmand y el guitarrista
Pablo González, acompañado por la Orquesta de Cámara de la
Universidad Católica de Salta, dirigida por Jorge Lhez. La
cantante Annelise Skovmand es aclamada por su capacidad de
integrar los textos con la música.
|
Annelise tiene
un repertorio que va desde la música popular hasta la ópera,
habiendo realizado presentaciones en Argentina, Europa,
México y los Estados Unidos. Desde hace más de dos décadas,
con Rosa Incaica combina su formación académica con la
expresión popular a través de un repertorio variado
repertorio |
El
guitarrista, compositor y arreglador tucumano, Pablo
González Jazey, actuó en salas de concierto de Argentina,
Francia, Alemania, Italia, Brasil y Estados Unidos.
Integrante de Rosa Incaica, su amplio repertorio abarca
desde el renacimiento inglés (John Dowland) hasta lo
contemporáneo y popular (The Beatles, Carlos Guastavino,
Alberto Ginastera, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Fito Páez y
Atahualpa Yupanqui, entre otros). Egresado de la Universidad
Nacional de Tucumán, obtuvo en 1998 el grado Master of Music
in Guitar Performance en el Conservatorio de Boston a través
de una beca del Fondo Nacional de las Artes y la Comisión
Fullbright.
Hablamos con Pablo
González Jazey acerca de este homenaje a la memoria de Eduardo
Falú.
¿Qué significa
para ustedes Eduardo Falú?
Para nosotros
Eduardo Falú es una súper estrella, un referente de lo que es la
música folclórica argentina y también un referente como
guitarrista compositor. Es un intérprete virtuoso de su obra, la
cual logró un desarrollo muy impresionante en lo que es canto y
guitarra, el acompañamiento de él sobre lo que él iba cantando
genera, básicamente, música de cámara. También es un referente
porque, aun estando en una etapa de mucha popularidad, él buscó
perfeccionarse y fue a estudiar con Carlos Guastavino.
¿Qué los motiva
a recrear obras de su repertorio?
Lo que nos motiva
es que las canciones de él nos parecieron fabulosas, lo mismo
que su obra para guitarra sola. Siempre nos gustó y siempre le
buscamos la vuelta para incorporarlo a lo que nosotros íbamos
tocando como dúo. En esta oportunidad surge la posibilidad de
tocar con la Orquesta, con esta camerata, con la UCASAL y ahí se
abre la otra parte del repertorio que tiene Eduardo, que es una
obra para guitarra y orquesta.
¿Cómo fue
elegido el repertorio?
Tuvimos la suerte
de poder trabajar con él, en SADAIC, durante unos años y la
lista se fue armando de acuerdo a lo que él nos sugería. Quiero
destacar también la enorme generosidad del maestro Eduardo Falú.
Siempre dictándonos sus ideas, no imponiendo nada, pero dándonos
sus puntos de vista. Y así fue surgiendo un repertorio, para
guitarra y canto, que después lo fuimos armando para este
recital.
¿Cómo estuvo
estructurado el concierto?
Una primera parte,
en la que tocamos Annelise y yo, guitarra y canto y hay también
algunas obras para guitarra sola. Después se suma la camerata
UCASAL y con ellos vamos a tocar la Suite Norteña, que es la
segunda obra de Eduardo Falú, que está escrita para guitarra y
orquesta. Es la primera obra que él pensó para que sea
orquestada porque la Suite N° 1, la primera, era una obra para
guitarra sola que después se orquestó. Aquí, en La Norteña,
Eduardo quiso, desde un primer momento, que sea una obra más
sinfónica y de cuatro movimientos: un chamamé, una chacarera,
una zamba y una vidala chayera. También, en el formato guitarra
solista y orquesta, vamos a estrenar Murmullos misioneros, que
es un aire de polca que Eduardo mandó a orquestar también para
un formato camerata. El recital va a terminar con una serie de
canciones, que orquesté yo para esta ocasión y para que tengamos
la posibilidad de cerrar canto, guitarra y orquesta.
Fuente:
Argentina.gob.ar