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La Ciudad estará "en Escena" durante 10 días, en 50 sedes
entre salas, espacios culturales, sitios no convencionales y
lugares al aire libre. Serán mas de 1500 artistas que
participarán en 300 eventos, entre funciones y actividades.
A través del whatsapp de BOTI (11 5050-0147) podrá
consultarse toda la programación del evento. |
Los otra alternativa de
contacto es la página oficial del festival:
www.buenosaires.gob.ar/fiba
. Allí podremos con la programación completa del evento,
links de reserva de entradas y el catálogo digital
del festival.
El viernes 24 de febrero a las 21, se realizará la
apertura del festival en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se
presentará By Heart, la obra creada, actuada y dirigida por el
director portugués, Tiago Rodrigues, cuyo reconocimiento mundial
lo llevó a convertirse a partir de 2023 en el director del
festival más importante de occidente: el Festival d’Avignon, en
Francia. Una pieza de profunda sensibilidad que es una reflexión
sobre la literatura y la memoria. La misma cuenta con el apoyo
del Institut français d'Argentine y la Embajada de Francia en
Argentina.
“FIBA es un festival que nos invita a sentir el poder
transformador de la cultura. A través del teatro, la danza y la
música veremos cómo es posible pensar nuevas realidades y
proyectar múltiples escenarios para disfrutar la Ciudad”.-
Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.
El festival se presenta como la oportunidad ideal para que
todos los vecinos de la Ciudad se acerquen a las artes escénicas
de una manera diferente e innovadora. En esta edición,
profundizará y potenciará diferentes ejes que desarrolló en las
últimas ediciones como la integración federal, la perspectiva de
género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, el
desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del
ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la
huella de CO2, la tecnología como una aliada de la cultura que
la potencia y la transforma, y la accesibilidad como una parte
fundamental de la construcción de un evento cultural.
“El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma
que permite mostrar una selección de teatro, danza, música,
performances a vecinos, turistas y al mundo. También trae a la
Ciudad lo más interesante de la escena mundial y la nacional, de
distintas provincias, a través de convocatorias federales.
Además suma coproducciones que integran miradas, estéticas y
conceptos de autores, compañías y directores".-Vivi Cantoni,
subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.
FIBA, además de presentar artes escénicas en teatros y
espacios culturales, presenta un gran abanico de propuestas que
sorprenden por su particularidad y la invitación a transitar
nuevas experiencias, muchas veces participativas, inmersivas e
interactivas. Además, diferentes propuestas en formato híbrido
donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico. Una mirada
hacia un futuro donde la tecnología y la escena son uno. Propone
el teatro expandido hacia nuevos formatos y rompiendo los
límites de los espacios convencionales. La Ciudad en escena. El
teatro como una experiencia que se disfruta y se vive de manera
activa. Además, FIBA es una herramienta fundamental para
acompañar y estimular a los artistas de las artes escénicas
independientes a seguir creando y generando nuevos proyectos
escénicos, y una oportunidad única para tender puentes y
fortalecer lazos entre referentes de la escena local y creadores
de diferentes latitudes, pensando al festival como una
plataforma de lo que puede luego ser una proyección
internacional que trascienda al evento en sí mismo.
“Una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires
comienza. Y con él un centenar de artistas de diferentes lugares
del mundo mostrarán sus producciones en los formatos más
diversos que se puedan imaginar, y en muy distintos tipos de
espacios, teatros y modos de presentación y circulación. Pero
también es el momento para que los artistas escénicos argentinos
ofrezcan su talento, no ya tan solo, aunque también, al público
que habitualmente colma nuestras salas, sino al mundo que nos
visita para ver eso que sabemos hacer tan bien en nuestro país y
que es una marca fundamental de nuestra cultura”.- Federico
Irazábal, director artístico del Festival Internacional de
Buenos Aires.
La programación tendrá también propuestas que surgen de las
siguientes convocatorias abiertas a todo el país: a proyectos ya
estrenados, a coproducciones entre FIBA y el Festival Buenos
Aires Danza Contemporánea y el 15 Premio Germán Rozenmacher de
Nueva Dramaturgia, impulsado en conjunto con el Centro Cultural
Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Desde hace años el Festival Internacional de Buenos Aires
integra y da a conocer los proyectos teatrales que se producen
en el país. Las convocatorias federales posibilitan este
encuentro entre distintas culturas, problemáticas y
realizaciones que despiertan admiración y permiten el
reconocimiento de los trabajadores culturales nacionales.
Además, el festival ha expandido sus fronteras en cuanto a la
búsqueda de artistas para coproducir. Es así que en esta edición
se presenta por primera vez un estreno coproducido de forma
integral con una compañía cordobesa que vendrá a la Ciudad a
montar especialmente esta pieza. Se trata de La sapo, de Ignacio
Tamagno, que tuvo una obra seleccionada por convocatoria en 2021
y un work in progress en la edición anterior. Además, en esta
edición participan proyectos con vinculación con artistas y
compañías de diferentes ciudades y provincias del país como
Desvío Oeste: Estelas en el Tiempo del colectivo artístico
Bineural Monokultur (Córdoba), Obstrucciones para actuar.
Proyecto Atlas de Beatriz Catani (La Plata, Provincia de Buenos
Aires), The Big Mountain de Brai Kobla (La Plata, Provincia de
Buenos Aires), y proyectos generados por creadores provenientes
de diferentes puntos de la Argentina, como Red Phone, el
proyecto canadiense que cuenta con textos de Nelson Valente
(Banfield, Provincia de Buenos Aires), Vendo Humo de Juan Onofri
(Río Negro, Cipolletti), No estoy solo de Iván Haidar (La Plata,
Provincia de Buenos Aires) y Terco de Marcelo Savignone (Santa
Fe). Después de la enorme repercusión internacional que tuvo su
paso por la edición 2022, se presenta en formato de trabajo en
proceso la nueva creación de Tiziano Cruz (Jujuy).
La clausura del festival se realizará el 5 de marzo y tendrá
doble función. El director Christophe Frick presentará a las
18.30 una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo
prisión que creó y estrenó en Bolivia. Intérpretes bolivianos,
junto a uno suizo estarán presentes en esta creación que será
presentada en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en
el año 2001 y desde ese entonces significa un espacio detenido
en el tiempo, lleno de historias y de memoria. Y en el Teatro
Coliseo, se presentará a las 15.30 y a las 20.30, Carbonio, del
emblemático Teatro Piccolo de Milán, escrita y dirigida por el
jóven Pier Lorenzo Pisano. La obra narra un hipotético encuentro
entre la humanidad y otras formas posibles de vida.
La programación internacional tendrá 17 propuestas cuyos
creadores provienen de los siguientes países: Alemania, Brasil,
Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia,
Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
Entre ellas, Barbados en 2022, de Pablo Remón (Premio Nacional
de Literatura Dramática en España), una reescritura de su
reconocida pieza “Barbados, etcétera”, que fue estrenada en el
Festival de Otoño de Madrid y cuenta con el apoyo del Centro
Cultural Español en Buenos Aires. Desde Canadá, con el
patrocinio institucional del Canada Council for the Arts y la
Embajada de Canadá, el colectivo compuesto por Milton Lim y
Patrick Blenkarn presentará el estreno internacional de su obra
más avanzada, asses.masses. Y se abrirá a la audiencia local la
propuesta/taller del grupo Mia+Eric, Hello Neighbours. La
participación de Suiza, acompañada institucionalmente por la
Fundación para la Cultura Pro Helvetia, tendrá dos obras de
origen exclusivamente internacional dirigidas por Boris Nikitin:
Hamlet e Intento de morir. De Italia se presentará Carbonio,
escrita y dirigida por el jóven Pier Lorenzo Pisano y dos piezas
de realidad virtual, creadas por Elio Germano, Così è (o mi
pare) y Segnali d'allarme, esto es posible por el apoyo del
Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro
Coliseo, y la colaboración institucional de la Embajada de
Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa BelT
del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación
Internacional de Italia. De Gran Bretaña, con la colaboración
del British Council, estará Antigone interrupted, de Joan
Clevillé. Erin Mee, directora del grupo estadounidense This is
not a Theater Company, presentará una experiencia analógica de
su obra digital Una obra en tu bañera. Uruguay tendrá presencia
en Buenos Aires con la obra El desmontaje, escrita y actuada por
la dramaturga Jimena Márquez, cuenta con el apoyo de la
Intendencia de Montevideo. De Chile y con la colaboración con el
Centro Cultural Matta, estará presente Malicho Vaca Valenzuela,
quien presentará Identidad #83. Con el apoyo de la Embajada de
Brasil en Argentina se presentará Dinamarca, interpretada y
dirigida por el grupo recifense Magiluth. Desde Corea, estará A letter from Pansori, dirigida por la creadora Sunhoo Yoo. Esta
propuesta es posible gracias al Centro Cultural Coreano en
Buenos Aires. Desde Grecia, se presentará la obra Patagos, de la
creadora Sofía Mavragani junto a dos intérpretes.
La programación transnacional tendrá 26 proyectos que
establecen cruces entre artistas de Argentina, Alemania,
Bolivia, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay.
UMWEGE - Desvíos es una creación curada por Aljosha Begrich, y
realizada gracias al apoyo del Goethe Institut. En un cruce
entre Francia y Argentina, se presentará una creación que lleva
el mismo nombre que su creador, el coreógrafo francés Jérôme Bel
y es realizada con apoyo del Institut français d'Argentine y la
Embajada de Francia en Argentina. Dentro de la
Experiencia/Suiza, con la colaboración institucional de la
Fundación para la Cultura Pro Helvetia, se podrán experimentar
tres proyectos en los que apuesta por el cruce de
nacionalidades. El conocido director Christophe Frick presentará
una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo
prisión que creó y estrenó en Bolivia. Otro de los proyectos que
fusiona nacionalidades es Makers, una farsa escénica sobre la
irreverencia, protagonizada por dos intérpretes españoles, Juan
Loriente y Óscar Gómez Mata. Además, Performance telling de
Colectivo Utópico, un proyecto en colaboración
argentino-suizo-brasileña, coproducido por FIBA. Ventana Canadá
también tiene presencia en los proyectos transnacionales y tiene
el apoyo institucional de la Embajada de Canadá en Argentina.
Red Phone, de la compañía Boca del Lupo. La forêt, temps 1 d’À
l'Est de Nod, tendrá su versión local gracias a la visita de
residencia y colaboración entre la compañía Nadère Arts Vivants
y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Mediante un cruce
entre España y Argentina, se presenta Nocturno de Ulrike o el
sujeto histórico, la nueva obra de La Columna Durruti,
conformada por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi. Teatro
Bombón Gesell, curado por Monina Bonelli y Sol Salinas, reúne 10
piezas teatrales creadas en residencia por dramaturgos
iberoamericanos que exploran sobre la violencia y justicia en el
territorio iberoamericano, con un dispositivo performático que
sintetiza la cámara gesell. Con la colaboración del Gobierno de
Nueva Zelanda, se presentará [OTHER] Chinese, resultado de la
primera exploración que la artista Alice Canton realizó con la
comunidad china en Buenos Aires. Y Confesiones de un árbol, una
obra sonora ideada por la estadounidense Erin Mee.
La programación nacional contará con 59 proyectos
seleccionados por convocatoria, coproducciones e Invitadas de
diferentes provincias. Entre ellas, Noche de Cúpulas, con
curaduría de Ana Groch, en esta oportunidad se estrenan dos
proyectos: Ikebana beat o el mantra de las flores, con dirección
de Vivi Tellas, en la cúpula Edificio Argentino y Museo Boom
Boom Borges, con dirección de Ignacio Bartolone, en la cúpula La
Inmobiliaria. En coproducción entre Argentina, Chile, Uruguay,
España y Dinamarca, se presenta La Sapo, del joven director
cordobés Ignacio Tamagno, con una puesta en formato instalativo,
que se presentará en la Fundación Cazadores. Jardín Fantástico,
un recorrido por el espacio al aire libre y el interior de
espacio ZELAYA en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina
Luz López; en Parque de la Estación, se presenta una creación
colectiva de Alina Marinelli, Bárbara Hang, Mariana Montepagano,
Margarita Molfino y 45 piedras llamada La gravedad del
encuentro. NOESTANGO con creación y coreografía del Grupo
Noestango, bajo la dirección de Ollantay Rojas, en el Galpón de
Guevara. Y Área 623 contará con una performance musical
realizada por Eric Montenegro, cantante de ópera, ciego y trans,
llamada Yo elijo mi nombre, con autoría y dirección de Ivanna
Soto. Este proyecto cuenta con programa de mano impreso con
sistema de lectura braille realizado por la Editorial Nacional
de Braille. Arte en Barrios, el programa cultural de la Ciudad
que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos
artísticos en los barrios emergentes, presentará Chusmeti, un
recorrido barrial para explorar con los sentidos que propone un
cruce entre lo real y lo ficcional, fusionando registros sonoros
e imágenes de barrios de la Ciudad de Buenos Aires junto a
micro-obras de radioteatro, escritas y representadas por los
vecinos. El mismo será presentado en dos barrios de la Comuna 4:
La Boca y Barracas, y fue realizado con alumnos del taller de
radioteatro del Barrio Espora.
FIBITA, la programación para infancia de FIBA incluye tres
propuestas de producción transnacional. Perceptómetros, una
coproducción entre Argentina y España, en la que las curadoras
Cristina Alonso Martin y Silvina Martinez invitan a vivir una
experiencia a adolescentes y estudiantes para que recorran la
obra de tres de los artistas más reconocidos de la escena
latinoamericana: Manuela Infante, Fernando Rubio y Tamara Cubas.
Adentros y Afueras, una experiencia sonora para que los niños
desplieguen su imaginación, creada también por Erin Mee y
actuada en español también por Vera Czemerinski. Y por último,
uno de los cuatro recorridos del proyecto UMWEGE - Desvíos,
dirigido y creado por el grupo cordobés Bineural Monokultur.
Habrá también propuestas internacionales participando de FIBITA,
que se expande y que presentará una obra exclusiva para
infancias entre los 0 y los 3 años: Oh, Uh, Ah, Ei! Terra ·
Aire· Foc · Aigua. La pieza catalana es dirigida por Verónica
Pallini.
En el contexto de la promoción del diálogo y el cruce
disciplinar, las Actividades Especiales serán instancias de
debate y vinculación con públicos, artistas y agentes
internacionales. Se desarrollarán talleres de danza y dirección
para agentes del campo de las artes así como para personas
aficionadas y entusiastas. Se promoverán lanzamientos de libros
e iniciativas como el nuevo proyecto de archivos del Complejo
Teatral San Martín, o la nueva Red latinoamericana para el
desarrollo de públicos (REDLAP) dando cuenta de innovaciones en
el campo de las artes escénicas. También se coordinarán foros,
charlas y debates en diversos temas con especialistas en torno a
la escenografía, la dirección, el lenguaje, la crítica y la
inteligencia artificial. Continuarán los espacios de preguntas y
respuestas para dialogar con el público sobre procesos creativos
luego de varias de las funciones internacionales. Habrá
participación y trabajo en conjunto con destacadas agrupaciones
nacionales como APDEA, Prodanza y ADEA así como la relación con
redes internacionales como la RED ELAE (Red Eurolatinoamericana
de Artes Escénicas). Se trabajará asociativamente con miradas
que relacionarán a la literatura teatral desde Editorial
DocumentA/Escénicas y se presentará diversas iniciativas
locales. Participarán relevantes artistas de la escena nacional
y figuras del ámbito internacional que harán parte de esta
versión como Tiago Rodrigues director que es además la cabeza
del Festival de Avignon en Francia o Luis Luque desde Naves
Matadero en España. Además, se recibirá a académicos de
trayectoria como Ana Pfeiffer desde Canadá o Tomasz Kirenczuk de
Polonia.
El festival continúa potenciando el
MERCADO/FIBA con el
principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes
escénicas. Cada año se congregan una enorme cantidad de
programadores dispuestos a entrar en contacto con la escena
argentina para invitar, crear, desarrollar y coproducir
proyectos en el que todas las partes se vean involucradas.
También el festival cuenta con plataformas virtuales exclusivas
en la que los programadores pueden darse una certera idea de los
proyectos, con rondas de encuentro y cercanía con la escena
argentina, y con espacio de continuidad: la plataforma sigue
disponible y se actualiza para que, una vez terminado el
festival, los visitantes puedan tener un vistazo de lo que fue
el programa del que fueron parte. En las últimas 4 ediciones,
más de 30 proyectos han tenido la oportunidad de presentar sus
producciones en más de 60 teatros y festivales del mundo.
Como ya es tradición, el festival contará con una nueva
entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que
organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera
conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la
Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la
producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que
no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas
por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres
idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural.
Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por
ambas instituciones. En esta edición se presenta a la ganadora
del premio 2022: “Partir(se)”, presentada por Belén Galain.
Embajadas e Instituciones culturales internacionales que
apoyaron esta edición: Ciclo ITALIA XXI - Producido por Teatro
Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, el Goethe Institut, el
Institut français d'Argentine y la Embajada de Francia en
Argentina, la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, el
British Council, la Embajada de Canadá en Argentina, el Centro
Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Brasil en
Argentina, el Centro Cultural Coreano en Argentina, la
Intendencia de Montevideo, el Gobierno de Nueva Zelanda, el
Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina.
Entradas:
Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La
reserva se realiza en la web buenosaires.gob.ar/fiba, dos días
antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1
(una) entrada por persona por función. Algunas funciones no
permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará
permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto
inicial una vez que comenzaron.
Las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires serán
gratuitas, sin reserva online, retirando la entrada 2 horas
antes por la boletería del teatro.
Los siguientes proyectos invitados cuentan, de manera
excepcional, con venta de entradas: Las jóvenes promesas, GRUB,
Les Reyes, Paquito: La cabeza contra el suelo, La trampa del
paraíso perdido, La traducción, Les illuminations, Potrillo Ben
y Obra del demonio.
Sedes
Centro Cultural 25 de Mayo | El Cultural San Martín | Teatro
Colón | Teatro Coliseo | Anfiteatro del Parque Centenario |
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- UBA | MALBA | Teatro San Martín | Teatro Regio | Teatro
Sarmiento | Cine Teatro El Plata | Teatro Nacional Cervantes |
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Espacio Callejón | El Método Kairós | Fundación Cazadores |
Centro Cultural de la Cooperación - Sala Solidaridad | Alianza
Francesa | ÁREA 623 | CASA Teatro/Estudio | Planta Inclán |
ZELAYA | ARTLAB | Plaza Clemente | Rodney Bar | Teatro Beckett |
Biblioteca del Parque de la Estación | La Vidriera de la DGEART
| DGEART | Escuela Metropolitana de Arte Dramático - Sede Jufré
(EMAD) | PROA21 | Edificio Argentino | La inmobiliaria | Roseti
| Teatro El Extranjero | Bar Roma
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Festivales de Buenos Aires