En 2022 se
recibieron más de 44.000 llamados por violencia de género
La línea 144
trabaja
10/01/2023
-
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la
Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de
la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059
llamados a la Línea 144.
Asimismo, superó las 60.000 admisiones históricas en los
Centros Integrales de la Mujer (CIM). El objetivo de la
Línea 144, que funciona durante los 365 días del año las 24
horas, es el asesoramiento, acompañamiento y contención de
cualquier mujer en situación de violencia por motivos de
género que necesite pedir ayuda. A través de BOTI, el chat
porteño automatizado, se recibieron otras 5.000 consultas
derivadas a especialistas.
|
“La violencia
de género es una problemática que debe ser comprendida y
abordada de manera integral, y eso es lo que venimos
haciendo desde el Gobierno porteño. Queremos que cada mujer
de la Ciudad sepa que si necesita ayuda, no está sola.
Llamar al 144 para buscar contención y asesoramiento puede
salvar vidas”. |
El Gobierno de la Ciudad ofrece también desde 2020 la
opción de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, que es un nuevo
canal de atención para brindar información, contención y
asesoramiento en casos de violencia de género. Habitualmente
sucede que las mujeres pueden convivir con su agresor. Esto
quedó en evidencia en el contexto de la pandemia, por lo que
el llamado telefónico muchas veces no es una opción. A
través de este mecanismo, durante 2022, se recibieron más de
5.000 consultas que fueron derivadas a las profesionales de
la Línea 144.
A su vez, durante este año se incorporó una innovación sin
precedentes en el país para fortalecer el funcionamiento de la
línea 144: se incorporó el uso de inteligencia artificial. Esta
nueva funcionalidad, que reconoce la voz de la llamada entrante,
logra identificar el grado de riesgo del caso de manera
autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor
seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos.
También permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en
tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y
resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino
también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los
Centros Integrales de la Mujer (CIM).
La directora General de la Mujer, Carolina Barone, sostuvo: “La
incorporación de inteligencia artificial a la línea 144 nos
permitió reconocer, de manera inmediata, el nivel de riesgo a
partir de los antecedentes existentes en la base de información
y del tono de voz. Además, identificar si la persona llamó
anteriormente para tener acceso, en el acto, a su historial y
evitar potenciales femicidios. Buscamos agilizar al máximo la
respuesta porque en estos casos muchas veces cada segundo
cuenta”.
Asistencia récord en los Centros Integrales de la
Mujer
El trabajo que lleva adelante el gobierno porteño en materia de
lucha contra la violencia de género contempla, además, la
presencia de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna
de la Ciudad. Los CIM son espacios de escucha activa y
asesoramiento destinados a las mujeres que atraviesan algún tipo
de violencia por razones de género. Ellas pueden acudir para
obtener información y consultar sobre sus derechos, como así
también acceder a herramientas para salir de esta situación y
emprender un nuevo camino con redes de contención. Al tratarse
de un abordaje integral, la atención que se ofrece incluye
asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio
jurídico.
En los CIM, en el año 2022, se superó el número de 60.000
admisiones históricas acumuladas. Desde la creación de estos
dispositivos 60.742 mujeres diferentes fueron asistidas en forma
integral. Además, solo en 2022 se llevaron a cabo más de 50.000
prestaciones y se asistió a 1.158 personas en las Unidades
Convivenciales, que son dispositivos de alojamiento,
recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica
y/o sexual.
En 2022 se inauguró la Casa “Julieta Lanteri”, un centro
integral destinado a mujeres e hijos en situación de calle y
violencia de género. El espacio cuenta con disponibilidad para
150 personas, y ofrece tanto atención médica como ayuda legal.
Por último, la Dirección de la Mujer implementó una estrategia
territorial para combatir la violencia de género en cada uno de
los barrios populares de la Ciudad para que, a partir de la
cercanía, las mujeres tengan herramientas concretas para
asesorarse y saber que no están solas. En los últimos 12 meses
se registraron 1.328 admisiones. En cada caso, desde la
Dirección General de la Mujer se llevó adelante un informe
interdisciplinario, muchas veces con derivaciones a los CIM de
la Ciudad para continuar el respectivo seguimiento.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Buenos Aires Presente