varias escuelas
realizaron
murales
relativos al cuidado del ambiente
Educación Ambiental + Arte
30/12/2023
- Durante septiembre y octubre de
2023, Escuelas Verdes acompañó la construcción de 15 murales
ambientales con la participación de 1183 estudiantes y 141
docentes de la Ciudad. "Realmente fue una
experiencia única a la que sería muy importante que más
escuelas se sumen. No es sencillo, hay que estar muy seguros
de lo que queremos transmitir y juntar el material tampoco
es fácil, pero les aseguro que una vez que se ve la obra
terminada, se llena el alma de orgullo y emoción, por lograr
objetivos, por reducir el impacto de los residuos en el
ambiente, por sembrar un poquito de conciencia en los demás
y finalmente porque tanto trabajo valió la pena.
Comprometerse es el camino. Felices por el resultado final",
concluyó María Inés Palermo, una de las docentes
participantes del proyecto.
|
Desde el
Programa Escuelas Verdes, junto con las muralistas Ana
Kondakjian y Carolina Goijman, se acompañó la realización de
murales ambientales autogestivos en varias escuelas
porteñas. Esta propuesta busca, a través del arte y la
reutilización creativa, despertar el interés de los chicos
por el consumo responsable y el cuidado ambiental. |
Su desarrollo fue posible gracias a la
articulación con el Ministerio de Espacio
Público e Higiene Urbana.
Previo a la
construcción de cada mural, se realizó una capacitación
docente en la que los docentes aprendieron técnicas para su
elaboración y sobre la reutilización creativa de materiales
de descarte. Las escuelas postularon sus proyectos para
recibir dicho seguimiento de parte de las muralistas, y a
través del asesoramiento y visitas a cada una de las
escuelas, se pudo brindar herramientas para la autogestión y
ejecución de las propuestas creativas. En algunos casos,
recibieron colaboración de parte de las familias o de otras
escuelas cercanas.
Durante el
acompañamiento, en cada una de las escuelas, estudiantes y
docentes separaron materiales de descarte como tapitas, CD´s,
corchos, entre otros y los clasificaron por color. Luego
diseñaron el boceto del mural inspirados en alguna temática
en particular. Algunas escuelas se inspiraron en la huerta y
otras, por ejemplo, en la propia escuela. La última etapa de
este proceso consistió en la colocación de los materiales
con la técnica de muralismo, para luego pintar la
superficie.
Estas
actividades se desarrollaron entre los meses de septiembre y
octubre de las cuales participaron 1183 estudiantes y 141
docentes de 15 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
María Inés
Palermo, docente del Jardín de Infantes Integral N° 07/20°,
contó su experiencia en la construcción del mural
"Jardincito de Chicago, Karina
Rainone": "Realizar
este mural significó un gran desafío en todos los sentidos,
desde ver en qué pared lo haríamos, hasta qué era lo que
queríamos plasmar y si podríamos juntar los materiales
necesarios. En esto el acompañamiento de las capacitadoras
fue fundamental".
Experiencias
como éstas, incentivan a que toda la comunidad educativa se
involucre y reflexione sobre la problemática de la
generación de residuos en su escuela, barrio y hogar.
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Educación de la CABA
|