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					"Me sobrepasa. 
					No puedo ser responsable 
					
					de todas las vidas 
					que tiene"  
					"Garage 
					Olimpo" 
                  
					30/08/2023
					
					
					
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					Basada en 
					su experiencia y en el relato de exdetenidos-desaparecidos, 
					Marco Bechis estrenó "Garage Olimpo" en 1999 y 24 años 
					después regresa a la Argentina para presentar su primera 
					novela "La soledad de un subversivo" y entre otras 
					actividades volverá a presenciar la proyección de la 
					película por la que recorrió festivales, cosechó premios y 
					lo siguen convocando desde escuelas y espacios culturales. 
					Protagonizada por Chiara Caselli, Dominique Sanda, Antonella 
					Costa, Enrique Piñeyro (también coproductor del film) y 
					Carlos Echevarría, la película tiene como protagonista a 
					María, una militante que será secuestrada en el centro 
					clandestino de detención denominado "Garage Olimpo". 
                    
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					"Ya no es mía, 
					es una película que me sobrepasa, no puedo ser responsable 
					de todas las vidas que tiene. La hice pero después empezó a 
					caminar sola. Evidentemente tenía buenas características", 
					dice Bechis sobre la que es un de sus películas y se suma 
					una lista en la que también están "Alambrado", e "Il rumore 
					della memoria", entre otras.  |  
					 
					
					"Garage Olimpo" se proyectará hoy, miércoles, en el Malba 
					(Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415) después de la 
					presentación de la novela que será a las 18.30 hs con 
					entrada libre y gratuita y en la que el autor estará 
					acompañado por la escritora Mariana Eva Pérez, la 
					investigadora Daniela Slipak y el historiador Federico 
					Lorenz 
					 
					-T: 
					¿Imaginaste el camino inverso: si la novela puede dialogar 
					con "Garage Olimpo", hacer una película a partir de esta 
					novela?  
					-M.B.: Tengo 
					un guión. Algunos me aconsejaron hacer una serie sobre este 
					libro.  
					-T: ¿Estás 
					dispuesto a dirigirla?  
					-M.B.: Si me 
					lo proponen, vemos. Lo que escribí es un guión sobre la 
					segunda parte del libro y cuenta la historia de un 
					sobreviviente como yo pero que le pasaron cosas diferentes a 
					las que me pasaron a mí. Tuve la suerte de no denunciar a 
					nadie, estuve desenganchado, no era orgánico a ninguna 
					estructura, aunque convivía con gente que estaba en esa. En 
					cambio este personaje era un cuadro y cuando lo agarran, 
					bajo tortura, habla y a raíz de sus informaciones caen 
					otros. Entonces su historia es mucho más compleja porque 
					tiene más que el peso de haber sobrevivido y los demás no. 
					Mi pregunta es dónde está el límite entre el traidor y la 
					víctima. Para mí somos todos victimas, pero eso hay que 
					analizarlo mejor en una película.  
					-T: Pasaron 24 
					años del estreno de "Garage Olimpo", ¿qué balance hacés?
					 
					-M.B.: Me 
					entusiasma la proyección en el Malba porque será en 
					celuloide y es como ver un cuadro en un museo, en vez de 
					mirar un libro con un cuadro. Con esa película me pasa que 
					ya no es mía, es una película que me sobrepasa, no puedo ser 
					responsable de todas las vidas que tiene. La hice pero 
					después empezó a caminar sola. Evidentemente tenía buenas 
					características. En Italia me pasa que me llaman mucho de 
					las escuelas, la gente que la ve es como si hubiese sido 
					hecha ayer. Eso es un misterio para mí pero tiene que ver 
					con el lenguaje porque mi pregunta fue nadie hizo un 
					documental sobre un campo de concentración, no se puede 
					filmar lo que pasa allí. No hubo de los campos nazis, ni 
					hubo en la Argentina. Entonces haber planteado la película 
					como un documental pero con la técnica de la ficción fue muy 
					importante.  
					-T: ¿Cómo fue 
					ese proceso?  
					-M.B.: Tenía 
					que encontrar un dispositivo cinematográfico que fuera 
					nuevo. Si yo agarraba el guión, elegía a los actores y 
					actuaban estudiando el guión escrito, hubiese salido otra 
					cosa. En cambio, me inventé un sistema. Primero elegí 
					actores que me parecían buenos y no tenían nada que ver con 
					la popularidad. Les dije a los 12 actores elegidos que, 
					antes de tener el guión, había un proceso de preparación de 
					personajes que estaba a cargo de un exmontonero que había 
					sido marino y tenía formación militar. Durante un mes y 
					medio este señor los obligó a marchar, a tener preparación 
					militar, les enseñaba cómo entrar a una casa, cómo agarrar a 
					un tipo. Cuando empezó la película, en la escena del 
					secuestro de María normalmente un director dice "ponete vos 
					allá, vos acá", yo pregunté a los que actuaban como 
					integrantes de la patota "¿por dónde entran?", ellos no 
					sabían nada del guión pero ya eran una patota y explicaban 
					el uso del espacio. Entonces dije "pongo la cámara acá". Esa 
					técnica me ayudó a neutralizar el carisma de esos 
					personajes, quería que no fueran carismáticos siendo grandes 
					actores para ellos fue el doble de difícil. 
                  Fuente: 
					Telam |