tres
muestras que reflejan la dimensión
del retorno a la democracia
Arte y
Democracia
25/08/2023
-
Como
prolongación de los ciclos y muestras que están teniendo
lugar en el marco de los 40 años del retorno a la
democracia, en la tarde de hoy se inaugurará en la Casa
Nacional del Bicentenario una triple exposición titulada
"1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción",
que reúne trabajos centrados en el impacto que tuvo el
comienzo de este proceso en la dimensión cotidiana de los
argentinos, a través de la mirada de reconocidos fotógrafos
y realizadores como Marcos López, Adriana Miranda, RES,
Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg. Las tres muestras,
que se irán intercalando hasta el 3 de diciembre, hacen
dialogar un conjunto de fotos y
videos.
|
Las
fotografías de archivo que se exhiben en estas exposiciones
dan cuenta de aspectos centrales en la construcción iniciada
el 10 de diciembre de 1983 con el regreso de la democracia a
la Argentina, un período que en este caso está reflejado en
su dimensión más cotidiana: la escuela, la cooperadora
y los actos escolares. |
También
aparecen los símbolos patrios, la
historia, las movilizaciones, el espacio público, la
cultura, el arte y el humor. De esta manera
aparecen retratados los primeros años de la
recuperación democrática, desde 1983 hasta 1989. La
propuesta está segmentada en tres núcleos que ocuparán
sucesivamente la sala 302 de la Casa (Riobamba
985), en el tercer piso.
En la primera
exhibición confluirán obras de Marcos López, Adriana Miranda
y RES que se expondrán hasta el 24 de septiembre y forman
parte del archivo de los artistas, quienes fueran
comisionados oportunamente para hacer un registro de la
primera Bienal de Arte Joven, que se desarrolló entre el 10
y el 20 de marzo de 1989, en el actual Centro Cultural
Recoleta, en el Palais de Glace y en el anfiteatro San
Martín de Tours.
Bailarinas,
actores, músicos, público, curiosos habitan estas postales
de los años ochenta que transcurren en la calle, en los
parques, en los escenarios, captando el rasgo aún
embrionario de la democratización de la cultura que tuvo
lugar por esos años.
Del 28 de
septiembre al 29 de octubre será el turno de la segunda
muestra, que bajo el título “Pan y Trabajo” reunirá una
serie de fotografías inéditas que tomó Alejandro Kuropatwa
cerca de 1984 a unas amigas, una de ellas con sus hijos, una
propuesta que juguetea con la solemnidad de estos motivos, a
la vez que plantea un escenario de “familia, propiedad,
trabajo, sociedad” diverso.
Este material
de archivo se completa con la pieza de video “Aurora e Himno
Nacional Argentino”, producido por Kuropatwa Producciones en
1988, en el que aparecen Divina Gloria y Peter Pirello, del
grupo Caviar, en una parodia de la escuela, los símbolos
patrios y las instituciones, cantando el Himno Nacional
sobre un fondo de asados a la cruz.
La pieza fue
exhibida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI)
hasta que un vendedor de pulóveres de la calle Florida la
denunciara por considerarla “pornográfica” y tuvieran que
retirarla de la exposición. La obra cobra vigencia porque
conecta la censura sobre las libertades artísticas y el modo
en que el humor o la ironía en el arte era abordado y
cancelado por entonces con las manifestaciones que tienen
lugar bajo el actual signo de época.
Por último,
desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre tendrá lugar
una muestra titulada "Escuelas, 1983-1989. Marcha Blanca,
03/1988", que agrupa fotografías pertenecientes al archivo
de la familia Hasenberg-Quaretti que dan cuenta del registro
que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido
Brenno Quaretti en escuelas en la Ciudad de Buenos Aires –la
Escuela Jose Maria Gutierrez N2 DE6, de Parque Patricios, y
la Escuela Juan de Garay N7 DE5, de Barracas– y varias
escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y
Jujuy, entre 1983 y 1989.
También se
incluyen varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en
marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon
hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la
educación pública, de sus salarios y derechos laborales. El
guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una
historia de educación pública y compromiso, a la vez que
como igualador de oportunidades.
Las tres
propuestas se podrán visitar con entrada libre y gratuita de
miércoles a domingos de 15 a 20, en Riobamba 985.
Fuente:
Telam