programa de
aprendizaje para el cuidado del ambiente en
las escuelas
Proyectos de
Cuidado Ambiental
23/08/2023
-
El Centro
Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss)
presentó el "Programa de aprendizaje-servicio solidario y
ecología integral" que tiene como objetivo "impulsar la
promoción de proyectos de aprendizaje" relacionados con el
cuidado del ambiente en escuelas, informó esa institución en
un comunicado. La iniciativa, financiada por este Centro,
ofrece asistencia técnica y capacitación a equipos docentes
y directivos de 6 instituciones educativas de Argentina y
Uruguay, colaborando en la difusión de experiencias y la
promoción de proyectos de aprendizaje-servicio vinculados al
cuidado del ambiente.
|
El programa
está en línea con la Ley de Educación Ambiental Integral
(que tiene como objetivo promover la
educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la
sostenibilidad en ámbitos educativos) y el Pacto Educativo
Global (promovido por el papa Francisco, uno de cuyos ejes
es la tecnología y la ecología integral). |
"Desde Clayss
creemos que la educación juega un rol fundamental a la hora
de formar y sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a
los jóvenes, sobre las causas y los efectos del cambio
climático", aseguró la fundadora y directora de Clayss,
Nieves Tapia.
"En nuestra
experiencia trabajando junto a otras instituciones
educativas, pudimos comprobar la importancia de los
proyectos protagonizados por niños, adolescentes y jóvenes
en el cuidado del planeta. Los niños y adolescentes tienen
mucho que aportar a una ecología integral, y queremos dar
visibilidad a sus aportes concretos", reflexionó Tapia.
La iniciativa
sobre ecología integral impulsada por Clayss tiene tres
objetivos: apoyar las experiencias exitosas que incorporen
al paradigma de la ecología integral en proyectos de
aprendizaje y servicio solidario en América Latina;
caracterizar los rasgos distintivos de los proyectos con el
objetivo de identificar aspectos que puedan ser replicados
en otros ámbitos educativos; y generar evidencias sobre la
importancia de la contribución de niños y adolescentes como
auténticos protagonistas de cambio junto a sus comunidades,
hacia una ecología integral.
El programa
busca apoyar y dar visibilidad a las experiencias en el
campo de la ecología integral a las escuelas de Argentina y
Uruguay involucradas en este programa: Escuela de Educación
Técnico Profesional de la UBA (Villa Lugano, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires); Escuela Técnica Nro. 3 DF Sarmiento (Mar
del Plata, provincia de Buenos Aires); Escuela Nro. 25 Delia
Medici de Chayep (Villa Futalaufquen, Chubut); Escuela
Albergue Nro. 80 "Vicente López" (Cangrejillos, Jujuy);
Escuela Simón Bolívar (San Martín, Mendoza) y la U.P.L. Nª13
"Las Rosas" (Maldonado, Uruguay).
Fuente:
Telam