se habilitó la nueva
conexión de la Central Obelisco
Obras en el
subte
12/08/2023
-
Subterráneos de
Buenos Aires S.E. (SBASE) habilitó el nuevo pasillo de
combinación entre las líneas B, C y D en la Central Obelisco
(Av. Corrientes y Av. 9 de Julio), una obra clave que
mejorará la circulación en uno de los puntos más
congestionados de la red (antes de la
pandemia circulaban por allí unas 300 mil personas por día).
La nueva conexión de la Central Obelisco, que mejora
la combinación entre las líneas es
una obra clave para facilitar el movimiento
de las personas que combinan distintas líneas de subte para
llegar a su destino. Este nodo es uno de los puntos
más congestionados de la red de subtes
porteña, ya que sirve para realizar
combinaciones entre las líneas B, C y D.
|
Las grandes
ciudades del mundo cambiaron el paradigma por medio del cual
las personas se mueven para llegar a destino. Hasta hace un
par de décadas los particulares se desplazaban en auto,
pero, con el crecimiento sostenido del parque automotor, la
congestión fue tomando a las calles y avenidas,
problematizando el desplazamiento. |
Ante
esta situación, el transporte público pareciera ser la
solución más sustentable, y en él reposan los nuevos
paradigmas del movimiento de personas. El problema es que
ante la alta demanda de los usuarios el transporte debe ser
suficiente, cómodo y tener un precio razonable, para que el
cambio no sea tortuoso. Mas allá de esto, la infraestructura
debe adaptarse para favorecer los nuevos flujos de
pasajeros, más en el subte que es uno de los medios de
transporte más utilizados.
Pensando en resolver esta necesidad es que se realizó la
obra que ahora se habilita en el nodo Obelisco. Se
trata de un corredor paralelo al andén de la estación 9 de
Julio (Línea D) sentido a Catedral, que permite que los
usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa
tengan el doble de espacio para transitar.
Este cambio forma parte
de la tercera etapa de la obra llevada adelante en la
Central Obelisco, que busca mejorar la accesibilidad,
circulación y evacuación.
Durante las dos
primeras etapas, se habilitó un nuevo acceso sobre la calle
Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda que, desde su
inauguración, amplió los espacios de combinación y
evacuación. También se incorporaron escaleras fijas y
mecánicas, y ascensores, que dieron accesibilidad plena a la
estación Diagonal Norte (Línea C) y parcial a 9 de Julio
(sentido a Catedral).
En esta tercera etapa,
resta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el
andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de
la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de
ventilación para el conjunto de las estaciones.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa SBASE