Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

muestra sobre acontecimientos centrales de la historia argentina

Pinturas de la historia

28/04/2023 - "El Cabildo Abierto del 22 de mayo", de Pedro Subercaseaux; "La Capitulación de Salta, 1813", de Augusto Ballerini; "La Revista de Rancagua", de Juan Manuel de Blanes; y las pinturas de Cándido López sobre la Guerra de la Triple Alianza son algunas de las obras que se pueden ver en la nueva muestra "Pintores de la historia" en el Museo Histórico Nacional ubicado en Defensa 1600, Parque Lezama., barrio de La Boca. La propuesta incluye obras de algunos de los pintores más importantes de la colección del Museo y en todos los casos se trata de óleos que representan acontecimientos centrales de la historia argentina y son parte del imaginario nacional. Entrada libre y gratuita.

En el momento en el que el país se estaba consolidando, en las últimas décadas del siglo XIX, una serie de artistas comenzó a pintar escenas de la historia argentina. Esa producción aumentó considerablemente en torno al Centenario de 1910 y algunas de esas obras se exhiben ahora en la institución ubicada en La Boca.

"La idea de hacer 'Pintores de la Historia' tiene que ver con seguir rearmando el guion histórico de este Museo, una tarea que comenzó el año pasado con Tiempo de Revolución y que va a seguir con la exhibición que abarca el período de 1820 a 1852", explica el director del museo, el historiador Gabriel Di Meglio.

En ese sentido explica que lo que buscan es "contar lo que ocurrió entre fines del siglo XIX y principios del XX, cuando hubo una operación de creación de imágenes del pasado argentino y uno de los que intervino en esa creación fue justamente este Museo a través de su primer director, Adolfo Carranza, que encargó algunas de estas imágenes que luego se volvieron muy famosas porque muchas de ellas aparecen en los billetes o en los textos escolares".

Entre las obras que se expondrán también se encuentran el célebre "La Batalla de Chacabuco", del artista chileno Pedro Subercaseaux; "Los últimos momentos de Manuel Dorrego", que Fausto Eliseo Coppini, nacido en Italia y radicado en Argentina, pintó en 1902; y "Baile de negros. Carnaval en la época de Rosas", del pintor uruguayo Pedro Figari, un óleo sobre cartón, en el que se recrea una escena de candombe en un carnaval porteño.

Sobre la elección de estas obras, Di Meglio explica: "Decidimos exponer todas juntas porque son muy importantes ya que fueron utilizadas en libros escolares y para mucha gente que vive en Argentina las imágenes son muy familiares. El tamaño de los cuadros es impactante y realmente llaman la atención".

"Pintores de la historia" se puede visitar en el Museo Histórico Nacional con entrada libre y gratuita.

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES