Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARA NIÑOS, ANCIANOS, EMBARAZADAS Y GRUPOS DE RIESGO

Vacunación gratuita contra la gripe

26/04/2023 - El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que los hospitales y vacunatorios de la Ciudad continúan vacunando gratuitamente contra la gripe a niños de 6 a 24 meses (o de 2 a 3 años con factores de riesgo), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto), personas mayores de 65 años, y personas de entre 3 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.  En el marco de la Campaña se aplicará la vacuna antigripal (con turno) a las personas incluidas en estos grupos.

La vacuna antigripal 2023 es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por virus de la gripe y sus complicaciones pero no evita infecciones respiratorias ni catarros comunes. La vacuna se recomienda para los grupos de riesgo apuntados, y para personas que pudieran sufrir complicaciones en caso de contraer la gripe.  

Se destaca la necesidad de aplicar la vacuna a los niños menores de dos años, porque para estar protegidos requieren dos dosis con un intervalo de un mes, y a las embarazadas.

  Campaña de vacunación contra la gripe 2023

Es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno si pertenecés a uno de los grupos priorizados.

  ¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?

1. Menores de 3 años

Sólo pueden vacunarse en Centros de Salud y Hospitales

  Niñas y niños de 6 a 24 meses.
 
Niños y niñas de 2 años a 3 años con factores de riesgo.
  Sacar turno

2. Población con condiciones priorizadas

  Embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto.
 
Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física).
  Sacar turno

3. Mayores de 65 años

  Personas adultas mayores de 65 años.
  Sacar turno

Del 17 al 28 de abril los mayores de 65 años se podrán vacunar sin turno en los Centros de Día, entre las 10 y 12 hs. Concurrir con DNI o documento que acredite identidad, y Carnet de Vacunación, si lo tuviera.

  ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Recordá que para poder vacunarte, vas a tener que presentar un certificado que acredite la existencia de la condición de riesgo.

  Enfermedades respiratorias crónicas
 
Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas
 
Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
 
Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)
 
Diabetes
 
Infección por VIH/SIDA
 
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
 
Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
 
Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes
 
Retraso madurativo grave en menores de 18 años
 
Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
  Asplenia (personas sin bazo)
 
Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años
 
Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
 
Convivientes con inmunosuprimidos
 
Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad. Si vos o alguien de tu familia tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo especializado.

  ¿Qué hay que llevar para la vacunación?

  Presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo.
 
Presentar la libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.

Si presentás alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza o vómitos y diarrea, no asistas al Centro de Vacunación y dirigite a la Unidad Febril más cercana.

¿Por qué todos estos pacientes deben vacunarse?

 En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.

 La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja.

 Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso.

¿Cómo podemos prevenir el contagio de la gripe?

  Manteniendo una alimentación equilibrada que contenga múltiples aportes de vitamina y proteínas: frutas, pescado, vegetales, fibras y carnes blancas. Estos fortalecen los tejidos por donde se filtran los virus al organismo.

  Evitando cambios bruscos de temperatura. Procurando no permanecer en ambientes cerrados mucho tiempo o bien recordando renovar el aire en dichos ambientes.

  Lavándose las manos con frecuencia: antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien con tos o resfrío, al salir del baño, etc.

  Para los bebés es primordial la alimentación a pecho.

  No debemos tomar antibióticos ni otro tipo de medicación sin una previa consulta con el médico.

"Ni los médicos ni los pediatras recomiendan mucho la vacuna, ya que muchos la consideran una enfermedad banal, cuando la realidad es que sólo en la Argentina mueren más de 3000 personas cada año a causa de la gripe", dijo el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios infectológicos (Funcei).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES