Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

la legislatura porteña la nombró Personalidad Destacada de la ciudad

Reconocimiento a Mora Verón

22/04/2023 - La Legislatura de la Ciudad homenajeó a la artista plástica Mora Verón otorgándole el título de "Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura". El proyecto había sido presentado por el diputado Matías López (VJ) quien destacó que "entre la conducción de su atelier “Morada”, exposiciones y presentaciones desde hace más de 10 años, la artista sobresale por 'reutilizar, reorganizar y resignificar los materiales habitualmente en desuso o descartados', poniendo el foco en la preservación del ambiente. Verón también ofrece su mirada y su mensaje acerca de las situaciones que atraviesan las mujeres en la actualidad, concientizando a la sociedad sobre las dificultades que padecen.

“Es más que merecido reconocer a Mora, no solo por su rol como artista sino por todo lo que está detrás, por su interpelación que nos hace diariamente sobre un montón de cosas que damos por descartadas “, declaró el legislador López, quien luego agregó: Mora es un ejemplo y un orgullo para la Ciudad y para los vecinos”.

Por su parte, Verón agradeció el reconocimiento a López y a toda la Legislatura y eligió hablar sobre la pasión como un llamado: “Cuando es escuchado, se convierte en una guía de vida, en un camino que requiere muchísima confianza en uno mismo, es una apuesta que no sabemos cómo va a suceder. Tiene una parte que es genial y otra que no es tan buena: es un camino solitario, lleno de reformulaciones y aprendizajes constantes. Pero los reconocimientos como éste hacen que todo ese camino tenga sentido y la reafirmación sobre la pasión tenga mucho más valor”.

  Fundamentos de la medida

Mora Verón, es una artista plástica, autodidacta, que nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 1979 y desde el 2012 dirige su propio espacio, el Atelier Morada, donde trabaja y expone sus obras.

Sus ejes prácticos son reutilizar, reorganizar y resignificar los materiales habitualmente en desuso o descartados. Los trabajos que produce ponen foco sobre objetos de la vida cotidiana, canalizando su lenguaje plástico a través de esculturas e instalaciones con texturas, volúmenes y patrones, todo esto en clave figurativa y abstracta.

El concepto de supra-reciclaje (upcycling) es central en su obra, donde propone dotar de mayor valor a elementos de desecho y, de esta manera, contribuir con una mirada artística en la preservación del ambiente.

También con su obra brinda educación, información, derriba mitos y da visibilidad a luchas y situaciones que vivieron y viven las mujeres en el mundo actual, con todo la trascendencia que tiene hacerlo desde el arte donde el mensaje llega desde lo visual y sensorial.

En 2013, cuando conoció al pintor y escultor Rogelio Polesello, con el que inició un trabajo conjunto, produjeron innumerables piezas. Trabajó junto a él en la obra que terminaría siendo el regalo a Marta Minujín para los 70 años de casamiento con el arte.

Ese mismo año participó en la Feria Arte Espacio en el Hipódromo de San Isidro, tanto con un stand propio como con una instalación realizada con más de mil quinientos lápices en el stand central de la feria.

En el 2017 crea Mora Lamp -la lámpara de las ideas- como objeto de diseño desarrollado desde una perspectiva artística. Con ella recibió ese mismo año el premio Tendencia en la Feria Puro Diseño en reconocimiento a la creatividad y la innovación.

Su extensa y prolífera actividad transmite su inagotable creatividad innovadora, podemos destacar -entre otras- las exposiciones y/o actividades desarrolladas en los siguientes años:

  2012: The White Room. Esa fue la Inauguración de Atelier Morada;
  2013: San - Sin Valentin + Happening en el Atelier Morada;
  2013: Stand 102 en Arte Espacio, Multiespacio Darwin, Hipódromo de San Isidro;
  2014: El banquete + Performance, desarrollado en atelier MORADA;
  2014: Arte Solidario. Hogar María de San Nicolás (en Agronomía) junto con aprendizaje de oficios para las chicas residentes en recuperación. Esta actividad se desarrolló hasta el año 2016;
  2015 – reAutotratos desarrollado en Atelier Morada;
  2015 - Arte Solidario. Pallets por la Vida. Trabajo a beneficio de la Fundación Zambrano;
  2016 - "Pensamientos" en Morada. Participa de Gallery Day – Circuito Palermo, desarrollado en Atelier Morada;
  2016 - Alineados. Expo Colectiva en Morada. Gallery Days. Palermo.
  2016 - Del Otro Lado. Experiencia instalación. Morada. Gallery Days. Palermo.
  2016 -reAutoreatos en Central Newberry. En la galería Central Newbery de Chacarita;
  2016 Unisono Cromático. Expo Colectiva en Morada. Gallery Days. Palermo.
  2017. Topografías en Morada. Gallery Days. Palermo.
  2017. Mujeres. Expo Colectiva en Galería Milo Lockett
  2018 - Expo Territorios en Brasil: En Manaos, Casarao de Ideas. Con circuito educativo ambientalista de reutilización de materiales por los pueblos de Novo Airao, Presidente Figueredo e Iranduba. Con esa misma dinámica en Fortaleza, expo Atelier do Sil y circuito educativo ambientalista por Icarai y Paracambuca. 
  2019 - Kepop expo junto a Ornella Ruiz Diaz en Tango Espacio de Arte. Curaduria: Paz Molinari.  Gallery Days
  2019: Arte Solidario. Pallets de Vida. Fundacion Zambrano desarrollado en la Fundación Fortabat;
  2020: reAutotratos en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. MAC. Circuito de acciones de concientización del cuidado del medio ambiente y la temática de reutilización de materiales y upcycling. En ese marco, también formó parte de una serie de acciones de concientización del cuidado del medioambiente, llevando recursos y arte a distintos departamentos de la provincia de Salta.
  2020: Artivismo + Educación + Performance desarrollado al aire libre en distintos parques de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de concientizar sobre la problemática de los materiales descartables sobre todo en pandemia. 
  2021:  Arte + Ambiente. Jungla Cultural. Expo y enseñanza. Desarrollado en el espacio Jungla Cultural del barrio de Almagro;
  2021: Festival Sustentable. Converse. Mural Junk Art (cds y dvds) y expo., desarrolado  en la Plaza Brasil;
  2022: Big Bang. En Wosco Art Gallery. 

Entre sus múltiples acciones, que dan cuenta de una mirada frente al arte como medio para acercarse a la gente y transmitir un mensaje de concientización ambiental, feminismo y amor, se puede también destacar:

  Durante los años 2018 - 2019 - 2020: realizó intercambios - enseñanza con la Escuela 277 Gral. José de San Martín de María Susana, Provincia de Santa Fe. Cada año fue variando la temática y los materiales, los ejes de trabajo y las temáticas abordadas fueron: Hábitos y consumos. Bullying y la palabra como poder y feminismo.
  En el año 2019: realizó intercambios – enseñanza con la Escuela Primaria Común N° 18 Dr. Rafael Herrera Vegas de la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades fueron con cursos de 6to y 7mo grado de enseñanza inicial. A través de encuentros virtuales a lo largo de todo el año con la docente de plástica, hicieron trabajos que a fin de año fueron exhibidos en una muestra con todos los materiales y se terminaron involucrando muchos más departamentos del Colegio junto al de Plástica.
  En el 2022: participó de un "Proyecto" con alumnas del Instituto José Manuel de Estrada. El Proyecto consistía en la elección de una temática por parte de las alumnas para investigar durante todo el año, que en este caso eligieron el trabajo de la artista.
  En el año 2021 fue convocada para dar una charla TEDx Ciudad de Buenos Aires bajo el concepto de cambio climático. Su charla se titula “Creatividad como solución: qué hacer con lo que ya existe?”. Se realizó en casa de gobierno y se puede ver en youtube.

En su espacio Morada exhibe sus obras y organiza exposiciones de colegas de heterogénea formación que comprenden variados ámbitos del arte. Allí también investiga, experimenta, realiza y vive con el fruto de sus obras, tomando directamente contacto con su público.

Mora Verón es una artista reconocida en el mundo de la cultura cuyo trabajo trasciende lo estético para adentrarse de forma única y disruptiva en temas impostergables en la agenda ambiental y de la mujer, lo que necesariamente merece un reconocimiento.

A la luz de la obra y actividades comentadas más arriba y de un trayectoria que se ha caracterizado por la constante motivación ambiental y feminista, resulta positiva la idea de que, una declaración de personalidad destacada de la cultura representaría, en este caso, ejemplar, en el reconocimiento de lo que el arte puede hacer, transformar y concretar en la realidad material de los vecinos de esta Ciudad.

Carlos Davis

Fuente:  Prensa Legislatura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES