Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

la declararon de Interés por la promoción de derechos

Distinguen a la librería "La Juglaresa"

11/04/2023 - Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés a la librería "La Juglaresa",  negocio especializado en libros sobre géneros, diversidades y Educación Sexual Integral, ubicada en el barrio de San Telmo. El Cuerpo Legislativo de la Ciudad le otorgó una distinción por el trabajo de promoción de los derechos de las Mujeres y Diversidades que viene realizando de manera sostenida. El acto se desarrolló dentro del salón "Presidente Alfonsín" (Perú 160) y contó con la presencia de la dueña de la librería Mariela Padula, además de la legisladora y autora del proyecto Laura Velasco.

“Hemos compartido con Mariela distintos caminos que van construyendo en particular lo que hace a la conciencia y a las acciones que van transformando nuestra sociedad y cultura, en relación con la Educación Sexual Integral“, puntualizó la legisladora Velasco, destacando el rol de la librería en esta materia.

Por su parte, Padula agradeció el reconocimiento, rememoró cómo nació el establecimiento y subrayó: “La literatura es algo que te mueve, te transforma e interpela”. Además resaltó la importancia de la distinción en un espacio que está en una galería comercial “en el corazón de San Telmo” y con lo que cuesta “ganar un espacio cultural y con perspectiva de género y derecho”.

"La Juglaresa" es una librería especializada en libros sobre géneros, diversidades y ESI, ubicada en Defensa 1179, local 32, en el barrio de San Telmo. Sus pilares fundamentales son la perspectiva de género y los derechos de las mujeres y diversidades. Entre sus objetivos se busca interpelar a cada persona en múltiples relatos, en especial a las infancias. Actualmente, la librería además funciona como un lugar de encuentro colectivo, donde dan talleres y charlas, con especial énfasis en la Educación Sexual Integral.

  Fundamentos

"La Juglaresa" es una librería especializada en libros sobre géneros, diversidades y ESI, ubicada en Defensa 1179, local 32, en el barrio de San Telmo.

La librería nace desde el aula cuando Mariela, la dueña de "La Juglaresa", leyó el libro "Yo nena, Yo princesa" en 2017. Como docente de nivel inicial comenzó a investigar sobre los géneros y las diversidades, en especial resignificando el rol de las mujeres en la historia. A partir de allí se presentó en varias ferias educativas, donde fue contando esta investigación que la interpeló profundamente. Es ahí donde Mariela gana una mención a nivel nacional y se propone poder compartir este proyecto con otras y otros docentes que tuvieran las mismas inquietudes que ella.

"La Juglaresa" es una propuesta que va del aula y la salita, al mundo. En sus inicios, cuando Mariela aún no tenía un espacio físico propio y utilizaba el living de su casa, la librería vendía esos libros que ella había leído para poder interiorizarse en la historia con perspectiva de género, y realizaba encuentros para abordar la Educación Sexual Integral desde la literatura.

Con la pandemia y la virtualidad, "La Juglaresa" dio un gran salto al llegar hasta lugares recónditos del país. Es ahí, cuando el living de la casa de Mariela ya no podía abarcar más libros, que decidió abrir el espacio en San Telmo en 2021.

La librería tiene como pilares fundamentales la perspectiva de género y los derechos de las mujeres y diversidades. Entre sus objetivos se busca interpelar a cada persona en múltiples relatos, en especial a las infancias. Actualmente, la librería además funciona como un lugar de encuentro colectivo, donde dan talleres y charlas, con especial énfasis en la Educación Sexual Integral.

En la Ciudad de Buenos Aires aún no existen tantas librerías que cuenten con textos escritos sobre infancias libres, y derechos de las mujeres y diversidades. Que cuenten con libros que irrumpan, que movilicen y que transformen para hacer de ésta una ciudad diversa. En este sentido, el peso que cobra "La Juglaresa" es aún mayor.

Carlos Davis

Fuente:  Prensa Legislatura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES