Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

un proyecto ingresado a legislatura propicia una cesión por 20 años

¿El "Rocca" será del Albo?

05/09/2022 - Cerrado desde hace seis años luego de un motín trágico que terminó con la muerte de un chico, el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca” hoy busca un nuevo destino. La manzana ubicada entre las calles Segurola, Elpidio González, Sanabria y Juan A. García fue donada por Manuel Rocca (junto a $ 400.000) con la condición de que en el lugar funcionara un establecimiento que educara a niños pobres. Luego del cierre, el gobierno porteño intentó vender la manzana para que intereses privados desarrollen un proyecto inmobiliario. Por su parte los vecinos pretían la conformación de un polo educativo o una plaza pública. Hoy existe una nueva alternativa: la cesión gratuita del predio por 20 años al club All Boys.

Manuel Rocca fue un inmigrante de origen humilde que logró, a través de su trabajo en esta tierra, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en la parte norte de Floresta. A su muerte (según el testamento) debían donarse parte de esas tierras a la patria que lo cobijó.

En la manzana limitada por las calles Jonte, Sanabria, Segurola y Alcaraz debía construirse un hospital público. Mientras que en la manzana comprendida por las calles Segurola, Juan A. García, Elpidio Gonzalez y Sanabria (12844 m2) sería construido un asilo que, al igual que el hospital, deberían llamarse Manuel Rocca. En el establecimiento habrían de educarse entre 80 y 100 niños pobres. Para contribuir a materializar este proyecto dejó, además, $ 400.000. La voluntad de Don Manuel fue volcada en su testamento fechado el 12 de abril de 1913.

En la actualidad se yerguen en esos solares el "Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca" y lo que fuera el "Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores", cerrado desde abril de 2016 luego de producirse un motín.

Los primeros tiempos de la escuela

La escuela Rocca fue inaugurada por el Presidente Alvear antes de terminar su mandato. Allí concurrieron los chicos del barrio, especialmente los mas carenciados. En la escuela se les ofrecía el desayuno, el almuerzo y la merienda. Ésta última, como la primera, estaban compuesta por mate cocido con leche y un pan con manteca. En el almuerzo la sopa era infaltable.

Los alumnos asistían a clase por la mañana, y por la tarde todos (incluidos los varones) hacían trabajos manuales. En el verano la escuela organizaba una colonia de vacaciones en Necochea.

Desde el año 1928 hasta 1948 funcionó en el lugar tanto un jardín de infantes como la escuela primaria que, vale aclarar, tenía chicos de hasta cuarto grado.

En 1948 la institución dejó de ser administrada por la Sociedad de Beneficiencia y pasa a estar bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Asistencia Social.

En 1957 se creó el Consejo Nacional de Menores, convirtiéndose el asilo Rocca en Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores.

El futuro de la manzana

En el año 2016 (16 y 17 de abril de 2016), un motín ocurrido en el Instituto terminó con la muerte de uno de los chicos que se encontraba alojado en el lugar. A partir de este hecho trágico el instituto dejó de funcionar y el futuro de esta manzana se tornó incierto.

En una ciudad donde los espacios verdes no abundan, lo lógico hubiese sido que se transformara a esta hectárea en una gran plaza donde el barrio pudiese encontrarse y disfrutar del aire y del sol. Pero el Gobierno porteño (cuando no) creyó que la mejor opción es la de vender la manzana para que los privados desarrollen un gran proyecto inmobiliario.

Concretamente, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, envió a la Legislatura un proyecto que establece la creación de un "centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa" en la zona del Bajo Flores (Bonorino y Castañares). Éste se construiría con el dinero proveniente de la venta de tres institutos:

 Centro socioeducativo José de San Martín, en Baldomero Fernández Moreno 1783 de Parque Chacabuco.
 Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti, de Presidente Perón 2048, Balvanera.
 Centro de Manuel Rocca (Segurola 1601, Monte Castro).

Por la manzana del Rocca la ciudad pensaba obtener casi 11 millones de dólares. El inconveniente (seguramente considerado mínimo por las autoridades porteñas) fue que Manuel Rocca dejó establecido en su testamento que la manzana debía tener una finalidad educativa. Esa fue la condición con que donó el terreno y el dinero.

¿No todo está perdido?

Con fecha 16 de abril de 2019, las Legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca presentaron un proyecto que propicia la construcción de un "Polo Educativo" en la manzana aludida. En el lugar funcionarían una escuela infantil de nivel inicial, una escuela primaria y una escuela secundaria de gestión estatal.

Para los vecinos que deseen leer ambos proyectos, los ponemos a su disposición: Expediente Nº1017-2019 (proyecto Pokoik-Penacca) y Expediente Nº692-2019 (proyecto Jefe de Gobierno).

Si bien el cierre del “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca” fue una medida bien recibida por la totalidad de los vecinos, pocos vieron con agrado la construcción de un nuevo complejo de viviendas en el barrio. Mas allá de estas consideraciones, nada se hizo, ni viviendas ni escuelas, por lo que la aparición ahora de un nuevo proyecto que de utilidad pública al lugar es una movida que despierta esperanzas para aquellos que viven cerca del "Rocca".

Concretamente, la iniciativa (idea del Comunero Fernando Moya que se trabajó con el equipo del legislador Claudio Morresi y la Comisión de Deportes de la Legislatura porteña) propone la cesión del predio por 20 años al Club All Boys para que desarrolle allí actividades culturales, deportivas y sociales. Las escuelas del barrio también se verían beneficiadas ya que podrían utilizar las instalaciones para desarrollar parte de sus clases de Educación Física.

  El proyecto de ley

Artículo 1°.- Otórgase al Club Atlético All Boys la cesión de uso gratuito y precario por el término de veinte (20) años a partir de la sanción de la presente el predio sito Avenida Segurola 1651 con identificación catastral, sección 79, manzana 009, parcela 0000 y delimitado por las calles Juan Agustín García, Sanabria, Elpidio González y Av. Segurola, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 2°.- La entidad beneficiaria no podrá destinar el inmueble cedido a otro objeto que al cumplimiento de los fines específicos de actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación en general.

Artículo 3º.- La entidad beneficiaria queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento de sus fines, en un todo de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigentes al momento de su realización.

Artículo 4°.- La entidad beneficiaria deberá mantener en perfecto estado de conservación todas las instalaciones y construcciones que se le entregan, no pudiendo permitir la instalación de establecimientos comerciales o negocios de cualquier clase en el inmueble cedido siendo a su cargo el pago de las contribuciones, tasas e impuestos que correspondan.

Artículo 5°.- A partir de la entrada en vigencia de la cesión de uso indicada en el artículo 1° de la presente Ley, la entidad beneficiaria tendrá como cargo:

a. Ceder en forma gratuita y a requerimiento del Poder Ejecutivo las instalaciones del predio para la realización de actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación en general a escuelas de gestión pública de la Ciudad por una cantidad mínima de diez (10) horas semanales durante el período comprendido en el calendario escolar. La entidad beneficiaria tendrá este cargo siempre y cuando exista el requerimiento del Poder Ejecutivo.
b. Ceder en forma gratuita y a requerimiento del Poder Ejecutivo las instalaciones del predio para la realización de actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación en general a escuelas de gestión privada, cooperadoras escolares y organismos del Gobierno de la Ciudad, sin que este uso afecte el normal desenvolvimiento del club.

Artículo 6º.- La entidad beneficiaria informará anualmente al Distrito Escolar correspondiente la disponibilidad del predio para su utilización por parte de las escuelas de gestión pública que así lo requieran.

Artículo 7°.- En caso de razones de interés general, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrá, unilateralmente, declarar caduca la cesión del predio, sin que ello signifique el pago de indemnización alguna.

Artículo 8º.- Al vencimiento de la concesión, el inmueble retornará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con todas las construcciones y mejoras que lo integran en perfecto estado de conservación, sin indemnización ni compensación de ninguna especie por ello.

Artículo 9º.- La entidad beneficiaria debe instalar obligatoriamente en el frente junto a la puerta de ingreso principal un cartel con letra legible y visible desde la acera, en el cual conste que el inmueble o terreno, es propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el nombre de la entidad ocupante, la fecha de finalización del permiso otorgado y el número de Ley correspondiente.

Artículo 10º.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Arts. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Señor Presidente: ...

El Club Atlético All Boys fundado el 15 de marzo de 1913, es una Asociación Civil, con personería jurídica, y domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con enorme inserción social, cultural y deportiva en Floresta y los barrios del oeste de nuestra ciudad.

En medio del periodo denominado de la "post pandemia" el Club Atlético All Boys se encuentra desbordada no pudiendo albergar a la gran cantidad de niños y jóvenes que se acercan al club para desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas.

Precisamente, es uno de los motivos por los cuales se propicia esta iniciativa tendiente a subsanar este obstáculo, habida cuenta que en una zona lindera a la institución, más precisamente en la Avenida Segurola 1651, se encuentra un predio perteneciente al Gobierno de la Ciudad en la que funcionó el ex Instituto de Menores "Manuel Rocca".

El acceso al predio le permite al club contar con un espacio deportivo que permitirá la mayor inclusión de chicas y chicos

A comienzos del año 2019, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para vender los terrenos y habilita a construir allí torres de edificios privados.

La decisión generó el rechazo de vecinos e instituciones del barrio ya que va contra la voluntad del propio Manuel Rocca, quien donó los terrenos en 1913 con la condición que allí se emplacen instituciones de bien público.

Manuel Rocca fue un inmigrante que logró, a través de su trabajo, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en Floresta Norte. A su muerte y por disposición propia, detallada de manera minuciosa en un testamento, retribuyó agradecido parte de aquello: donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se yerguen en esos solares el “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” y el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores”, según consigna el periodista Carlos Davis en la web La Floresta.

Mientras el Hospital de Rehabilitación aún continúa desarrollando una importantísima labor en la Comuna y en la Ciudad, el Instituto Rocca fue cerrado hace tres años tras un motín que terminó con la muerte de un adolescente.

Entendemos que la intención del club, es acompañar el sentimiento de los vecinos que pretenden transformar al predio en un espacio de participación vecinal en el cual todos aquellos interesados puedan usufructuar sus servicios e infraestructura razón por la que solicito la sanción de la presente.-

NdR: El proyecto puede ser consultado haciendo click aquí.

Carlos Davis

Fuente: Fernando Moya - Legislatura de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES