"Astronaves
en La Pampa", una muestra dedicada al arq.
Salamone
La obra de
Salamone
15/09/2022
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La exposición "Astronaves en La Pampa", abre al
público el viernes
próximo en el porteño Instituto
Italiano de Cultura Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1119).
La muestra repasa la obra del destacado arquitecto
Francisco Salamone (responsable
de construcciones monumentales que denotan un estilo art
déco y futurista), a través de las
fotografías tomadas por Enrico Fantoni. En
una de esas tomas podemos apreciar a
Saldungaray,
pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, con solo
1.350 habitantes y un trazado urbano compuesto
apenas por una docena de calles.
Sin embargo, su un modesto cementerio
(situado al costado de la ruta de
ingreso al pueblo),
cuenta con una puerta monumental,
digna de una metrópolis importante.
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Enmarcada en
una hipertrófica roulette de unos 15 metros de diámetro, una
enorme cruz de cemento con una sufrida cabeza de Cristo al
centro de sus brazos se eleva imponente sobre el ingreso. La
escala del monumento es totalmente desproporcionada respecto
al entorno, causando en el visitante asombro y fascinación. |
Esos son
exactamente los sentimientos que su creador, Francisco
Salamone, un arquitecto de origen italiano que llegó a la
Argentina siendo un niño, buscaba despertar en los
habitantes de Saldungaray cuando lo diseñó, en el año 1938.
Encargado por el
entonces Gobernador Manuel Fresco, un político conservador
admirador del fascismo italiano, de modernizar la inmensa
provincia de Buenos Aires, Salamone proyectó y realizó en apenas
cuatro años, entre el 1936 y el 1940, más de 70 edificios
públicos (municipalidades, mataderos y
cementerios y plazas) desparramados por
un territorio de 300.000 kilómetros cuadrados, que el arquitecto
recorría en una avioneta puesta a su disposición.
Sus
municipalidades, con asombrosas torres de hasta treinta metros,
dominaban pueblos compuestos enteramente por casas bajas,
encarnando el poder central del Estado que el gobernador Fresco
quería reafirmar; sus mataderos modelos eran símbolos de
eficiencia, expresión de la proyección exportadora de una
economía pujante; sus cementerios (los de
Azul y Laprida son particularmente notables)
exhibían la cara de una religión aterradora y aplastante.
El conjunto de su
obra, realizado en un estilo monumental y empleando técnicas
constructivas inéditas, basadas en gran parte en la utilización
masiva del hormigón armado, compone uno de los legados
arquitectónicos más interesantes y menos conocidos de la
Argentina.
Sin embargo, tras
la caída en desgracia de su sponsor político, también la
estrella de su arquitecto preferido declinó rápidamente:
Salamone se retiró en la Capital, donde sólo proyectó otros dos
edificios antes de su muerte, en 1959.
Tras varias
décadas en las que su nombre fue considerado poco menos que una
blasfemia, su obra ha sido en los últimos años reconsiderada y
los admiradores que recorren "la Ruta de Salamone" aumentan cada
año, al punto que lo han bautizado el "Gaudí de las pampas".
Las fotografías
exhibidas fueron tomadas por Enrico Fantoni, oriundo de Milán,
residente en la Argentina, licenciado en Historia Contemporánea
en la Universidad de Florencia, fotógrafo, periodista, uno de
los fundadores de la agencia Sudacaphotos y el fotógrafo oficial
del Teatro Coliseo de Buenos Aires.
La muestra
"Francisco Salamone - Astronaves en La Pampa", con fotos de
Enrico Fantoni, se podrá visitar del 16 de septiembre al 30 de
octubre, en la Sala Roma del Instituto Italiano de Cultura de
Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 1119, planta baja, de lunes
viernes, con entrada gratuita.
Fuente:
Telam