A 25 años de la
muerte de Ricardo Carpani, un ícono del arte social
El arte social
de Carpani
13/09/2022
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El
viernes pasado, 9 de septiembre, se
cumplieron 25 años de la muerte de
Ricardo Carpani (1930-1997), uno de los artistas más
emblemáticos en la historia del arte social y político de
nuestro país. Carpani fue el creador
de una iconografía inconfundible de la lucha social, la
clase trabajadora, la opresión y el sindicalismo combativo,
banderas que dejó plasmadas en su producción plásticas a
través de afiches y pinturas con figuras robustas y
titánicas de pieles curtidas, manos ásperas y rostros como
en rictus.
Nacido
en 1930 en Tigre e hijo de inmigrantes, Carpani fundó e
integró el Grupo Espartaco (1959), que revindicaba el
muralismo latinoamericano frente a otras estéticas de
vanguardia.
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En su
manifiesto, el grupo Espartaco
declaraba: "El arte revolucionario latinoamericano debe
surgir, en síntesis, como expresión monumental y pública. El
pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana. De la
pintura de caballete, como lujoso vicio solitario hay que
pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte". |
Como el Grupo
Espartaco, Carpani defendía el arte de masas y hacía del
arte una herramienta de militancia y transformación social.
Por eso, concebía su arte más allá de los museos: de ahí
nacieron los murales deudores del muralismo mexicano, como
el último que hizo antes de morir en la Plaza de la
Cooperación de Rosario donde rinde homenaje al Che Guevara,
o los afiches, como los ilustró en volantes y documentos de
sindicatos, organizaciones obreras y organismos de Derechos
Humanos. La iconografía de Carpani logró lo que pocos
artistas logran: estar en las calles y pertenecer al
imaginario visual de los trabajadores.
Tres de esos
afiches se exhiben actualmente en el Centro Cultural Kirchner,
como parte de la selección de más de 150 obras que eligió el
Museo Nacional de Bellas Artes para su exposición "Escenas
contemporáneas". En una de esas obras (todas
realizadas para la CGT) se lee "¡Basta!
de dependencia y explotación" y la proclama de "Cámpora al
gobierno. Perón al poder", en otra dice "A esto nos llevaron los
que gobiernan". En los afiches se ven esas siluetas tan propias
de Carpani, pensadas para ser reproducidas masivamente:
titánicas, geométricas, de trazos definidos y monumentales.
El artista viajó a
Chile cuando gobernaba el socialista Salvador Allende y por eso
años también estuvo en Cuba. En 1974 viajó a Suiza para
participar de una exposición pero no pudo regresar al país por
la persecución de la Triple A. Se instaló en Madrid, donde
desarrolló mucha obra (entre ellas su
trabajo sobre el tango) y circuló en
exposiciones por todo el mundo. En 1984, con el regreso de la
Democracia, volvió a la Argentina.
En esa última
etapa realizó obras que activaron otras zonas de intereses, como
los retratos en grafito de Julio Cortázar y su gato, o Roberto
Arlt, o sus obras de selvas frondosas y amazónicas, con otros
colores a los que solía usar. Es durante esos años también, en
1990, cuando fue convocado para hacer obra en la Casa Rosada y
Carpani eligió crear un cuadro desplegado en siete paneles que
relata la epopeya del Martín Fierro, el gran poema nacional del
que este 2022 se cumplen 150 años de la publicación de su
primera parte.
Fuente:
Telam