Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

lanzaron en la boca la 32º Fiesta Nacional del Chamamé 2023

Fiesta del Chamamé

27/10/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, junto con el Gobierno de Corrientes, anunciaron el lanzamiento de la 32a Fiesta Nacional del Chamamé 2023 en un evento realizado en las instalaciones del Colón Fábrica. Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, la iniciativa homenajeó a la cultura correntina a través de su característica expresión artística, promocionando una de las fiestas más tradicionales de Argentina. “La cultura es el alma de un país, es nuestra identidad, por eso nos enorgullece lanzar desde aquí la Fiesta del Chamamé".

Al respecto, el ministro de Cultura porteño detalló: “Las fiestas nacionales son una invitación a compartir las tradiciones y a poner de manifiesto la gran riqueza que podemos generar a partir de nuestra identidad. La Ciudad de Bs As tiene el orgullo de acompañar estas iniciativas, tendiendo puentes culturales que nos fortalecen"

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, expresó: “Agradezco al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Cultura la posibilidad de trabajar en conjunto y anunciar la Fiesta Nacional del Chamamé en un espacio tan emblemático”.

Durante el lanzamiento de esta edición, que lleva el lema “Chamamé para un nuevo mundo”, se proyectó un trailer oficial de la Fiesta y se presentó el ensamble musical integrado por Pablo Bentos (acordeón), Lucia Troitiñio (guitarra y voz) y Scott Moore (viola). Los artistas prepararon un repertorio especial, haciendo hincapié en la reciente designación del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Acompañó el espectáculo la Pareja Nacional del Chamamé formada por Diego Jara y Milagros Cerán. En este lanzamiento, también estuvieron presentes el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman; el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, y la coordinadora general del Colón Fábrica, Silvia Tissenbaum.

La 32a edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18a del MERCOSUR y 2a Invitación Mundial, se celebrará en la provincia de Corrientes del 13 al 22 de enero de 2023.

  Sobre el Chamamé

El lunes 19 de septiembre se celebró el Día Nacional del Chamamé. Se trata de una manifestación cultural, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que reúne un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y del nordeste argentino.

“Cada rincón del país, cada región y cada localidad tiene en su música y en su danza una esencia que nos representa. Entendemos que la riqueza cultural de nuestras raíces tiene que llegar a todos los públicos posibles. Por eso, visibilizar el chamamé tiene que ser un objetivo de las agendas culturales de todo el país. Es un género que muestra la amplitud de nuestra cultura a nivel federal y eso nos compromete a acompañar el trabajo de los artistas que día a día nos acercan a nuestras raíces”, expresó Enrique Avogadro.

Entre las acciones que el Ministerio de Cultura porteño realiza en torno a este género, se encuentra el Puente Chamamecero, un proyecto que consistió en dos masterclass para los músicos y un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto al público con las canciones más populares del litoral argentino. También se concretan reuniones de cercanía con artistas correntinos que viven y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES