para la gestión de
los auxilios pre-hospitalarios de emergencias
SAME y
Telemedicina
25/10/2022
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La pandemia nos trajo nuevos hábitos y costumbres.
Y en cuestiones de Salud sin dudas que la Telemedicina llegó
para quedarse. El Gobierno porteño, a través del SAME
(Sistema de Atención Médica de Emergencias) implementa este
sistema para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios
que
ya
efectuó más de 98.000 intervenciones, implementadas a través
de la línea 107. La incorporación de esta herramienta médica
y operativa se llevó a cabo en enero de 2021, siendo el SAME
pionero en su implementación en el sistema pre-hospitalario.
En un primer momento, permitió realizar el seguimiento de
los pacientes con COVID-19 positivos y a partir de allí se
continuó utilizando para agilizar los tiempos de respuesta
ante cualquier llamado al 107.
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Con este
sistema, el SAME logró minimizar los tiempos de respuesta,
al poder brindar asistencia profesional de manera virtual
tras el pedido de auxilio. Esta respuesta online
prácticamente se produce al minuto de registrarse el pedido,
brindando asistencia y dando indicaciones que pueden salvar
la vida del paciente. |
Funciona de forma
simple y práctica: el pedido de asistencia es recibido vía
telefónica por un operador a través del 107, quien
categoriza el auxilio según la información brindada en rojo,
amarillo y verde. Luego transfiere el auxilio a
Telemedicina, donde un profesional médico y/o psicólogo toma
contacto con el solicitante enviándole un sms a su celular,
que contiene un enlace seguro y que al ser activado permite
dar imagen y sonido, lo que facilita la asistencia
profesional al paciente y la contención a su entorno.
Con la videollamada y el
criterio médico se determinan qué auxilios requieren realmente
la movilización de un móvil y en qué tiempos debe llegar la
asistencia.
Desde la implementación
de la Telemedicina el 15 de enero del 2021 al 30 de junio
del 20, se gestionaron más de 98.000 auxilios, representando
el 40% del total de pedidos recibidos por el sistema. Del
total de auxilios, se realizaron más de 1100 pre-arribos,
minimizando el tiempo de respuesta y brindando asistencia en
la escena mediante indicaciones precisas y protocolizadas a
patologías que ponen en riesgo inminente la vida del
paciente, como lo son el paro cardíaco o la obstrucción de
las vías aéreas, hasta la llegada de la ambulancia.
Del total de auxilios, se
han finalizado por esta vía el 40 % de las consultas,
optimizando así el uso de las ambulancias y el personal,
permitiendo que estén disponibles para poder asistir a otros
auxilios que por su gravedad requieran asistencia de urgencia en
un menor tiempo.
En el programa de
Telemedicina participan profesionales médicos y también
psicólogos, brindando asistencia a las solicitudes de auxilios
concernientes a salud mental, trabajando de manera
interdisciplinaria y además coordinada con el sector operativo
del 107.
Patricia del Nero,
Coordinadora del sistema, explicó que “la Telemedicina es la
administración de servicios de salud a través de las
telecomunicaciones. En el SAME brindamos el servicio de
Telemedicina para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios.
Trabajamos médicos y psicólogos. Lo que hacemos es ponernos
en contacto con el paciente, para que a través de una
videollamada podamos ayudar a ese paciente y brindarle la
atención necesaria. Lo que nos permite es acortar mucho el
tiempo de atención”.
“La persona que necesita
asistencia médica llama al 107. La operadora lo que hace es
preguntar signos y síntomas y categoriza ese auxilio según la
gravedad en rojo, amarillo o verde. Nuestra principal función y
misión y el objetivo que perseguimos es disminuir a
prácticamente nada el tiempo de espera de asistencia al
paciente”, destacó.
El programa de Telemedicina
logró minimizar los tiempos de respuestas ante las solicitudes
recibidas y optimizar los recursos del sistema. En ese sentido,
María Piñeiro Rossi, operadora, señaló que “lo ideal es poder
hablar con el paciente, hacerle una videollamada para poder
evaluarlo y tener la posibilidad de poder escucharlo y verlo,
para poder diagnosticarlo. Así podemos categorizar los auxilios
en algo muy urgente, relativamente urgente o poder darle las
indicaciones y las pautas y que se quede en el domicilio sin
requerir que vaya la ambulancia”.
“Esto nos permite desde el
momento cero tener un médico en el lugar, ver lo que está
pasando y poder enviar un móvil que sea acorde a la necesidad
del paciente”, puntualizó.
¿Qué es la Telemedicina? La
Telemedicina es el uso remoto de las telecomunicaciones para
proporcionar servicios de salud y transmitir información clínica
sobre un paciente entre profesionales de la salud o entre
paciente y un profesional. En el contexto de las emergencias el
principal problema es asegurar el tiempo de una ayuda adecuada,
que puede estar asociado al riesgo de muerte o secuelas graves.
Permite realizar el manejo
de pre-arribos hasta la llegada de la ambulancia, la
recategorización del auxilio o resolver el pedido de asistencia
directamente a través de la videollamada. De esta manera se
logró optimizar la respuesta del sistema de emergencias SAME a
través de la imagen y las telecomunicaciones, mediante la
modernización e integración de las nuevas tecnologías.
Otro de los beneficios del
sistema es que permite brindar información objetiva al médico de
ambulancia que va a brindar la asistencia.
La herramienta posibilita
que en cuestión de escasos minutos el SAME ponga un médico
online en la escena, potenciando la respuesta del sistema y
optimizando el proceso de categorización y despacho del auxilio.
Dentro de algunas de las
funciones del programa, además de la regulación médica de los
auxilios, se encuentran la gestión y manejo de patologías tiempo
dependientes como el ACV o el infarto, pudiendo trasladar al
paciente al centro más adecuado para su atención, evitando así
los traslados secundarios con la consiguiente pérdida de tiempo
en su ventana terapéutica. Además, en situaciones de incidentes
con víctimas múltiples y desastres, permite el monitoreo de la
situación y de la escena, brindado información de vital
importancia.
También permite la
articulación de la atención entre profesionales del sistema, a
través de videoconferencias.
Carlos Davis
Fuente: P
rensa
SAME