Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Alrededor del 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables

Día Mundial de la Visión

15/10/2022 - Con el objetivo de concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, el segundo jueves de octubre se celebra el "Día Mundial de la Visión", una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. El lema de este año “Ama tus Ojos” busca convocar a los líderes mundiales para poder garantizar un cuidado ocular accesible, inclusivo y asequible para todos. Más de 1.100 millones de personas en todo el mundo han perdido la visión por no tener acceso a una atención oftalmológica adecuada. Para el 2050, se espera que esta cifra se incremente en un 65%.

La Cámara de Medicina Oftalmológica advierte que, en la actualidad, hay más de mil millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud ocular con la tecnología y el recurso humano necesario. “Nuestra meta, como institución, es que ninguna persona quede ciega, si la patología que padece es tratable o prevenible”.

Aunque la ceguera no se percibe como un problema importante de salud pública, las cifras son alarmantes y las consecuencias sociales y económicas enormes.

En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque se pueden tratar para recuperar la capacidad visual o se pueden prevenir.

En países industrializados, las enfermedades oculares que llevan a perder la visión se relacionan con patologías como la retinopatía diabética, afecciones de origen genético o la degeneración macular asociada con la edad.

En los países en desarrollo, a las enfermedades ya mencionadas, se suman afecciones como la catarata, los errores refractivos e incluso las enfermedades infecciosas como el tracoma.

La pérdida de visión aumenta el riesgo de mortalidad prematura y este riesgo se incrementa a medida que la pérdida de visión avanza. Ceguera es sinónimo de frustración del individuo y de la sociedad que es incapaz de resolver el problema o disminuir su incidencia.

Como decía Borges: "La ceguera no son las tinieblas sino una forma de soledad''. De allí que todos debemos sumarnos a esta batalla contra las sombras.

  Cómo cuidar de la salud visual

En el día mundial de la visión 2022, la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), invita a visitar a los especialistas regularmente para prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud visual.

  ¿Cuáles son las causas principales de pérdida de visión?

Las causas más importantes de discapacidad visual en la actualidad son:

  Vicios refractivos y ambliopía
  Enfermedades degenerativas cómo la Retinosis Pigmentarias
  Retinopatía Diabética
  Cataratas
  Maculopatías o degeneraciones maculares

  ¿Cómo cuidar la vista?

Si bien hay muchas enfermedades visuales que se heredan, los hábitos que uno lleva adelante durante el transcurso de su vida son de igual importancia a la hora de cuidar la vista. La diabetes es un claro ejemplo de que la pérdida de la visión y la exposición a los rayos ultravioletas agravan las cataratas y maculopatías . Es por eso que los especialistas recomiendan conocer cuáles son las acciones que la dañan y, de ese modo, preservar la visión por más tiempo.

  Exámenes oftalmológicos en la infancia, especialmente aquellos niños que han estado en incubadora o tengan antecedentes de afecciones genéticas.
  Examen preescolar, todo niño de dos años debe visitar al oculista.
  Consulta precoz sobre cansancio visual o deterioro visual en la adolescencia cuando hace su aparición la miopía
  Exámenes periódicos cuando comienza la presbicia, alrededor de los 40 años, que también es la edad de inicios del glaucoma.
  Evitar exposición exagerada a rayos ultravioletas
  Combatir la sequedad ocular

  Exposición de la la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF)

Para celebrar el Día Mundial de la Visión la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) realizará una exposición acerca de la actualidad de la oftalmología y la salud visual en Argentina y el mundo. Participarán del evento representantes del programa VISIÓN 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocidos profesionales del país y el exterior, organismos de la especialidad y la Academia de Medicina, además de autoridades nacionales y disertantes de reconocida carrera como el Dr. Alfonso Prat Gay.

El evento se realizará el martes 18 de octubre a las 18 hs en CASA FOA (Suipacha y Arroyo).

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES