Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

visitas guiadas gratuitas

Tango y Fileteado porteño

30/11/2022 - La Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico porteño, organiza una serie de visitas guiadas temáticas para el mes de diciembre. En este último tramo del año la actividad estará edicada al “Tango y Fileteado porteño”, como síntesis de ese Patrimonio tangible e intangible de la Ciudad. Las visitas son gratuitas aunque los cupos están limitados, razón por la cual los organizadores solicitan que los interesados realicen una inscripción previa via web. Las fechas de inscripción dependen de la visita seleccionada, para algunas de las visitas la inscripción cierra hoy.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgirá en las márgenes del Río de la Plata el tango, ritmo musical ícono inconfundible y reflejo ciudadano hecho compás, baile, cadencia, voz y forma de vida de “los porteños” hacia el mundo. Al mismo tiempo se manifiesta una expresión artística pictórica: el fileteado.

El fileteado (surgido para ornamentar los carros de los mercados), se expandirá como producción cultural que pintará ese entorno donde el tango será el sonido, la música y el filete su colorido, como marco inseparable, lenguaje ya sin idiomas que resume: Tango – Fileteado – Buenos Aires – Arte del Río de la Plata.

La Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, investiga, asesora, conserva y transfiere conocimiento sobre el patrimonio cultural de la Ciudad.

Para el mes de diciembre se han organizado estas visitas guiadas y gratuitas dedicadas al “Tango y Fileteado porteño”

  Viernes 2 de diciembre - 17 hs - Visita guiada: Av. Corrientes, teatros, tango y algo más (Primer tramo)

Recorrido guiado desde el Obelisco, símbolo indiscutido de la Ciudad, en un viaje en el tiempo por “la calle que nunca duerme…”. Teatros, cines, personajes, historias y anécdotas al ritmo del tango, sus figuras, sus lugares. En el mes del tango, en pocas cuadras caminaremos este primer tramo de su historia. A cargo de la Lic. Sandra Cafarelli y el Guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 30 personas. Con inscripción previaInscribite el 30/11 - Se suspende por lluvia. 

  Martes 6 de diciembre - 15 hs - Visita guiada: Museo de la Inmigración “MUNTREF”. Inmigración y tango

Recorrido por la historia de la llegada de los inmigrantes y sus influencias, su herencia que nos fueron conformando “como porteños”, como argentinos y el tango como expresión, reflejo cultural de esa mixtura hecha arte, música, fileteado. Lo tangible y lo intangible de nuestra esencia. A cargo del Guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 30 personas (respetar cupo, asistir sin bolsos grandes). Con inscripción previaInscribite el 30/11. No se suspende por lluvia. 

  Sábado 10 de diciembre - 16:45 hs - Visita guiada: El tango junto a Carlos Gardel y Julio de Caro

Visita guiada por el barrio del Abasto en vísperas del Día del Tango en homenaje a dos de sus referentes, compartiendo sus historias, legado, con el marco de este barrio de tango y fileteado, que le dan ritmo y colorido a un arte reconocido hoy en el mundo.
A cargo del Arq. Néstor Zakim, la Prof. Sandra Cafarelli y el Guía de Turismo Daniel Vega.
Cupo: 30 personas. Con inscripción previaInscribite el 30/11 - Se suspende por lluvia. 

  Martes 13 de diciembre - 17 hs - Visita Guiada: Av. Corrientes, teatros, tango y algo más (Segundo tramo)

Recorrido guiado desde calle Uruguay hasta Av. Callao, en este segundo tramo por la “Calle” icónica de Buenos Aires. Siguiendo con sus lugares, personajes, teatros, historias, que hacen a la propia historia cultural de la ciudad atravesada por el tango. A cargo de la Prof. Sandra Cafarelli y el Guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 30 personas. Con inscripción previaInscribite 7/12 - Se suspende por lluvia.

  Miércoles 14 de diciembre - 17 hs - Visita guiada: San Telmo, tango y fileteado porteño, historias de barrio

Caminata guiada por las calles de San Telmo, uno de los lugares que no necesita presentación ni idioma y que resume a Bs. As. en: Tango – Fileteado – Historia – Anticuarios – Barrio. Que bien es una foto típica que refleja a nuestra Ciudad. A cargo del Guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 30 personas. Con inscripción previaInscribite 7/12 - Se suspende por lluvia.

  Martes 20 de diciembre - 10 hs - Visita guiada: Patio de las Esculturas, MOA

Visitaremos uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas centenarias que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Su objetivo es preservar el patrimonio y la esencia cultural de Buenos Aires. Ubicado en Plaza Sicilia, dentro del Parque Tres de Febrero. A cargo del Guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 25 personas. Con inscripción previaInscribite 14/12 - Se suspende por lluvia.

Para obtener más información podemos visitar las redes sociales de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad:

  Web   Facebook   Instagram   Youtube

o escribir un mail a consultapatrimonio@buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES