9º edición del
evento que convocó a 300 estudiantes de 8 escuelas
Escuelas por
el Riachuelo
23/11/2022
-
El pasado viernes 18 de noviembre se realizó en el
Camino costero de Sirga y Algarrobo, la novena edición de
"Escuelas por el Riachuelo", evento al que asistieron
estudiantes y docentes de escuelas de la Ciudad que durante
todo el año trabajaron proyectos vinculados a la Cuenca
Matanza Riachuelo. El encuentro contó con el acompañamiento
de Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y
Sustentabilidad y Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa
de Educación para la Sustentabilidad. Escuelas por el
Riachuelo es una propuesta que invita a las escuelas
porteñas a diseñar proyectos educativos ambientales que
investiguen las causas, implicancias y posibles soluciones a
la problemática de la contaminación del Riachuelo, generando
conciencia en la comunidad.
|
Escuelas por
el Riachuelo nació en el 2013 en el marco de la Ley de
Educación Ambiental N.º 1.687, a partir del trabajo en
conjunto del programa Escuelas Verdes y la Agencia de
Protección Ambiental porteña, y a raíz del fallo de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación que en el año 2008 ordenó
sanear la cuenca del Riachuelo. |
Este año celebramos la
novena edición de «Escuelas por el Riachuelo», una propuesta
que plantea un abordaje de problemáticas socio-ambientales
con el objetivo de generar un proceso de
investigación-acción junto al desarrollo de actividades
educativas y ambientales que promuevan la concientización
ciudadana y una nueva mirada de la comunidad en torno a la
Cuenca.
El evento
Esta edición se llevó a
cabo en uno de los márgenes del Riachuelo. Participaron 8
escuelas de la Ciudad y alrededor de 300 estudiantes que desde
el mes de mayo recibieron acompañamiento pedagógico por parte
del Programa Escuelas Verdes. Realizaron salidas didácticas a
diferentes espacios, tales como el Museo Benito Quinquela Martín
o la Reserva Ecológica Costanera Sur, y recibieron la muestra
fotográfica histórica «Lo Que el Río Recorrió» en articulación
con la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
Las 8 escuelas
que participaron del proyecto son:
Esc. Primaria
Común N.º 11 Polo María Elena Walsh, D.E. 1, con la presentación
del proyecto «Pensando la transformación de la cuenca desde la
escuela» *Esc. Primaria Común N.º 9 «Benito Quinquela Martín»,
D.E. 4, con el proyecto «La Cuenca Matanza Riachuelo y Benito
Quinquela Martín»
Jardín de
Infantes Integral N.° 13, D.E. 4, con el proyecto «Seguimos
mirando nuestro Barrio, las aguas del Riachuelo»
Esc. Primaria
Comun N.° 10 «Dean Diego Estanislao de Zavaleta», D.E. 5, con el
proyecto «La 10 cuida el ambiente»
Colegio N.º 4
«Nicolás Avellaneda», D.E. 9, con el proyecto «El puente
transbordador “Nicolás Avellaneda” y su vinculación con el
Barrio de La Boca»
Instituto La
Candelaria, D.E. 12, con el proyecto «Humedales de la Cuenca»
Jardín de
Infantes Integral N.º 14, D.E. 20, con el proyecto «El Riachuelo
de Benito Quinquela Martín y su legado»
Esc. Primaria
Comun N.° 8 «Judith y Demetrio Demarchi», D.E. 21, con el
proyecto «Pensar al Riachuelo: un desafío para todos»
Durante la jornada del
viernes pasado, con el acompañamiento de Escuelas Verdes, se
realizó la presentación de proyectos en la que las escuelas
compartieron sus experiencias recorriendo diversas postas con
juegos didácticos y científicos. Para el cierre de la jornada
las escuelas realizaron una plantación de 80 ejemplares de
especies nativas Verbesina subcordata «girasolcito» y Phytolacca
dioica «ombú», en los espacios dispuestos en el parque con el
acompañamiento de los tutores, y participaran de la presentación
del espectáculo «Detectives ambientales en el riachuelo» a cargo
de Circo Reciclado, relacionado con la temática de la Cuenca
Matanza Riachuelo.
Los representantes del
gobierno porteño agradecieron especialmente la colaboración de
las siguientes organizaciones para el desarrollo de la jornada:
la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio
Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental, la
Secretaría de Obras a través del Plan Hidráulico, al Conicet por
el desarrollo de talleres científicos y a KKL por la gestión del
espectáculo. También queremos agradecer a las diversas áreas del
Ministerio de Educación como el Museo Quinquela Martín y al área
de Servicio a las Escuelas por su gestión para el desarrollo.
Carlos Davis
Fuente: P
rensa
Escuelas Verdes