Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

9º edición del evento que convocó a 300 estudiantes de 8 escuelas

Escuelas por el Riachuelo

23/11/2022 - El pasado viernes 18 de noviembre se realizó en el Camino costero de Sirga y Algarrobo, la novena edición de "Escuelas por el Riachuelo", evento al que asistieron estudiantes y docentes de escuelas de la Ciudad que durante todo el año trabajaron proyectos vinculados a la Cuenca Matanza Riachuelo. El encuentro contó con el acompañamiento de Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad y Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad. Escuelas por el Riachuelo es una propuesta que invita a las escuelas porteñas a diseñar proyectos educativos ambientales que investiguen las causas, implicancias y posibles soluciones a la problemática de la contaminación del Riachuelo, generando conciencia en la comunidad.

Escuelas por el Riachuelo nació en el 2013 en el marco de la Ley de Educación Ambiental N.º 1.687, a partir del trabajo en conjunto del programa Escuelas Verdes y la Agencia de Protección Ambiental porteña, y a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en el año 2008 ordenó sanear la cuenca del Riachuelo.

Este año celebramos la novena edición de «Escuelas por el Riachuelo», una propuesta que plantea un abordaje de problemáticas socio-ambientales con el objetivo de generar un proceso de investigación-acción junto al desarrollo de actividades educativas y ambientales que promuevan la concientización ciudadana y una nueva mirada de la comunidad en torno a la Cuenca.

  El evento

Esta edición se llevó a cabo en uno de los márgenes del Riachuelo. Participaron 8 escuelas de la Ciudad y alrededor de 300 estudiantes que desde el mes de mayo recibieron acompañamiento pedagógico por parte del Programa Escuelas Verdes. Realizaron salidas didácticas a diferentes espacios, tales como el Museo Benito Quinquela Martín o la Reserva Ecológica Costanera Sur, y recibieron la muestra fotográfica histórica «Lo Que el Río Recorrió» en articulación con la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

  Las 8 escuelas que participaron del proyecto son:

  Esc. Primaria Común N.º 11 Polo María Elena Walsh, D.E. 1, con la presentación del proyecto «Pensando la transformación de la cuenca desde la escuela» *Esc. Primaria Común N.º 9 «Benito Quinquela Martín», D.E. 4, con el proyecto «La Cuenca Matanza Riachuelo y Benito Quinquela Martín»
 
Jardín de Infantes Integral N.° 13, D.E. 4, con el proyecto «Seguimos mirando nuestro Barrio, las aguas del Riachuelo»
  Esc. Primaria Comun N.° 10 «Dean Diego Estanislao de Zavaleta», D.E. 5, con el proyecto «La 10 cuida el ambiente»
 
Colegio N.º 4 «Nicolás Avellaneda», D.E. 9, con el proyecto «El puente transbordador “Nicolás Avellaneda” y su vinculación con el Barrio de La Boca»
 
Instituto La Candelaria, D.E. 12, con el proyecto «Humedales de la Cuenca»
 
Jardín de Infantes Integral N.º 14, D.E. 20, con el proyecto «El Riachuelo de Benito Quinquela Martín y su legado»
  Esc. Primaria Comun N.° 8 «Judith y Demetrio Demarchi», D.E. 21, con el proyecto «Pensar al Riachuelo: un desafío para todos»

Durante la jornada del viernes pasado, con el acompañamiento de Escuelas Verdes, se realizó la presentación de proyectos en la que las escuelas compartieron sus experiencias recorriendo diversas postas con juegos didácticos y científicos. Para el cierre de la jornada las escuelas realizaron una plantación de 80 ejemplares de especies nativas Verbesina subcordata «girasolcito» y Phytolacca dioica «ombú», en los espacios dispuestos en el parque con el acompañamiento de los tutores, y participaran de la presentación del espectáculo «Detectives ambientales en el riachuelo» a cargo de Circo Reciclado, relacionado con la temática de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los representantes del gobierno porteño agradecieron especialmente la colaboración de las siguientes organizaciones para el desarrollo de la jornada: la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental, la Secretaría de Obras a través del Plan Hidráulico, al Conicet por el desarrollo de talleres científicos y a KKL por la gestión del espectáculo. También queremos agradecer a las diversas áreas del Ministerio de Educación como el Museo Quinquela Martín y al área de Servicio a las Escuelas por su gestión para el desarrollo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Escuelas Verdes


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES