una vida enseñando
mucho más que a leer y escribir
Escuelas
centenarias
22/11/2022
-
Dieciséis establecimientos porteños recibieron un
reconocimiento tras haber alcanzado su siglo de vida este
año. Un programa
invita a descubrir tesoros, anécdotas y fotos que
trascienden los contenidos pedagógicos y explican cómo
evolucionaron los barrios y la sociedad toda. Algunas comenzaron a funcionar en casas recicladas o
propiedades reconvertidas en escuelas y luego fueron mudando
su ubicación hasta donde están emplazadas ahora. Al
principio, la gran mayoría recibían sólo a niñas o sólo a
niños. Por sus aulas pasaron decenas de miles de argentinos
que aprendieron a leer y a escribir, a sumar y multiplicar,
para después incorporarse a la comunidad.
|
Dieciséis escuelas porteñas cumplen este año sus primeros
cien años de vida, y un programa las nuclea para recuperar
su historia y también anécdotas, datos, recuerdos y fotos
que van más allá de los contenidos pedagógicos y que permiten reconstruir
cómo fueron evolucionando el barrio y la sociedad toda en
todo ese tiempo. |
“Huellas de la Escuela – El legado de la historia
educativa de Buenos Aires es el nombre del programa que
surgió de las escuelas históricas de la Ciudad para
recuperar su identidad, su historia. Pero la historia de la
didáctica de la enseñanza. La historia de la pedagogía de la
ciudad de Buenos Aires”, explica Marcela Pelanda,
coordinadora del programa.
“Decidimos organizar las escuelas según constelaciones y
unificarlas de acuerdo al centenario. Son escuelas
primarias. Tienen un formato edilicio muy parecido. Una
estructura muy sarmientina: la parte de adelante donde está
la Dirección, las aulas alineadas y al final el patio”,
describe Pelanda.
Algunas conservan la campana original que llama al
ansiado recreo. Los bustos de Sarmiento, San Martín y
Belgrano lucen en sus entradas con los nombres de las
instituciones grabados en placas de bronce. Las bibliotecas
atesoran libros de enseñanza que pasaron por las manos de
miles de niñas y niños.
Y también documentos que dan cuenta de hechos únicos e
irrepetibles. Uno de ellos reza: “Jorge Luis Borges aceptó
la invitación de la recientemente fundada Sociedad de
Fomento de Palermo Viejo, y estuvo en nuestra escuela
charlando con los chicos y los vecinos y todos los que se
acercaron al célebre vecino en lo que sería su última
conferencia en su país, y tal vez en el mundo”. En la
Escuela N° 23 lo guardan y cuidan como un verdadero tesoro.
“Recuperar los documentos de nuestras escuelas nos
permite interpretar cómo se fue modificando la forma de
enseñar. Y también descubrir aquello que se mantuvo a través
del tiempo. Identificar la tradición y la innovación. Ese es
el objetivo del programa Huellas: escribir la historia
educativa de la Ciudad”, continúa Pelanda.
El Ministerio de Educación porteño entregó un
reconocimiento a las 16 escuelas que cumplen 100 años en
2022, en un acto realizado en la Plaza Benjamín Gould del
Planetario que reunió a directivos, docentes, funcionarios y
alumnos. Participaron el jefe de Gabinete, Manuel Vidal, el
subsecretario de Gestión Económico Financiera y
Administración de Recursos, Sebastián Tomaghelli, la
subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad
Educativa, Lucía Feced, el director General de Gestión
Estatal, Fabián Capponi; y la directora General de Gestión
Privada, Constanza Ortiz.
Nombres ilustres
Sólo los nombres de los establecimientos
nos enseñan mucho de nuestro pasado. Por ejemplo, la Nº 2
del Distrito Escolar 19, en Nueva Pompeya, lleva el del Dr.
Genaro Sisto, un prestigioso higienista, graduado en la
Facultad de Medicina en 1895 con medalla de oro. A él se le
debe la puesta en marcha del horario alterno en las escuelas
y la implementación de la Copa de leche.
En Mataderos funciona la Escuela N.° 19 DE 13 «Caja
Nacional de Ahorro y Seguro», nombre impuesto en 1975.
Originalmente daba clases en una casona ubicada en la calle
San Pedro 5545 (entre Miralla y Pola). Pertenecía a la
familia Alzugaray, data de 1906 y había sido construida como
casa de fin de semana. Tenía un hermoso aljibe, quinta y
caballeriza al lado sur. Y un portón con salida a la calle,
para carros y sulkys.
Según Pelanda, “Se trata de recuperar la importancia que
tuvieron en los barrios de la Ciudad para divulgar la
formación de estos niños que se iban a transformar en
ciudadanos”.
Fernanda Gutiérrez, maestra bibliotecaria de la Escuela
N°16, agrega: “En cuanto se va ahondando en la historia, uno
no puede creer la cantidad de cosas que pueden pasar y que
van mucho más allá de los contenidos. De comunidad, de
barrio, de gente, que tiene historias dentro de la misma
historia de la escuela”.
La sala de música de la Escuela N° 15 tiene un piano del
que durante décadas salieron las notas de las canciones
patrias y otras infantiles con las que crecieron varias
generaciones de porteños. Tiene una cubierta de gamuza que
lo protege del polvo. La directora, Marta Oviedo, se la
quita y lo abre, se emociona: le brillan los ojos. “Siempre
me tocó atravesar la historia de la Ciudad. Y del país. En
este momento podemos decir con orgullo: somos la historia de
la Ciudad”, dice.
“Cuánto de todo eso que se construyó como estructura
escolar… -suspira Fernanda Pelanda- no es una construcción
natural, sino una construcción colectiva a través de los
años. Por eso celebrar el centenario de estas escuelas es
celebrar la educación de la ciudad de Buenos Aires”,
concluye.
Las 16 escuelas que cumplen 100 años en 2022
Escuela N.° 2 DE 19 «Dr. Genaro Sisto»
Escuela N.° 13 DE 16 «Hilarión María Moreno»
Escuela N.° 15 DE 9 «Capitán General Bernardo O'Higgins»
Escuela N.° 15 DE 11 «República Oriental del Uruguay»
Escuela N.° 16 DE 20 «Dr. Martiniano Leguizamón»
Escuela N.° 17 DE 8 «Prof. Raúl Luis Bernadelli»
Escuela N.° 17 DE 14
Escuela N.° 18 DE 14 «Cabildo de Buenos Aires»
Escuela N.° 19 DE 12 «Leandro Nicéforo Alem»
Escuela N.° 19 DE 13 «Caja Nacional de Ahorro y Seguro»
Escuela N.° 23 DE 9 «Dr. José María Bustillo»
Escuela N.° 26 DE 1 «Adolfo Van Gelderen»
Escuela N.° 4 DE 5 «Coronel de Marina Tomás Espora»
Carlos Davis
Fuente: P
rensa
Ministerio de Educación del
GCABA