OBRA DE 
					JUAN MANUEL SáNCHEZ - ubicado en la "galería jonte"
					
					Preservarán 
					el 
					mural "La Familia"
					
					15/05/2022
					- El Consejo 
					Consultivo de la Comuna 10 solicitó, en el año 2017, la puesta en valor del mural 
					titulado “La Familia” de Juan Manuel Sánchez, ubicado en la 
					entrada de la "Galería 
					Jonte" (Álvarez Jonte 4737). 
					Cinco años después el sueño de los vecinos comenzó a hacerse 
					realidad. El viernes pasado se iniciaron los trabajos de 
					relevamiento y preservación de la obra que estarán a cargo 
					del grupo Tarea, perteneciente a la Universidad Nacional de 
					San Martín, quien fue convocada por Patrimonio de la Ciudad 
					y la Sociedad Central de Arquitectos, en el marco del 
					proyecto "Mi Barrio, Mi Patrimonio". El 
					mural (realizado en el año 1964) forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de 
					Buenos.
                  
                    
                      | 
                       | 
					En 1959, el 
					mundo de la plástica se conmueve por el lanzamiento del 
					Grupo "Espartaco". Lo integran Ricardo Carpani, Juan Manuel 
					Sánchez, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, 
					Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. De su mano los 
					trabajadores proscriptos ingresan al arte, con sus gestos 
					airados y su mirada amenazante.   | 
                  
					
											
													
													
													El grupo realiza su trabajo 
													artístico sobre el 
													fundamento ideológico de un 
													manifiesto de principios 
													redactado en abril de 1961 
													que en sus partes mas 
													relevantes decía:
					
													
													"Es evidente que en nuestro 
													país, a excepción de algunos 
													valores aislados, no ha 
													surgido hasta el momento una 
													expresión plástica 
													trascendente, definitoria de 
													nuestra personalidad como 
													pueblo". 
					
													
													"Las causas determinantes de 
													esta situación están en la 
													base misma de nuestra vida 
													económica y política, de la 
													cual la cultura es su 
													resultado y complemento. Una 
													economía enajenada al 
													capital imperialista 
													extranjero no puede originar 
													otra cosa que el coloniaje 
													cultural y artístico que 
													padecemos. La oligarquía, 
													agente y aliada del 
													imperialismo, controla 
													directa o indirectamente los 
													principales resortes de 
													nuestra cultura, y, a través 
													de ellos, enaltece o sume en 
													el olvido a los artistas 
													seleccionando únicamente a 
													aquellos que la sirven. 
													Constituye, además, por ser 
													la clase más pudiente, el 
													principal mercado comprador 
													de obras artísticas. En 
													virtud de los intereses que 
													representa se caracteriza en 
													el plano cultural por una 
													mentalidad extranjerizante, 
													despreciativa de todo lo 
													genuinamente nacional y por 
													lo tanto popular". 
					
													
													
													Mural "La Familia" ubicado 
													sobre la entrada de la 
													Galería Jonte
					
													
													"El arte, no puede ni debe 
													estar desligado de la acción 
													política y de la difusión 
													militante y educadora de las 
													obras en realización. El 
													arte revolucionario 
													latinoamericano debe surgir, 
													en síntesis, como expresión 
													monumental y pública. El 
													pueblo que lo nutre deberá 
													verlo en su vida cotidiana. 
													De la pintura de caballete, 
													como lujoso vicio solitario 
													hay que pasar resueltamente 
													al arte de masas, es decir, 
													al arte". 
					
													
													Con esta idea de "arte 
													público", dispuesto al 
													alcance de todos, sobre las 
													paredes mas que sobre un 
													lienzo aislado, Juan Manuel 
													Sánchez realiza su obra, 
													impregnando la imagen más 
													simple de conceptos 
													ideológicos, emociones 
													profundas e inquietante 
													sensualidad. Así, sus 
													trabajadores reflejan sus 
													ideas sobre la condición 
													humana; las imágenes 
													recientes de parejas 
													entrelazadas y mujeres 
													voluptuosas revelan a 
													Sánchez, el hombre, y su 
													amor a la vida. El todo 
													refleja "la búsqueda de un 
													mundo mejor". 
					
													
													Los murales de Sánchez 
													pueden ser vistos en el 
													Centro Cultural Betanzos 
													(Venezuela 1536), en el Hall 
													del 1º piso del pabellón Nº1 
													de Ciudad Universitaria, en 
													el hall de una vivienda 
													multifamiliar ubicada en 
													Paraguay 1269 (donde el 
													artista tenía su estudio), y 
													en el acceso de nuestra 
													Galería Jonte (Álvarez Jonte 
													4737).
					
					Ley N° 3.677
					
					Sanción: 13/12/2010 - Promulgación: De Hecho del 12/01/2011- Publicación: BOCBA N° 3615 del 28/02/2011
					
					Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010.-
					
					La Legislatura de la Ciudad Autónoma de 
					Buenos Aires
					sanciona con fuerza de Ley
					
					Artículo 1°.- Declárase 
					bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de 
					Buenos Aires de acuerdo con la Ley 1227, inciso h) los 
					siguientes murales de los artistas del Grupo Espartaco:
					
						- 
						
						“Trabajo, solidaridad y lucha” y “Conciencia” de 
						Ricardo Carpani ubicado en el Salón de Actos del 
						Sindicato de Obreros de la Alimentación sito en Estados 
						Unidos 1532. 
- 
						
						“Trabajadores” de Pascual Di Bianco ubicado en el 
						Salón de Actos del Sindicato de Obreros de la 
						Alimentación sito Estados Unidos 1532. 
- 
						
						“Dirigentes en Asamblea” de Pascual Di Bianco 
						ubicado en el Hall de Entrada del Sindicato de Obreros 
						del Vestido, sito en Tucumán 737. 
- 
						
						“Primero de Mayo” de Ricardo Carpani ubicado en el 
						Hall de Entrada del Sindicato de Obreros del Vestido, 
						sito en Tucumán 737. 
- 
						
						“Galicia” de Juan Manuel Sánchez ubicado en el 
						Auditorio del Centro Betanzos, Asociación Galega de 
						Buenos Aires, sito en Venezuela 1536. 
- 
						
						“La Familia” de Juan Manuel Sánchez ubicado en la 
						Galería Jonte sita en Álvarez Jonte 4737. 
- 
						
						“Tres niños” de Carlos Sessano ubicado en el hall de 
						entrada del edificio sito en Junín 309. 
- 
						
						“Seis Mujeres” de Juan Manuel Sánchez” ubicado en el 
						hall de entrada del edificio sito en Paraguay 1269. 
					Artículo 2°.- 
					Encomiéndase al Órgano de Aplicación de la citada Ley 1227, 
					implementar los medios necesarios para garantizar la 
					restauración, conservación y puesta en valor de los murales 
					citados en el artículo 1º.
					
					Artículo 3°.- 
					Comuníquese, etc.  
					
					OSCAR MOSCARIELLO 
					CARLOS PÉREZ  
					
													
                  									
                  									
                  									Carlos Davis
					Fuente: 
					Consejo Consultivo Comuna 10 - CEDOM - Nadie nos invitó - Wikipedia - Notas de 
					archivo propio