Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género

Asociación "7 de mayo" capacita

27/03/2022 - En el marco del "Programa Articular", la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió con lxs integrantes de la "Asociación Civil Centro Comunitario Siete de Mayo" ubicada desde hace ocho años en el barrio porteño de Floresta (Mariano Acosta 140). Allí se encuentra en ejecución el proyecto "Moapañuäi", que prevé capacitación laboral y la conformación de redes de contención para 30 mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. La ministra además entregó la "Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias" editada por el sello Mingeneros.

“Salir de una situación de violencia de género es muy difícil cuando no hay redes de contención y cuando el Estado no está cerca, por eso pusimos en marcha programas que apuntan a fortalecer la independencia económica y la conformación de redes de acompañamiento dándole más herramientas a las organizaciones".

La Asociación Civil Centro Comunitario Siete de Mayo gestiona los bachilleratos populares Germán Abdala y Sergio Karakachoff, que brindan educación media para jóvenes y adultxs. En estos espacios, a su vez, trabajan en una comisión de género y diversidad a partir de la cual acompañan a mujeres y LGBTI+. A partir de su labor, detectaron dos problemáticas centrales que dificultan a esta población salir de situaciones de violencia: por un lado, la imposibilidad de independencia económica; y, por el otro, la ausencia de redes de contención, pertenencia y acompañamiento que se dan ante la expulsión de sus hogares debido a su condición de género.

Como respuesta, y a través del apoyo económico y técnico del "Programa Articular", la asociación civil presentó el proyecto "Moapañuäi". Se trata de la conformación de una panificadora, y de un espacio de formación en oficios y de fortalecimiento de vínculos sociales, con el objetivo de impulsar las redes laborales, de acompañamiento y de contención.

Los encuentros, en los que se brindarán talleres de pastelería, contarán también con un momento para el trabajo con materiales teóricos y el intercambio de experiencias personales para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género. Además, realizan ollas populares dos veces por semana, y dictan un taller de teatro todos los sábados. El lugar también cuenta con una biblioteca y un espacio de Primera Infancia vinculado al cuidado integral de hijxs de trabajadorxs y estudiantes.

Por parte del MMGyD estuvo también la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli, la coordinadora del Programa Articular, Gisela Molina. En tanto, desde el Centro Comunitario, estuvo la responsable técnica del proyecto, Juliana Agrofoglio.

Carlos Davis

Fuente: argentina.gob.ar


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES