Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el 14 de marzo se conmemoel dia mundial de la endometriosis

Día de la Endometriosis

15/03/2022 - En el día de ayer, el Congreso Nacional organizó una jornada de concientización y visibilización denominada  "Endometriosis en la Agenda Legislativa". El encuentro estuvo impulsado por la diputada Jimena Lopez con la co-organización de la dirección de igualdad de la Cámara de diputadas/os y de "EndoHermanas Argentina". La actividad pudo ser seguida por el canal de Youtube de la entidad. La endometriosis se da cuando el  tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. Esta aparición puede darse en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. Los síntomas más comunes son el dolor y la menstruación irregular. Hay tratamientos efectivos, tanto hormonales y quirúrgicos.

La jornada "Endometriosis en la Agenda Legislativa" contó con la participación del Dr. Javier Del Longo (Presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis); el Dr. Gustavo Lioy (Jefe de Fertilidad y Planificación Familiar del Servicio de Ginecología del Hospital Posadas); el Dr. Nicolas Andrés Basanta (Gincólogo, Obstetra, Docente UBA)

También hicieron aportes la Lic. Romina Domenech (Kinesióloga y Fisiatra, Miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis); la Dra. Mariangeles Gómez (Especialista en diagnóstico por Imágenes - Miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis); la Lic. Alejandra Salvo (Nutricionista especializada en Endometriosis); la Lic. Solange Epelman (Ginecóloga y Sexóloga, autora del libro "Todas las infancias son diferentes. Y la tuya ¿cómo es?"); la Dra. Fabiana Cornejo (Psiquiatra y Especialista en Evaluación y Tratamiento del Dolor); la Dra. Inés Barañao (Investigadora principal del CONICET, Dra. en Ciencias Biológicas; participando como invitada especial Josepha Coetz-Collinet (Relaciones internacionales EndoFrance).

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos, Buenos Aires) presentó dos proyectos de ley en relación a dicha patología crónica: el primero la inclusión en el PMO y el segundo la exigencia de etiquetado #SiDueleNoEsNormal en productos de gestión menstrual y analgesia de venta libre.

El 14 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional de la Endometriosis. Es por ello que el mes de marzo es conocido como el mes amarillo, color de referencia internacional establecido para visibilizar la realidad de las personas menstruantes que atraviesan esta enfermedad.

Durante ese mes, distintas organizaciones realizan acciones para dar a conocer esta enfermedad y las dificultades que tienen que atravesar quienes la padecen como así también concientizar a la población en su conjunto.

Entre las organizaciones de nuestro país se encuentra “Endohermanas Argentina - Mujeres Autoconvocadas con Endometriosis”, compuesta por un grupo de mujeres autoconvocadas, pacientes de endometriosis que desde noviembre del 2017 se manifiestan para solicitar una Ley que ampare sus derechos a una salud sexual digna e igualitaria.

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina como, por ejemplo, en el pélvico y los ovarios. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas.

Si bien es la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo se encuentra subdiagnosticada. Ello se debe a la falta de información respecto a la enfermedad, la dificultad de detectarla en el examen pélvico, las dificultades de acceso a la salud de las mujeres con mayor vulnerabilidad y, en especial, la falsa concepción pública en relación a que el dolor en la menstruación es normal. Esta aceptación de normalidad del dolor durante la menstruación puede generar la ausencia de consulta especializada y por ello, el transcurso de varios años hasta que la endometriosis sea diagnosticada. La demora en su diagnóstico se estima en 7 u 8 años desde el inicio de los primeros síntomas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Diputada Nacional Jimena López


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES