Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

a tres años de su inauguración

Parque "Elefante Blanco"

12/07/2022 - El nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat fue inaugurado hace tres años, lo mismo que el parque "Elefante Blanco" de 12.000 m2 que se yergue junto a él. El ministerio cuenta con capacidad para 1.100 empleados, posee un magnífico auditorio y amplias oficinas destinadas a la atención del público. Este verdadero "complejo" fue construido en el mismo sitio donde hasta hace pocos años atrás se erigía el abandonado “Elefante blanco”, proyecto inconcluso que nació con la intención de convertirse en uno de los hospitales más importantes de toda América Latina pero, debido a los vaivenes políticos, fue abandonado y posteriormente ocupado.

La sede tiene más de 21.000 m2 distribuidos entre subsuelo, planta baja, tres pisos y terraza verde. Cuenta con auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento. Además, se creó el “Parque Elefante Blanco”, un espacio público y verde de 12.100 m2 de extensión.

El parque cuenta con un anfiteatro, cancha de tejo con suelo de arena, juegos inclusivos y de agua para niños, sector de patinaje, cancha multideporte, postas aeróbicas y un área de descanso con mobiliario urbano.

El diseño se realizó junto a los vecinos del barrio y contempló nuevas veredas e iluminación LED además de la puesta en valor de las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

La historia del “Elefante Blanco” se remonta a 1923, cuando comenzó a construirse lo que iba a ser el Instituto de la Tuberculosis. El proyecto comenzó a materializarse recién 15 años después, en 1938, y las obras se paralizaron a pocos años de comenzar.

La iniciativa se retomó en 1948, pero con más ambición que el original: allí iba a funcionar el hospital más grande de Latinoamérica. En 1955 las obras frenaron para siempre. El edificio, que quedaría como símbolo de desidia y abandono, contaba con una superficie total de 63.600 m2, distribuidos en 14 pisos.

En el marco del plan de desarrollo del sur porteño, en julio de 2017, se tomó una decisión que iba a cambiar la vida de los vecinos y las vecinas del barrio y su zona de influencia: demoler el Elefante Blanco para construir un nuevo edificio en el que iba a funcionar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, materializando en él su visión de desarrollo e integración para toda la Ciudad.

En abril del año siguiente comenzó la demolición, hecho que implicó la relocalización de 270 familias que vivían tanto en el interior del viejo edificio como en sus inmediaciones. En diciembre de ese mismo año comenzó la construcción de la nueva sede.

El edificio fue inaugurado el 11 de julio de 2019. Más de 1.100 personas van a trabajar allí todos los días, generando más empleo y seguridad en Villa Lugano y sus alrededores.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES