Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

prorrogan la validez de licencias de conducir ante demoras del gcaba

Validez de licencias

09/02/2022 - La Defensoría del Pueblo, a través de su Subcoordinación Operativa de Servicios Públicos Locales, intervino frente a la Dirección General Habilitación de Conductores del GCBA para solicitar información acerca de las demoras en la reimpresión de licencias de conducir. En el último tiempo, la Defensoría recibió numerosos reclamos relativos a la excesiva demora en la finalización de los trámites de reimpresión, lo cual derivó (en la mayoría de los casos) en la imposibilidad de los titulares de licencias de circular con sus vehículos, tanto dentro del país como en países limítrofes. Debido a esta gestión, el gobierno porteño decidió prorrogar el vencimiento de las licencias por 3 meses.

De acuerdo a lo establecido por el DNU 11/21 del GCBA, las licencias de conducir emitidas con anterioridad al 17 de marzo 2020, que vencen entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025 "deberán ser reimpresas y contarán con dos años de prórroga a contar desde la fecha de vencimiento original".

El trámite puede iniciarse a partir de los treinta días anteriores a la fecha de su vencimiento. La solicitud no se encontrará habilitada antes de dicho plazo para facilitar el acceso a quienes tengan que contar con su licencia. La reimpresión de la licencia se realiza de manera online desde la web buenosaires.gob.ar sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial.

Sin embargo, muchos conductores que iniciaron el trámite dentro de los términos dispuestos, se vieron imposibilitados de hacer uso de su vehículo dado que la reimpresión del plástico sufrió un retraso considerable y la licencia que poseían finalmente terminó caducando.

Ante las numerosas quejas recibidas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs As tomó intervención presentando un pedido de información acerca de los motivos de las demoras en la reimpresión. El organismo también trabajó gestionando cada caso particular ante la Gerencia Operativa de Habilitaciones dependiente de la Dirección General Habilitación de Conductores del GCBA. Asimismo, se solicitó la urgente adopción de medidas alternativas a los efectos de subsanar los conflictos denunciados

En respuesta a ese requerimiento, la dependencia involucrada informó que se dispuso prorrogar por el término de 90 días más, el vencimiento de las licencias pertenecientes a aquellas personas que solicitaron su reimpresión pero que aún no recibieron el nuevo carnet.

La problemática de las licencias se remonta a los comienzos de la emergencia sanitaria decretada en el año 2020, a partir de la cual el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso la prórroga, por dos años, de todas las licencias de conducir cuyos vencimientos operaran entre los días 15 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, la prórroga fue ampliada alcanzando a aquellas con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2025. La diferencia sustancial radicaba en el hecho de que para las licencias del primer grupo no fue dispuesta la obligatoriedad de su reimpresión con fecha nueva, pero sí para las del segundo.

Requisitos para la reimpresión obligatoria de la licencia de conducir en CABA

  Tener licencia de conducir emitida en CABA con vencimiento a partir del  01/01/2022. 
 
Tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y/o designar a un tercero para que reciba la licencia en la Ciudad.
 
Realizar la solicitud a partir de los 30 días anteriores a la fecha de vencimiento original.
 
La fecha de emisión de tu última licencia debe ser anterior al 17/03/2020.
 
Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene 60 días de validez.
 
Encontrarse libre de deuda de infracciones.
 
No haber modificado tu aptitud psicofísica, lo cual deberás consignar bajo declaración jurada.
 
Abonar la Boleta BUI.

Carlos Davis

Fuente: Prensa  Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES