Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Buenos Aires celebra el chamamé en Parque Centenario

Puente Chamamecero

21/01/2022 - En el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, la Ciudad de Buenos Aires celebra “Puente Chamamecero”: un concierto de la orquesta holandesa Kamerata Zuid previo a su presentación en la reconocida fiesta de Corrientes. El show, organizado por Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), de la Dirección General de Música (DGMus) y del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará en el anfiteatro del Parque Centenario en la noche de hoy (19 hs). El evento será gratuito, el ingreso es por orden de llegada, respetándose todos los protocolos sanitarios.

El grupo dirigido por Frank Adams hará un show previo a su presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé junto al acordeonista Hernán Crespo y el Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Astor Piazzolla. Buenos Aires apoya el protagonismo  de chamamé y reafirma su compromiso cultural.

La iniciativa apunta a generar puentes artísticos para continuar enriqueciendo la música popular argentina y fomentar su integración y difusión internacional.

La Fiesta Nacional del Chamamé es un distinguido encuentro cultural que nos representa en el mundo y permite difundir toda la riqueza de nuestro litoral. El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estará presente con el fin de reafirmar el intercambio cultural entre estas dos ciudades.

“Visibilizar el chamamé tiene que ser un objetivo de las agendas culturales de todo el país. Descentralizar la cultura para mostrar su amplitud y riqueza tiene que ser nuestra prioridad, y es un honor poder contar con un show como este para el disfrute de todos. El chamamé es nuestro tercer patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO y, como argentinos, estamos orgullosos”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Este concierto, que se da en el marco de la visita de la Kamerata Zuid de Holanda,contará con la participación del acordeonista Hernán Crespo y el Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Astor Piazzolla. Juntos, construirán puentes artísticos a puro chamamé y presentarán un repertorio que hará un recorrido especial del cancionero popular del litoral argentino.

  Orquesta Kamerata Zuid de Tilburg

Kamerata Zuid es una Orquesta de Cámara profesional joven que lidera el sur de los Países Bajos. Su casa natal es el Teatro Oficial de la Ciudad de Tilburg, Concertzaal Theaters Tilburg Schouwburg, la sexta ciudad de ese país.

Director: Frank Adams
Músicos invitados: Milagros Caliva (bandoneón) y Nino Zannoni (voz) Eduard Ataev - violín Jens Groenewold - violín Floris Faber - violín Runa T’hart - violin Evelien Jaspers - violín Lieke Daniels - violín Otto Bakker - chello Diederik Smulders - chello Len Bielars - bajo

  Hernán Crespo

Hernán Crespo es acordeonista y compositor de música folklórica argentina. Su repertorio tiene al chamamé como eje central, y explora también otros ritmos de la música latinoamericana. Su segundo disco Puertos recibió el prestigioso Premio Gardel al “Mejor Álbum de Chamamé''.

Músicos: Emilio Turco - guitarra Rafael Delgado Espinoza - cello Cecilia Carnero - violín

  Ensamble de música latinoamericana del Conservatorio Ástor Piazzolla

El Ensamble de música latinoamericana es un espacio que permite a los estudiantes de instrumento del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla explorar la riqueza rítmica y armónica de la música popular de Latinoamérica, como así también conocer a los compositores más importantes y defender su legado artístico.

Director: Matías Bulgarelli
Músicos: Graciela Fernández, Micaela Juntos y Paula Araujo - flautas John Mauricio Ballesteros - clarinete Julián Costa - trompeta Guido Ferrara - percusión Catalina Spena, Martin Bari y Daniel García - pianos Alfredo Cafferata, Nicolas Frers e Iván Almeida - guitarras Gustavo Morales - bajo

  Intercambio cultural

Asimismo, en el marco de la visita a Buenos Aires que realizará la Kamerata Zuid de Holanda, desde la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizarán prácticas profesionales en un trabajo conjunto con el Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla (EML) con el objeto de poner en valor y propiciar la circulación de músicas latinoamericanas.

Esta acción va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como fue el anuncio de la realización del Pre Cosquín en Buenos Aires. La iniciativa busca que el chamamé esté más presente entre los porteños y que sea parte de un circuito de la mano de artistas en bares notables y distintos espacios de la ciudad a lo largo de todo el año.

Anteriormente, en septiembre de 2021, se realizó la jornada denominada “Chamamé que supimos conseguir” en Espacio Virrey Liniers. En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes Gabriel Romero; el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar; y la referente del Movimiento de mujeres chamameceras de Corrientes - Chamamé Cuña, Araceli Aponte. En enero de 2020, además, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Corrientes anunciaron en Corrientes la realización conjunta de un circuito de peñas chamameceras en los barrios porteños que a raíz del contexto sanitario no pudo desarrollarse.

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras una votación realizada en París. La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidaslo convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Este reconocimiento internacional al aporte significativo del chamamé a la cultura ayudará a difundirlo para que el mundo pueda disfrutarlo. Es un gran logro que pone en valor la labor de los artistas, compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES