Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

abren centros de vacunación covid-19 en el Colón y Costa Salguero

Vacunación en la ciudad

20/01/2022 - En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 la Ciudad abrirá nuevos centros de vacunación para acelerar el plan de inmunización y minimizar los contagios: el jueves y viernes se reconvertirán en vacunatorios los actuales centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón. Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico. Así, el Gobierno porteño aumentará un 25% la capacidad y podrá aplicar 40 mil vacunas por día en más de 400 puestos de 28 puntos.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. Actualmente, el GCBA cuenta con un sistema fortalecido que puede realizar más de 50 mil testeos por día.

A más de un año del inicio del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6,4 millones de vacunas y en los últimos 7 días se brindaron un promedio de más de 25 mil dosis. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 87% tiene la segunda dosis; y el 31% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente. Durante este mes se está contactando a todas las personas que han cumplido ese plazo y se les dará el turno correspondiente.

Con 5 nuevos vacunatorios en lo que va del año, sumarán 28 los distribuidos en todo el territorio porteño ubicados en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y edificios de gobierno. A lo largo de enero también se abrieron centros en 3 escuelas (N°17 de Villa Devoto, N°4 de Caballito y N°7 de Núñez), y se amplió la capacidad existente en otros puntos. Los establecimientos educativos fueron seleccionados en base a su ubicación y entre los que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios.

  Situación sanitaria en la Ciudad

Los datos sobre la situación sanitaria muestran una suba de contagios que comenzó a principios de diciembre. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 14 mil.

Sin embargo, a diferencia de la última ola de fines de mayo del 2021, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. En ese entonces, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales. Hoy, están ocupadas el 19,2% (115) de las 600 plazas disponibles.

La diferencia radica principalmente en el alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos generen anticuerpos y eviten contagiarse o bien transiten la enfermedad de manera leve. Las estadísticas reflejan que un porcentaje significativo de las personas internadas por coronavirus no se encuentran vacunadas.

  Situación sanitaria en números

  Casos diarios: la semana pasada el promedio diario era de 12.300, hoy asciende a 14.059.
  Ocupación de camas del Sistema de Salud Público:

1.- Terapia intensiva: 19.2% (115) de camas ocupadas de 600 disponibles.
2.- Moderado: 27.6% (414) de camas ocupadas de 1.500 disponibles.
3.- Leve: 1.6% (80) de camas ocupadas de 5.000 disponibles.

  Letalidad acumulada: 1.58%.

  Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

  Desde el inicio del Plan de Vacunación, en la Ciudad se aplicaron 6.429.407 dosis.

  Hasta el momento, 2.829.518 personas, el 92% de los porteños, tienen al menos una dosis.

  De ese total, 2.670.593, es decir, el 87% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis).

  Además, 929.296 vecinos, que representan el 31%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

En la jornada de ayer, 30.791 porteños recibieron una vacuna y para hoy se disponibilizaron más de 33 mil citas.

  Continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante.

Al igual que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis. De igual manera, se reenviará el link personalizado para solicitar el turno en varias oportunidades hasta que puedan reservarlo de manera exitosa. Asimismo, desde el 14 de enero quienes se encuentran a la espera del segundo componente o la dosis de refuerzo y no pudieron solicitar correctamente el turno, tienen la posibilidad de obtener un nuevo link enviandole un mensaje a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, o accediendo al chat a través de la web.

  Aumento en la capacidad del sistema de testeos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 8.1 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. La Ciudad cuenta con un total de 52 centros y 15 Unidades Móviles.

Para asistir a los grandes centros (con excepción de Chacarita), es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). Los otros puntos continúan funcionando con demanda espontánea.

Los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus y el número de centros disponibles y su capacidad varía en función del avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar la atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

El nuevo centro de Chacarita, que abrió sus puertas el lunes de la semana pasada, puede realizar hasta 2 mil testeos diarios. Se destina exclusivamente a personas que presentan síntomas leves y son derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos.

Con el mismo fin, hoy funcionan 15 Unidades Móviles de Testeo distribuidas en distintas Comunas de la Ciudad. Se ubican próximas a las UFU con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas. En esa misma línea, en las últimas semanas se mejoraron los procesos administrativos y se aumentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y se sumaron más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

  Personas sin síntomas: grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles.
  Personas con síntomas: Unidades Febriles de Urgencia.

  Canales de consulta de los resultados de los test

En respuesta al aumento de la demanda, se ampliaron los canales habilitados para consultar el resultado del test:

  Mail: consultatesteocovid@buenosaires.gob.ar, en el asunto se debe aclarar el tipo de test según corresponda: antígeno o PCR.
  Boti: a través del chat de la web del GCBA o en su versión WhatsApp (11 5050-0147).

  50 Centros de Testeo y 15 Unidades Móviles

  20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.
  23 Operativos DetectAR (serán 22 desde el viernes, una vez reconvertido el Teatro Colón en vacunatorio).
  9 grandes centros ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero (a partir del jueves funcionará como vacunatorio), Parque Roca y Chacarita (el único destinado a personas con síntomas leves derivadas de las UFU´s). Serán 8 desde el jueves.
  15 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda.

Testeos en números

  8.166.648 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
 
15.1% de tasa de positividad acumulada.
  30.5% de positividad media diaria.
  65% de los testeos se realizaron a porteños.
  35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Carlos Davis

Fuente: Enrique Grinberg (Prensa Gob. de la CABA)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES