 Miércoles 12/01 - 17 h s - 
										
										Barranca Paseo del Bajo - 
					Cupo 20 personas - 
										El punto de encuentro se enviará por 
										correo electrónico - Cupo completo.
  
										
										Miércoles 12/01 - 17 h s - 
										
										Barranca Paseo del Bajo - 
					Cupo 20 personas - 
										El punto de encuentro se enviará por 
										correo electrónico - Cupo completo.
										
										
					
             Jueves 13/01 - 17 hs  - 
										
										Fundación Cassará 
										- 
										
										Cupo 20 personas - Av. de Mayo 1194, 
										Montserrat - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - Cupo 
										completo.
  
					
										Jueves 13/01 - 17 hs  - 
										
										Fundación Cassará 
										- 
										
										Cupo 20 personas - Av. de Mayo 1194, 
										Montserrat - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - Cupo 
										completo.
										
					
             Viernes 14/01 - 17 hs - 
										
										Basílica Santa Rosa de Lima 
										- Cupo 20 personas - Av. Belgrano 2216, 
										Balvanera - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - Cupo 
										completo.
  
										
										Viernes 14/01 - 17 hs - 
										
										Basílica Santa Rosa de Lima 
										- Cupo 20 personas - Av. Belgrano 2216, 
										Balvanera - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - Cupo 
										completo. 
										
					
             Martes 18/01, 17 hs - 
										
										Galería Güemes 
										- 
										Cupo 20 personas - Florida 165, San 
										Nicolás - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - La 
										inscripción se habilitara próximamente 
										
										
										(hacer click aqui)
  
										
										Martes 18/01, 17 hs - 
										
										Galería Güemes 
										- 
										Cupo 20 personas - Florida 165, San 
										Nicolás - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - La 
										inscripción se habilitara próximamente 
										
										
										(hacer click aqui)
										
					
             Miércoles 19/01 - 17 hs - 
										
										Barranca Plaza San Martín 
										- Cupo 20 personas - Av. Santa Fe y 
										Maipú, Retiro - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - La 
										inscripción se habilitara próximamente 
										
										(hacer click aqui)
  
										
										Miércoles 19/01 - 17 hs - 
										
										Barranca Plaza San Martín 
										- Cupo 20 personas - Av. Santa Fe y 
										Maipú, Retiro - El punto de encuentro se 
										enviará por correo electrónico - La 
										inscripción se habilitara próximamente 
										
										(hacer click aqui)
										
					
             Miércoles 26/01 - 16:30 hs - 
										
										Chalecito de la Ex Mueblería 
										Díaz - 
					
										
										Cupo 20 personas - Sarmiento 1113, San 
										Nicolás - El punto de encuentro 
										se enviará por correo electrónico - La 
										inscripción se habilitara próximamente
										
										
										(hacer click aqui)
  
										
										Miércoles 26/01 - 16:30 hs - 
										
										Chalecito de la Ex Mueblería 
										Díaz - 
					
										
										Cupo 20 personas - Sarmiento 1113, San 
										Nicolás - El punto de encuentro 
										se enviará por correo electrónico - La 
										inscripción se habilitara próximamente
										
										
										(hacer click aqui)
										
					
             Jueves 27/01 - 17 hs - 
										
										Barranca Monumento a Mitre
										- Cupo 20 personas - Plaza 
										Mitre, Arjonilla 2497, Recoleta - 
										El punto de encuentro se enviará por 
										correo electrónico - La inscripción se 
										habilitara próximamente 
										
										(hacer click aqui)
  
										
										Jueves 27/01 - 17 hs - 
										
										Barranca Monumento a Mitre
										- Cupo 20 personas - Plaza 
										Mitre, Arjonilla 2497, Recoleta - 
										El punto de encuentro se enviará por 
										correo electrónico - La inscripción se 
										habilitara próximamente 
										
										(hacer click aqui)
					
					Solo podrá asistir quien 
					haya completado la inscripción. 
					En 
										todas las visitas será obligatorio el 
										uso del barbijo.
										
										
										Fundación Pablo Cassará
										
										El 
										18 de junio de 1984, en la ciudad de 
										Buenos Aires, se crea, en memoria de Don 
										Pablo Cassará, la entidad de bien 
										público Fundación Pablo Cassará con el 
										objeto de realizar una obra de interés 
										general destinada al desarrollo de la 
										medicina y las ciencias biológicas, 
										colaborando para ello con la 
										investigación, la enseñanza y 
										capacitación.
										
										Los 
										directivos tuvieron como primer 
										propósito contribuir al desarrollo de la 
										medicina para ayudar a las clases menos 
										favorecidas y como segundo propósito el 
										de impartir la enseñanza de la medicina 
										y ciencias biológicas a todos los que 
										conformaron las nuevas generaciones 
										médicas y científicas colaborando para 
										ello con la investigación y capacitación 
										médicas.
										
										El 
										edificio en donde funciona uno de los 
										Institutos de la fundación en sus 
										orígenes fue un hotel, luego funcionó la 
										compañía de seguros Los Andes y en sus 
										últimos días antes de permanecer 
										abandonado fue una pensión precaria. Se 
										trata de una tipología de patio central, 
										con coronación con mansarda y cúpula 
										aguja. El edificio estaba totalmente 
										destruido, pero aun así se trataron de 
										conservar la mayor cantidad de 
										elementos. Se retiraron todas las 
										carpinterías para acondicionarlas, se 
										recuperó la símil piedra parís del 
										exterior y se recuperaron los pisos de 
										madera donde se encontraron, debajo de 
										ellos, zapatos cosidos de obreros, 
										augurio de prosperidad para la nueva 
										construcción. Se recuperaron los 
										antiguos vitraux y las puertas estilo 
										Art Nouveau. En la terraza se incorporó 
										una parte de vidrio para permitir la 
										entrada de la luz hacia los pisos 
										inferiores. Sobre una de las paredes se 
										encontró un mural de venecitas del 
										artista de Barracas, Santamaria, 
										denominado “Cúpulas” que recrea las 
										cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.
					
					Basílica Santa 
					Rosa de Lima
					
					La Basílica Santuario 
					Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico 
					(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce 
					de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del 
					arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo 
					que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" 
					habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en 
					Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que 
					fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué 
					de Alvear.
					
					La cúpula está 
					sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de 
					tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos 
					revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en 
					su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La 
					cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee 
					de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén 
					de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
					
					Historia de la 
					Galería Güemes
					
					La Galería Güemes, al 
					igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios 
					del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios 
					europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y 
					donde, además de las compras, sucedían acontecimientos 
					sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
					
					
					El edificio Galería 
					Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de 
					Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al 
					visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos 
					y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un 
					teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la 
					planta baja la Galería con locales comerciales y variada 
					gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 
					6º nivel se encontraban los departamentos totalmente 
					amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al 
					piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía 
					vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una 
					orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. 
					Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la 
					ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados 
					en pleno centro de la ciudad. 
					
					Todo ello acompañado 
					por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 
					metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que 
					bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados 
					a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y 
					los subsuelos. Los distintos sectores contaban con 
					refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta 
					fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que 
					informaba acerca de la ocupación de las oficinas. 
					
					
					Un sistema de tubos 
					neumáticos servía de correo interno del edificio. 
					
					
					No menos impacto causó 
					la combinación de iluminación natural y artificial de la 
					bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de 
					broncería de los escaparates y de las puertas de los 
					ascensores. 
					
					El teatro contaba con 
					butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su 
					vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de 
					la sala. 
					
					El conjunto causaba una 
					impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que 
					corría el año 1915. 
					
					Los promotores de la 
					obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, 
					dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 
					que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó 
					en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se 
					sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote 
					que miraba a San Martín. Se optó entonces por un 
					edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una 
					Galería de 116 metros. 
					
					El emprendimiento fue 
					encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio 
					Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras 
					cumbres de Art Noveau. 
					
					La construcción comenzó 
					en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus 
					propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra 
					que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación 
					agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que 
					traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y 
					otros costosos elementos para su terminación. 
					
					El nombre del edificio, 
					rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, 
					General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, 
					la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y 
					a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino 
					de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y 
					descendientes del General Güemes.
					
					El Chalecito
					
					En plena avenida 9 de 
					Julio, en la cima del edificio ubicado en Sarmiento al 1113 
					se alza una de las curiosidades porteñas que más sorprende: 
					un chalet. Un chalet de estilo marplatense, pero ubicado en 
					el techo de una de esas construcciones típicas del 
					microcentro. 
					
					Hacia fines del siglo 
					XIX, Rafael Díaz, un joven inmigrante que después de haber 
					trabajado de mozo era vendedor en una mercería de la calle 
					Chacabuco, trabajaba todo el día y dormía junto al mostrador 
					del negocio o sobre él. Pasaron los años, y Díaz, con su 
					esfuerzo, escaló la pirámide social y se convirtió en el 
					dueño de una mueblería que ocupaba el edificio de Sarmiento 
					1113/17. En 1927, la frutilla del postre: inauguró un chalet 
					–similar a uno que había visto en la Mar del Plata de la 
					belle époque– construido en la azotea o, para que suene más 
					glamoroso, en la cima: dos plantas (más de 200 metros 
					cuadrados) y altillo. Un chalet algo raro, sobre todo por su 
					ubicación. Las razones son prosaicas: Díaz vivía en Banfield 
					y viajaba en tren hasta el centro todos los días; no podía 
					volver a su casa cada mediodía para comer y tirarse un rato. 
					En el chalet, su segundo hogar, pudo almorzar y dormir la 
					siesta. Por las noches, volvía a Banfield en tren.
					
					
					
					
					
					
                  					
                  					
                  					Carlos Davis
					
					Fuente: 
					
					Programa 
					Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes - 
					Diario Clarin - Notas de archivo propio