Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

legisladores del Frente de Todos impulsan un proyecto de ley

¿Subte gratis para mayores?

08/12/2022 - Un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña por el bloque Frente de Todos propone la gratuidad del servicio de Subte para las personas de menores ingresos que sean mayores de 60 años. De esta manera se busca garantizar el acceso gratuito a la red de subterráneos para los mayores cuyos ingresos mensuales no superen el valor de dos haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La iniciativa en cuestión fue impulsada por los Legisladores Berenice Iañez, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Juan Pablo Modarelli, María Magdalena Tiesso y Juan Manuel Valdés, pertenecientes al FDT.

Con la intención de fomentar el uso del transporte público, los legisladores del Frente de Todos (FdT) impulsaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo para las personas mayores de 60 años de menores ingresos, sin límite horario.

Según establece la iniciativa recientemente presentada, serán beneficiarias de la misma todos los adultos mayores cuyos ingresos mensuales no superen el valor de dos haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Además tendrán que gestionar el pase correspondiente en todas las estaciones de subterráneos, en todas las sedes comunales y en los lugares, días y horarios que disponga la autoridad de aplicación.

Para acceder al mencionado pase, las personas mayores deberán presentar su DNI; su último recibo de haberes o la certificación negativa de ANSES, en caso de que no trabajen en relación de dependencia o no accedan a jubilación o pensión. Mientras que en el caso de las personas monotributistas, deberán presentar la constancia de inscripción en el monotributo.

El pase deberá materializarse en forma de tarjeta magnética, similar al de la SUBE, y tendrá validez vitalicia, por lo que sólo deberá ser renovado en caso de extravío.

La iniciativa en cuestión fue impulsada por Berenice Iañez, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Juan Pablo Modarelli, María Magdalena Tiesso y Juan Manuel Valdés (FdT), quienes en los fundamentos de la misma explicaron que “el monto mínimo para las jubilaciones, dispuesto por la Anses a partir de septiembre de 2022, es de 50.353 pesos mensuales. Esto significa que con estos nuevos valores jubilatorios el subte será gratuito sólo para jubilados que cobren hasta 58.685 pesos mensuales. En tanto, el monto fijado para las jubilaciones de hasta dos haberes mínimos será desde septiembre de 90.705 pesos mensuales”.

“Según los datos del último informe de líneas de pobreza y canastas de consumo publicado por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2022, la canasta básica total para un hogar tipo 2 compuesto por una pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos, propietarios de la vivienda es de 51.313 pesos. Es importante señalar que esta canasta no incluye gastos de alquiler, ya que el hogar tipo está compuesto por personas propietarias de la vivienda”, añadieron y concluyeron señalando que “no todas las personas mayores de 60 años han podido acceder a la jubilación. Se destacan dentro de esta población las personas migrantes. Por eso, con este proyecto buscamos incluir a este colectivo como titular de este derecho”.

Carlos Davis

Fuente: Parlamentario


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES