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desarrollando juegos de mesa y videojuegos educativos

Premian a Juegos Educativos

31/12/2022 - La Secretaría de Medios y Comunicación Pública entregará 8 becas de videojuegos y 7 de juegos de mesa por 1.870.000 pesos a los ganadores de la convocatoria "Crear Juegos Federal", espacio que recibió la presentación de 39 proyectos de todo el país. En la categoría videojuegos el primer premio lo obtuvo "El Club de las Leyendas", de María Emilia Corbetta, elegido en forma unánime por su integralidad. El juego combina una aventura gráfica con mecánicas de juego de rol, “que nos invita a recorrer leyendas de nuestro folclore popular y descubrir diversas personalidades y los mitos que las rodean”. El segundo premio en la misma categoría fue para "Qué pasa San Martín", de Maximiliano Mendieta.

"Vuelo Federal", de Pablo Gribodo, se quedó con el tercer lugar por su diseño lúdico que recorre las provincias del país. También becaron a "Norah", de Julián Barabino, por su sonorización; y por su integralidad: Vías Argentinas (Di Franco); Una aventura cromática (Sapetti); Ruta 40 (Vecchione) y Saber de Argentina (Truffa).

El primer premio en la categoría Juegos de Mesa fue, por su integralidad, para La Ronda, de Nicolás Martínez.

Se trata de un juego de memoria que invita a no olvidar el último golpe de estado a través de una experiencia cooperativa en la que debemos recopilar datos y recordarlos para presentarlos como pruebas en el juicio a las juntas militares.

También recibirán becas Region.ar, de Florencia Golub, por su arte; y Civilización y Barbarie, de Bruno Sassone Torcello, por su diseño lúdico.

Según señalaron, este año se incorporó como criterio de selección la sustentabilidad reconociendo a El juego del mate amargo o mate dulce, de Leandro Bortolussi, que cuenta solo con un mazo de 18 cartas.

Además, por su desarrollo integral se seleccionaron: Zapada de saberes, de Marina Masramón; Amigos del bosque, de Sebastián Cardozo, y Sabores Sagrados, de María Eugenia Salinas, en cuanto a juegos de mesa imprimibles.

Durante el proceso de inscripción se realizaron charlas y capacitaciones con transmisiones desde diferentes puntos del país.

Desde Mendoza uno de los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) explicó cómo hacer arte de videojuegos usando herramientas de inteligencia artificial, mientras desde Santa Fe, estudiantes de la Universidad de Rafaela compartieron sus experiencias en jams (encuentro presencial o virtual de desarrolladores) y aportaron consejos para participar efectivamente en estas convocatorias.

La convocatoria tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de contenidos desde una mirada federal, con perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación, destacaron.

Crear Videojuegos Federal es la sexta convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural.

Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en lo educativo, la accesibilidad, la inclusión y perspectiva de género, las infancias y los adultos mayores reuniendo más de 189 proyectos entre ambas convocatorias.

Fuente: Telam


 
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