desarrollando
juegos de mesa y videojuegos
educativos
Premian a Juegos
Educativos
31/12/2022
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La Secretaría de Medios y Comunicación Pública entregará 8
becas de videojuegos y 7 de juegos de mesa por 1.870.000
pesos a los ganadores de la convocatoria "Crear
Juegos Federal", espacio que recibió la
presentación de 39 proyectos
de todo el país.
En la
categoría videojuegos el primer premio lo obtuvo
"El Club de las Leyendas",
de María Emilia Corbetta, elegido en forma unánime por su
integralidad. El juego combina una
aventura gráfica con mecánicas de juego de rol, “que nos
invita a recorrer leyendas de nuestro folclore popular y
descubrir diversas personalidades y los mitos que las
rodean”. El segundo premio en la
misma categoría fue para "Qué pasa
San Martín", de Maximiliano Mendieta.
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"Vuelo
Federal", de Pablo Gribodo, se quedó con el tercer lugar por
su diseño lúdico que recorre las provincias del país.
También becaron a "Norah",
de Julián Barabino, por su sonorización; y por su
integralidad: Vías Argentinas
(Di Franco); Una aventura
cromática (Sapetti);
Ruta 40 (Vecchione)
y Saber de Argentina (Truffa).
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El primer premio en la
categoría Juegos de Mesa fue, por su integralidad, para La
Ronda, de Nicolás Martínez.
Se trata de un juego de
memoria que invita a no olvidar el último golpe de estado a
través de una experiencia cooperativa en la que debemos
recopilar datos y recordarlos para presentarlos como pruebas en
el juicio a las juntas militares.
También recibirán becas
Region.ar, de Florencia Golub, por su arte; y Civilización y
Barbarie, de Bruno Sassone Torcello, por su diseño lúdico.
Según señalaron, este año
se incorporó como criterio de selección la sustentabilidad
reconociendo a El juego del mate amargo o mate dulce, de Leandro
Bortolussi, que cuenta solo con un mazo de 18 cartas.
Además, por su desarrollo
integral se seleccionaron: Zapada de saberes, de Marina Masramón;
Amigos del bosque, de Sebastián Cardozo, y Sabores Sagrados, de
María Eugenia Salinas, en cuanto a juegos de mesa imprimibles.
Durante el proceso de
inscripción se realizaron charlas y capacitaciones con
transmisiones desde diferentes puntos del país.
Desde Mendoza uno de los
profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) explicó
cómo hacer arte de videojuegos usando herramientas de
inteligencia artificial, mientras desde Santa Fe, estudiantes de
la Universidad de Rafaela compartieron sus experiencias en jams
(encuentro presencial o virtual de desarrolladores) y aportaron
consejos para participar efectivamente en estas convocatorias.
La convocatoria tuvo como
objetivo fomentar el desarrollo de contenidos desde una mirada
federal, con perspectivas de género, desarrollo sostenible,
pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura,
ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos
humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o
comunicación, destacaron.
Crear Videojuegos Federal
es la sexta convocatoria de la Secretaría de Medios y
Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar
contenidos de valor cultural.
Las anteriores ediciones de
Crear se enfocaron en lo educativo, la accesibilidad, la
inclusión y perspectiva de género, las infancias y los adultos
mayores reuniendo más de 189 proyectos entre ambas
convocatorias.