7 de diciembre - 20
hs - Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner
Toca la
orquesta Filiberto
03/12/2022
-
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De
Dios Filiberto" se presentará el Miércoles 7 de diciembre, a
las 20 hs, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural
Kirchner ubicado en Sarmiento 151. En esta oportunidad la
Directora invitada será la Mtra. Natalia Salinas, habiendo
sido invitados varios artistas: Coro Nacional de Música
Argentina, Natalia Salardino (soprano), Nicolás Enrich
(bandoneón) y Matías Grande (violín). La Orquesta fue
fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931,
denominándola ”Orquesta Porteña”. Estaba integrada por 14
músicos y tenía por fin enaltecer el legado musical de los
autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la
Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre
de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el
Cervantes.
|
En 1973, por
decreto presidencial, la orquesta porteña pasó a denominarse
"Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios
Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la
Dirección Nacional de Organismos Estables y su intención es
fomentar y difundir la música argentina en todas sus
manifestaciones. |
La orquesta fue
incrementando
y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución
de la música nacional, participando activamente en
escenarios tradicionales como en barrios, fábricas,
festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional
como internacional.
Programa
Alex Nante - La
Pérégrination vers l´Ouest* I. Un voyage de mille lieus commence
par un pas II. Acheminement III. La voix des Sutras IV. Epreuve
V. Retour à l´origine Coro Nacional de Música Argentina Natalia
Salardino, soprano ESTRENO ARGENTINO
Nicolás
Enrich - Doble concierto para bandoneón, violín y orquesta
en tres movimientos Nicolás Enrich, bandoneón Matías Grande,
violín ESTRENO MUNDIAL
Juan Carlos Tolosa
- Un hilo sonoro**
*Representante exclusivo
EDITORIAL MELOS
**Obra comisionada por la Orquesta Nacional de
Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Sobre Coro Nacional de
Música Argentina Director: Maestro Guillermo Tesone
El Coro Nacional de Música
Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la
Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente del
Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento
al propósito de preservar el patrimonio musical argentino
compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras
de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las
creaciones vigentes e impulsando la producción artística
contemporánea. Su programación aborda todos los géneros y
estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en
la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento
instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición
sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está
conformado por cantantes profesionales de distinguida
trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es
convocado por las orquestas nacionales para estrenar
composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es
dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas
en nuestro país y en el exterior. En el transcurso del año
presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate
y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales
mapuches” de Nicolás Mazza y próximamente el oratorio sureño
“Islas de fuego” de Fernando Lerman.
Sobre Natalia Salinas
La Directora de Orquesta
argentina Natalia Salinas lleva adelante una activa carrera y en
constante expansión, forjando una sólida reputación. Trabajó con
orquestas de Argentina y Sudamérica, incluyendo diferentes
actuaciones en las principales casas de Ópera de su país: Teatro
Colón y Teatro Argentino de La Plata. Desde 2019 reside en
Francia y comienza a expandir su actividad en Europa, recibiendo
invitaciones para participar como directora invitada en Francia,
Alemania, Suiza y Austria. En 2021 Natalia Salinas recibe el
premio Artista Revelación como Directora de Orquesta otorgado
por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. En 2022
realizó su debut en Suiza en el Teatro de St. Gallen como parte
de la temporada 2021/2022 con la ópera María de Buenos Aires de
Astor Piazzolla con quienes mantiene compromisos para su próxima
temporada. A su vez, debutó recientemente frente a orquestas de
Uruguay y Brasil. Durante este año debutará en México. Mantiene
además sus compromisos con orquestas de Argentina y Chile.
Durante 2021 hizo su debut de ópera en Europa, en Austria en el
Taschenopernfestival (Festival de Ópera de bolsillo) Salzburg
2021 y en Alemania junto a la Orquesta Filarmónica de
Magdeburgo, y el Ensemble Muskifabrik. Actualmente, realiza un
doctorado franco-alemán en Dirección de Orquesta en la
Université de Strasbourg, la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR)
y la Hochschule für Musik Freiburg. Realizó una maestría en
Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y
XXI en la Université de Strasbourg y en la HEAR en Francia. Fue
premiada por la Universidad Nacional de México con una beca
completa para realizar el primer Diplomado en Compositores
Latinoamericanos. Es Licenciada en Dirección de Orquesta en la
Universidad Nacional de La Plata y se formó como pianista en el
Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz.
Sobre Natalia Marina
Salardino (Soprano)
Se encuentra finalizando la
carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón bajo la guía de las Maestras Alejandra Malvino ( Técnica )
y Eduviges Piccone ( Repertorio); también forma parte del
programa de Especialización en Opera Barroca en la misma
institución con el Maestro Víctor Torres. Se ha perfeccionado en
técnica vocal con el Maestro Raúl Gimenez en la Academia
Barcelona Concertante, entre los años 2012 y 2019. Fue
seleccionada para participar de las Master Clases dictadas por
Jordi Savall, Bernarda Fink, Franca Mattiucci y Margret Honig,
entre otros. Inició su formación en el Conservatorio Gilardo
Gilardi de La Plata , su ciudad natal. Ha realizado
presentaciones en la Sala Mayor del Teatro Colón, Sala del CETC
del Teatro Colón, Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Sinfónica
Ballena Azul y Cúpula del CCK, Usina del Arte, Auditorio de la
Universidad del Salvador de Bogotá (Colombia ), Teatro Saint
Louis de París (Francia).
Sobre Nicolás Enrich (Bandoneonista)
Estudió teoría, solfeo y
armonía con la maestra Beatriz Altare y bandoneón con el maestro
Rubén Oses. Tocó con prestigiosas agrupaciones dentro del tango
como el ¨Quinteto Real¨, Orquesta Típica Horacio Salgan,
Orquesta Típica Rodolfo Mederos, sexteto de Walter Ríos,
Selección Nacional de Tango y junto a grandes exponentes del
tango como Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo, Walter
Ríos. También acompañó a cantantes renombrados como Raúl Lavié,
José Ángel Trelles, María Graña, Alberto Podestá, Guillermo
Fernández, entre otros. Interpretó el ¨Concierto de Nácar¨ de
Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de San Martin y la
¨Suite Punta del Este¨ del mismo autor con la Orquesta de Cámara
de la Universidad Nacional de Lanús. También interpretó obras
sinfónicas de Piazzolla como solista junto a la Orquesta
Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de Qingdao ( China
) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay junto a Berta
Rojas. Actualmente desempeña el cargo estable de bandoneonista
en la ¨Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios
Filiberto¨ y en el Quinteto Grande como bandoneonista y
compositor.
Sobre Matías Grande
(Violín)
Egresado del Conservatorio
Provincial Luis Gianneo en 1993, con el título de Profesor de
Violín. Inició sus estudios con el Mtro. José De Pilato, luego
con los Mtros. Bartolomeo Sánchez y Gustavo Flores. Continuó con
el Mtro. Alberto Varady hasta 1990 y con el Mtro. Ljerko Spiller.
Se perfeccionó con el Mtro. José Bondar. Durante los años 2000/1
participó en el curso de música de cámara que dicta el Trio di
Trieste en la Accademia Chigiana, en Siena, Italia, recibiendo
dos veces el Diploma de Mérito y la beca otorgada por la
Fondazione Accademia Musicale Chigiana, además de ser
seleccionado para actuar en los conciertos finales del curso. Se
ha perfeccionado en ese país con los maestros Francesco De
Angelis y con Lucca Campione en violín-jazz. Participó en la
Internationale Stichting Masterclass, perfeccionándose con los
maestros Philippe Graffin, Pascal Devoyon y Raphael Wallfish.
Formó parte de la orquesta del Curso de Perfeccionamiento
Orquestal de la Scala de Milán participando además en el
concierto final en dicho Coliseo. Desde el año 2002 al 2004
colaboró de manera estable, como profesor de violín y música de
cámara en Nuova Scuola de Musica di Balerna (Suiza). Entre otras
orquestas, ha sido convocado por la Camerata Bariloche, la
Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta de Cámara del mismo
coliseo. En el ámbito de la música ciudadana se presenta junto a
artistas como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Osvaldo Berlinghieri y
Rubén Juárez entre otros, además de participar en los Festivales
Internacionales de Tango y actuando tanto en el país como en el
exterior. Integró la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la
Orquesta de Cámara Mayo, y desde 1995 integra la fila de
primeros violines de la Orquesta Filarmónica Teatro Colón. Fundó
el cuarteto con piano residente en la Universidad Católica
Argentina (2000 - 2001). En 2015 funda el Quinteto Grande para
homenajear al gran violinista de tango Enrique Mario Francini.
Se presenta en varias oportunidades en el Centro Cultural
Kirchner, Usina de las Artes, entre otras salas de Bs As. Tiene
una amplia trayectoria como docente tanto en Argentina como en
Europa, interesado tanto en la docencia del instrumento como en
la formación de ensambles de música de cámara y tango.