El Parque de la
Memoria presenta las últimas exposiciones del 2022
Arte
para la Memoria
12/12/2022
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El Parque de la Memoria presenta las últimas dos
exposiciones del 2022. Desde el
viernes 2 de diciembre pasado se encuentran
habilitadas las muestras "Mitos del futuro próximo"
y "De este a oeste y de norte a sur".
En cuanto a "Mitos del futuro próximo",
podemos decir que está curada por
Sofía Dourron y Javier Villa, y conmemora el 40° Aniversario
de la Masacre de Gwangju. La exposición traza un diálogo
entre ese hecho histórico y la dictadura argentina, y reúne
a cuatro artistas argentinos y cuatro artistas coreanos:
Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina Triquell, Adrián
Villar Rojas, Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young In, Im Heung-Soon
y Part-Time Suite.
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Por su parte,
"De este a oeste y de norte a sur"
trae a la artista Ana Tiscornia desde Estados Unidos. Curada
por Florencia Battiti, la muestra incluye instalaciones,
collages, pinturas, libros y fotografías que permiten
elaborar metáforas sobre los ciclos de construcción,
destrucción, pérdida y reconstrucción de
la humanidad. |
Es un trabajo
que articula pasado y presente, arte y arquitectura, memoria
y olvido, práctica y teoría.
Permanecerán abiertas al
público de martes a viernes de 11 hs a 17 hs y sábados, domingos
y feriados de 11 hs a 18 hs. Entrada libre y gratuita.
Mitos del futuro próximo
¿De qué manera construir un
lenguaje común entre dos países distantes como Argentina y la
República de Corea? ¿Cuál es el estado actual de los valores
democráticos y de los derechos humanos ante las amenazas que
atentan contra su sostenibilidad? El Parque de la Memoria
presenta Mitos del futuro próximo, una exposición curada por
Sofía Dourron y Javier Villa que llega a Buenos Aires luego de
exhibirse en el Asia Culture Center de Gwangju, República de
Corea.
Esta muestra conmemora el
40° Aniversario de la Masacre de Gwangju, también conocida como
18 de Mayo. En esa fecha se dio un levantamiento popular
conformado por estudiantes, activistas, trabajadorxs, ciudadanxs,
hombres, mujeres y niñxs para resistir al asedio militar; que
fue fundamental en el avance de la República de Corea hacia la
democracia.
Con diversos puntos de
contacto entre ambos países y su historia reciente —la crudeza
de la violencia ejercida por el terrorismo de Estado, la
resistencia de la sociedad civil y su lucha en defensa de la
democracia, el trabajo por mantener viva la memoria—, ocho
artistas argentinxs y coreanxs revisan activa y poéticamente
películas militantes de finales de los años 60, viejas canciones
de protesta coreanas, técnicas artesanales degradadas, archivos
abandonados y rituales chamánicos para revisitar la historia.
Desde la clonación de
árboles de palta que rodean el centro clandestino de detención,
tortura y exterminio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada
en Buenos Aires hasta la proyección de la película People, the
Next People, que traza un hilo entre la persistente
representación de rostros en el imaginario del Minjung Art como
medio de resistencia contra el terrorismo de Estado y la
explotación de la imagen del individuo a partir de la
auto-exposición y la selfie —entre otros—, los proyectos
incluidos indagan en archivos de la memoria para plantearse la
posibilidad de pensar al arte como un ejercicio de imaginación
política que genere nuevas visiones y rituales para la
convivencia democrática.
Lxs artistas que integran
esta exposición (Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina
Triquell, Adrián Villar Rojas; Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young
In, Im Heung-Soon y Part-Time Suite) creen en el poder de la
ficción para defender o revisar una ideología heredada y sus
relatos: en el territorio de la ficción, la información puede
convertirse en mito y los mitos pueden convertirse en
herramientas eficaces para sostener las ideologías en el ámbito
público. De esta manera, su objetivo es investigar el legado del
18 de Mayo en Corea, así como su relación con otros movimientos
democráticos en distintas partes del mundo, haciendo partícipe
al público: la artista coreana Young In Hong convoca a quienes
estén interesadxs a participar de su performance 5100:Pentagon,
una coreografía que fue creada a partir de imágenes de cuerpxs y
posturas encontradas en los archivos del movimiento democrático
de la ciudad de Gwangju y que se realizará por única vez en la
explanada de la Sala PAyS del Parque de la Memoria el viernes 2
de diciembre del 2022 a las 19 hs.
En el marco de las
actividades realizadas para celebrar el 60 aniversario de las
relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y la
República de Corea, Mitos del futuro próximo podrá visitarse
desde el 2 de
diciembre del 2022 hasta el 5 de marzo del 2023.
La entrada es libre y gratuita
"De
este a oeste y de norte a sur"
El vínculo de Ana Tiscornia
con la arquitectura y la modernidad son el punto de partida de
la muestra que bajo el título "De este a oeste y de norte a sur"
y curaduría de Florencia Battiti se inaugurará en la Sala PAyS
(Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria, de Buenos
Aires, el próximo viernes 2 de diciembre a las 18.
Tiscornia (Montevideo,
1951), galardonada recientemente con el Konex Mercosur y
radicada hace varias décadas en Nueva York, Estados Unidos,
estará presente en la inauguración de la exhibición temporaria,
producida por el Parque de la Memoria, que podrá visitarse hasta
el 5 de marzo de 2023.
"La obra de Tiscornia
incluye instalaciones, collages, ensamblajes, pintura, libros y
fotografía que le permiten a la artista elaborar metáforas sobre
los constantes ciclos de construcción, destrucción, pérdida y
reconstrucción que sufre la humanidad. El desplazamiento, la
fisura, la incertidumbre y la repetición son constantes de su
trabajo", escribe la curadora.
La muestra "articula pasado
y presente, arte y arquitectura, memoria y olvido, práctica y
teoría, delicadamente hilvanados en el proyecto poético de una
artista que asume y se aproxima a la pérdida pero con un gesto
esperanzador" y sintetiza una trayectoria o "derrotero, que
confluye en el colapso de la utopía modernista" que la
impulsaron a utilizar "un lenguaje anclado en la arquitectura",
refiere Battiti.
"La búsqueda de construir
en medio de la catástrofe establece de esta manera una especie
de cartografía del olvido", define además.
La artista estudió
arquitectura en Uruguay, artes visuales con el artista Guillermo
Fernández y grabado en el Club de Grabado de Montevideo. Desde
1981, reside en Nueva York, donde es profesora emérita del SUNY,
Old Westbury College.
Dos experiencias en su
infancia marcaron su futuro, explica la curadora: "La
edificación de una casa vecina a la suya y haber tenido un tío
arquitecto. En Montevideo, y al calor de la efervescencia
cultural uruguaya, comenzó a estudiar arquitectura, formación
que fue interrumpida por la llegada de la dictadura militar a
Uruguay en 1973". Luego se desarrolló en artes plásticas y
grabado. Para Battiti "esa apertura generó también
transformaciones en su visión en torno a la modernidad. La
inmersión en actividades diversas propició una perspectiva
crítica que, en un contexto más experimental y renovador que en
la pos-dictadura, se le reveló más 'situacionista' y crítica".
Precisamente, el título de
la muestra condensa esa dialéctica establecida entre sus
principios formativos y el cuestionamiento crítico que
"funcionaron como una brújula".
Por otro lado, "desde el
activismo político que abrazó a fines de los sesenta y
principios de los setenta, -señala Battiti- Tiscornia se aferró
a la idea de un activismo cultural que se fue diversificando a
lo largo de los años", derivando su atención después del 2001 "a
los conflictos mundiales, las migraciones masivas y los 'daños
colaterales' de las guerras que se sumaron a sus inquietudes.
Tiscornia ha escrito
artículos y publicado el libro "Vicissitudes of the Visual
Imaginary: Between utopia and fragmented identity on Uruguayan
art from 1959 to 1995", y entre 1998 y 2015 ha curado varias
exposiciones, entre ellas, la "Guerra que no hemos visto", un
proyecto del artista colombiano Juan Manuel Echavarría en el
Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.
Ha recibido distinciones
como el premio Pollock-Krasner Foundation Grant in (2000) y el
New York Foundation for the Arts Fellowship (2004), y representó
a Uruguay en la II y IX Bienal de La Habana, Cuba, en la III
Bienal de Lima, Perú, y participó en la Bienal del Fin del Mundo
de Mar del Plata.
Su obra es parte de
colecciones públicas y privadas y ha sido ampliamente expuesta
en Estados Unidos, América Latina y Europa. Entre sus
exposiciones más recientes están "A la Vuelta de la esquina" en
Galería Espacio Mínimo, Madrid (2022); "Left, Right and Center"
en Josee Bienvenu Gallery, Nueva York (2020), "Ana Tiscornia en
OMI Architecture Onsite series", Gante, Nueva York (2018), y
"Colateral o Premeditado" en la Galería Nora Fisch, Buenos Aires
(2017).
"De este a oeste y de norte
a sur" podrá visitarse con entrada libre y gratuita en la Sala
PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria -
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en Av.
Costanera Norte Rafael Obligado 6745, Ciudad de Buenos Aires, de
martes a viernes de 11 a 17 y fines de semana y feriados de 11 a
18.