Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Velada clásica en el Gran Rivadavia

06/04/2022 - La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires realizará una velada de música clásica en nuestro Cine Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636). El jueves 7 de abril, a las 19 hs, la formación dirigida por el Maestro Darío Dominguez Xodo, dará un concierto con entrada y gratuita. Las localidades se retiran en la boletería del teatro. Creada en 1910 en el Centenario de la Revolución de Mayo, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los organismos musicales de mayor prestigio, tradición y trayectoria de la República Argentina. Su fundador fue el maestro Antonio Malvagni, experimentado director de bandas italiano que trajo al país la idea de formar una agrupación musical similar a las formaciones musicales europeas de aquel entonces.

La idea que por entonces persiguieron las autoridades de la Ciudad y el maestro Malvagni, fue la de cumplir con la necesidad de dotar a nuestra urbe con una agrupación sinfónica de carácter permanente, a fin de elevar y acrecentar la cultura artística de la población, fomentando la identidad musical y la independencia cultural.

Luego de su presentación oficial en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de divulgación básicamente en espacios abiertos, para lo cual fue diseñada la Glorieta situada en las Barrancas del barrio de Belgrano, al tiempo que completa sus presentaciones en salas de concierto y en todas las escuelas pertenecientes al ámbito de Buenos Aires, lugares todos estos donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia todos los públicos, de todas las edades y condiciones sociales sin distinción.

Con el avance de los medios de comunicación, este organismo musical ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que actualmente cuenta con más de 1.500 partituras, incorporando además, la música popular (con sus distintas vertientes, tales como el jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero, la música de películas, comedias musicales, etc.), como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita.

Por otra parte, desarrolla actualmente una intensa y fecunda labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos, donde lleva sistemáticamente a miles de niños el estímulo de la música, contribuyendo con una temprana e importante apertura sensible.

Respecto de la relevante función social y cultural desarrollada por la Banda Sinfónica, escribía en 1960 un artículo en el diario "La Nación" el eminente compositor argentino Roberto García Morillo: "Su importancia como factor de orden social es innegable, contribuyendo a través de sus actos a familiarizar al pueblo con las distintas posibilidades musicales, desde las brillantes marchas de carácter patriótico, con sus trompeterías y redobles de tambores y estruendo de bombos y platillos, hasta las inefables fantasías sobre óperas italianas de repertorio, y ya más avanzada en su evolución, desde las animadas y graciosas danzas del acervo folklórico hasta los números de mayor pretensión artística, todo ello, ejecutado con el mismo fervor y entusiasmo por sus integrantes y escuchado con idéntica atención por un público tan heterogéneo como agradecido".

  Velada clásica en el Gran Rivadavia - Jueves 7 de abril - 19 hs - Av. Rivadavia 8636.

El Ministerio de Cultura invita a todos los vecinos y vecinas a participar de un nuevo concierto de la Banda Sinfónica de Buenos Aires, organismo dependiente de la Dirección General de Música, será un concierto con un amplio repertorio especial de clásicos.

Programa - Dirige: Mtro. Darío Domínguez Xodo

  Obertura de Una noche en Venecia –  Johann Strauss
  Danzas húngaras Nº5 y Nº6 –  Johannes Brahms
  La novia vendida (ballet) –  Bedrich Smetana
  Tritsch-Tratsch Polka – Johann Strauss II
  Ragtime y Gallop (Suite Nº1) – Alfred Reed
  La novicia rebelde – Richard Rodgers
  Try everything (Zootopia) – Furler / Conaway
  Mancini magic – Mancini / Brubaker
  Symphonic Highlights (Frozen) – López y beck /  Stephen Bulla

  Sobre Darío Domínguez Xodo

Becado en el Conservatorio de Lucerna estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final.

Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, Orquesta Sinfónica de Asunción y Musikhochschule de Lugano con Giorgio Bernasconi.

Fue premiado en el Concurso Simón Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como Director Asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets.

Seleccionado como Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets. Colaboró con el Mtro. Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky.

También condujo a la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss y Kodály. En Perú dirigió la Orquesta Nacional y la de Trujillo y, en Argentina, la Sinfónica Nacional y las de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba.

Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la UNA y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, desde 2013. Actualmente es uno de los directores de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección Gral de Música de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES