Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Recorridos pedagógicos en el Espacio del ex CCDTyE "Orletti"

Escuelas visitan "Orletti"

14/05/2022 - Se retomaron las visitas y talleres presenciales en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti” (Venancio Flores 3519). De esta manera el ex centro clandestino recibió a escuelas primarias, secundarias y organizaciones con quienes llevaron a cabo las diversas propuestas pedagógicas que ofrece el Espacio. Con el nivel primario el abordaje se realiza desde la plaza seca que se encuentra enfrente, donde hay un mural que se utiliza como disparador para trabajar lo sucedido en el Espacio y el país durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). También se visita la planta baja del edificio que cuenta con materiales adecuados a esas edades.

La semana pasada diferentes escuelas primarias y secundarias visitaron los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos dependientes de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, en los cuales se ofrecen diversas propuestas pedagógicas con los ejes en Memoria, Verdad y Justicia.

En el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Automotores Orletti” (CABA) se trabajó con las escuelas primarias realizando un recorrido guiado que comenzó en la plaza seca que se encuentra enfrente, donde hay un mural que se utiliza como disparador para trabajar lo sucedido en el Espacio y el país durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). También se visita la planta baja del edificio que cuenta con materiales adecuados a esas edades.

Las temáticas que se abordan son las siguientes:

  Identidad: se presentan propuestas audiovisuales sobre apropiación y recuperación de identidad de niños y niñas que estuvieron secuestrados en el entonces centro clandestino “Automotores Orletti”.

  Memoria: con dispositivos lúdicos se realizan pequeños talleres con los y las estudiantes divididos en grupos. Se leen cuentos que estuvieron prohibidos y se escuchan canciones que habían sido censuradas.

  Lucha de los organismos de derechos humanos: mediante diversas herramientas se cuenta la historia de los organismos de derechos humanos y la lucha que llevó a la concreción de los juicios por delitos de lesa humanidad.
Nuevos derechos y respeto a las diversidades: se abre la perspectiva histórica para tratar el presente con la noción de nuevos derechos con frases, consignas, leyes.

Con escuelas secundarias, instituciones de nivel superior y con organizaciones sociales, políticas y sindicales el recorrido guiado es por todo el sitio histórico. Se proyectan audiovisuales y se realiza un recorrido por la manzana del Espacio, brindando una perspectiva barrial al funcionamiento del centro clandestino de detención. Se ofrece una reconstrucción de la historia reciente del lugar y se articula la perspectiva local con el panorama latinoamericano en el contexto del Plan Cóndor.

Recorrieron el ex CCDTyE “Automotores Orletti” 280 personas a través de las siguientes instituciones y organizaciones:

  6.º grado de la Escuela Primaria Común N° 23 República de Portugal
 
7.º grado de la Escuela Primaria Común N° 23 República de Portugal
 
5.º grado de la Escuela De Jornada Completa N° 3 DE 12 Emilio Giménez Zapiola
 
6.º grado de la Escuela De Jornada Completa N° 3 DE 12 Emilio Giménez Zapiola
 
7.º grado de la Escuela De Jornada Completa N° 3 DE 12 Emilio Giménez Zapiola
 
6.º grado de la Escuela De Jornada Completa Nº 24 DE 12 Padre Castañeda
 
7.º grado de la Escuela De Jornada Completa Nº 24 DE 12 Padre Castañeda
 
Centros de estudiantes secundarios de la Comuna 11
 
Centros de estudiantes secundarios de la Comuna 10
 
Alumnos, alumnas y docentes del Proyecto Envión de José Mármol del partido de Almirante Brown
 
Investigadoras de la Universidad Libre de Bruselas

Carlos Davis

Fuente: argentina.gob.ar


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES