Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

a los caídos en cumplimiento del deber

Monumento a Policías y Bomberos

12/04/2022 - El jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro dejaron inaugurado el Monumento a los Policías y Bomberos Caídos en cumplimiento del deber ubicado en la Av. Bullrich, entre Av. del Libertador y Cerviño, en el barrio porteño de Palermo. En el acto estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, y demás funcionarios de Gobierno y representantes de Fuerzas Armadas, Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el creador del monumento, el escultor Armando Ramaglia.

“La mejor manera de honrar a nuestros caídos es mantener viva su memoria y ese es el sentido de este monumento. Recordar a quienes lucharon y dieron su vida por defendernos. Cada uno de estos hombres y mujeres son un orgullo porque se arriesgaron, pusieron el cuerpo y dieron su vida por defender la de los demás".

"No hay palabras que puedan aliviar el dolor, por eso queremos recordarlos por lo que fueron, personas nobles, valientes y comprometidas con sus familias, profesión y sociedad”, comentó Felipe Miguel durante la ceremonia.

Por su parte, D’Alessandro expresó: “La vida que elige llevar adelante un policía y un bombero es muy difícil. La cifra de 26 hombres y mujeres que cayeron en cumplimiento del deber nos duele a todos, es tremendo, pero no es una cifra, atrás hay padres, madres e hijos. No hay peor momento que entregar una bandera y cada que vez que lo hacemos pido que sea la última. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, recordar y no permitirnos olvidar nunca lo que hicieron y hacen todos los días estos hombres y mujeres por la sociedad. Y no se podía dejar de recordar a nuestros soldados que entregaron la vida en la gesta patriótica de Malvinas. Simplemente lo que digo siempre, no nos permitamos olvidar, es nuestro deber y obligación recordar a nuestros caídos. Honor y gloria por nuestros hombres y mujeres que entregaron su vida por todos nosotros”.

Berard, en línea con lo apuntado por los demás funcionarios, destacó el hecho de tener un espacio para rendirles homenaje a los efectivos caídos y aseguró que siente “una enorme satisfacción”.

“Para nosotros, esta es una forma de homenajear a nuestros camaradas y a sus familias y la Ciudad le debía este lugar a los servidores públicos. No los olvidaremos nunca”, agregó el jefe de la Policía de la Ciudad.

  El Monumento

Está ubicado en la avenida Intendente Bullrich, entre las avenidas Cerviño y Del Libertador. Fue creado por el escultor Armando Ramaglia. Cuenta en el centro con una llama votiva, una placa en reconocimiento a los caídos y dos estructuras geométricas que representan a cada una de las fuerzas: Policía de la Ciudad, en azul, y Bomberos de la Ciudad, en rojo.

Además, las chapas laterales de cada columna tienen dibujos de siluetas de manos que simbolizan la “Humanidad”, referida tanto a los homenajeados fallecidos como a sus familiares y amigos.

Cada columna cuenta también con una iluminación interna para que se produzca un efecto de calidez y recogimiento. A los costados de las estructuras geométricas se hallan bloques con las figuras de manos, simbolizando un abrazo hacia el efectivo caído en cumplimiento del deber, y un arreglo floral.

El Monumento es bordeado por una pared, donde se encuentran los escudos de las fuerzas a los costados y las insignias izadas de Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad en el centro, además de las banderas de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la pared se encuentran enmarcados en placas los nombres de los efectivos caídos junto a los valores que representan a las fuerza de seguridad porteña: Honor, Integridad, Servicio, Disciplina, Respeto y Excelencia.

Carlos Davis

Fuente: Enrique Grinberg (Prensa Policia de la Ciudad)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES