|
Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 |
Adentro no hay más
que una morada - 34 artistas argentinos
Exposición en el MAMBA
15/09/2021
- El
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia la apertura de
"Adentro no hay más que una morada - 34 artistas argentinos"
que se podrá visitar a partir del próximo sábado 18 de
septiembre en Avenida San Juan 350, con reserva previa de
entradas en museomoderno.org. Adentro no hay más que una
morada es una exhibición colectiva que reúne el trabajo
reciente de treinta y cuatro artistas que provienen de
distintas regiones de la Argentina, cuyas obras manifiestan
la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el
entorno, sea este material, intangible o incluso espiritual.
|
Con
esta exposición curada por Alejandra Aguado, el museo
reafirma su voluntad de ser un museo de todos y para todos,
federal e inclusivo, que incentiva la actitud experimental y
la investigación permanente. El MAMBA busca posicionarse
como museo de referencia del arte argentino moderno y
contemporáneo. |
También como
un vínculo entre arte y educación, en la ciudad, la región y
el mundo.
En la sala
del segundo piso del museo, se desplegará un conjunto de
obras mayormente producidas durante el último par de
años y atravesadas por la experiencia dual de
aislamiento y de arraigo en la que nos sumergió la
pandemia, que funcionan como declaraciones de
existencia. “Son modos de señalar que estamos vivos
mediante la producción de signos, señales y acciones
sobre lo que nos rodea, de formas e imágenes que
expresan el deseo de reunirse, de estrechar y de cuidar
el vínculo con nuestra intimidad e individualidad, con
el otro y con aquello que nos trasciende”, sostiene la
curadora, Alejandra Aguado.
El título
de la exposición parafrasea un verso de la poeta
argentina Olga Orozco. Incluido en su poema
“Desdoblamiento en máscara de todos”, Orozco dice “Desde
adentro de todos no hay más que una morada”. Este verso
expresa la imposibilidad de distinguir la noción de
existir de la de habitar y trae a la conciencia la
certeza de que aquello que se habita tiene la medida de
nuestro cuerpo y responde a nuestra naturaleza, a
nuestros impulsos. Somos lo que habitamos y viceversa.
En este sentido, incluso en las obras que se nos
presentan en la forma de signos, geometrías y otro tipo
de abstracciones, ellas dejan a la vista, sin embargo,
que surgen de una localidad y una intimidad particular.
Mientras
algunos de los trabajos de la exhibición buscan hacer
reconocible en los objetos y espacios la figura del
cuerpo y las huellas del pulso vital, otros los
evidencian en su tendencia a reordenar objetos que se
acumulan en el caos de lo cotidiano y que cargan de
valor afectivo y ritual. Gran número de los artistas
recurren también a materiales naturales y encontrados
como un canal fundamental mediante el cual manifestarse
y expresan un interés por retomar formas de producción
artística que investigan lo ancestral y se apoyan en
saberes heredados y aprendidos en comunidad. En tanto
contenedores de experiencias, de energía, de ejercicios,
de labores y de mensajes ‒en tanto moradas‒, en cada una
de las obras cobra sentido el valor y la necesidad de la
pertenencia: ellas revelan que es desde nuestro más
íntimo lugar desde donde podemos manifestar nuestro
poder de agencia. Que desde ahí se produce y disemina
conocimiento, se construye y valora la identidad, y
puede accederse al más allá.
El período
de detenimiento y encierro que provocó la pandemia nos
llevó a volvernos por momentos invisibles en la esfera
pública. Estas obras son, sin embargo, la contracara de
esa imposibilidad de ser vistos. A partir de gestos,
incisiones, reflejos, de búsquedas sensibles en la
profundidad de los dispositivos tecnológicos, de la
producción de un nuevo lenguaje, del ordenamiento de
desechos en la forma de tótems o talismanes, de la
voluntad de penetrar el paisaje, ellas se convierten en
modos contundentes de decir “estoy presente” e invitan a
pensar el arraigo como forma de resistencia.
“Esta
exposición viene a colocar al Moderno como una
referencia a nivel nacional ya que reúne las obras
recientes de artistas de distintas regiones de la
Argentina. Cada una de nuestras provincias tiene una
riqueza cultural propia y distintiva, que además, en
muchos casos, encuentra su reflejo en CABA donde habitan
muchas personas de todo el país. Por eso, es fundamental
que haya un intercambio genuino y seguir tendiendo
puentes. La Ciudad de Buenos Aires no puede pensarse a
sí misma sin contemplar su relación con todo el país.
Adentro no hay más que una morada, es el resultado de un
trabajo conjunto entre el Moderno y distintas regiones
del país y que va en sintonía con el espíritu de
reafirmar esos vínculos y darles visibilidad a nivel
mundial”, sostiene el ministro de Cultura de la Ciudad,
Enrique Avogadro.
Carlos
Aguirre (Santa Fe, 1981)
Blas Aparecido (Corrientes, 1976)
Erik Arazi (CABA, 1990)
Gonzalo Beccar Varela (Buenos Aires, 1983)
Gala Berger (Buenos Aires, 1983)
Florencia Caiazza (Buenos Aires, 1982)
Eugenia Calvo (Santa Fe, 1976)
Nacha Canvas (Tierra del Fuego, 1990)
Jimena Croceri (Neuquén, 1981)
Soledad Dahbar (Salta, 1976)
Benjamín Felice (Tucumán, 1990)
Dana Ferrari (CABA, 1988)
Carolina Fusilier (CABA, 1985)
Denise Groesman (CABA, 1989)
María Guerrieri (CABA, 1973)
Juan Gugger (Córdoba, 1986)
Nina Kovensky (CABA, 1993)
Lucrecia Lionti (Tucumán, 1985)
Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981)
Florencia Palacios (Santa Fe, 1994)
Mauricio Poblete (Mendoza, 1989)
Lucía Reissig (CABA, 1994) y Bernardo Zabalaga
(Cochabamba, Bolivia, 1978)
Daniela Rodi (La Pampa, 1980)
Federico Roldán Vukonich (Entre Ríos, 1993)
Florencia Sadir (Salta, Salta, 1991)
Matías
Tomás (Tucumán, 1990)
Agustina Triquell (Córdoba, 1983)
Francisco Vázquez Murillo (Santa Fe, 1980)
Antonio
Villa (Santa Cruz, 1989)
Santiago Villanueva (Buenos Aires, 1990)
Agustina Wetzel (Corrientes, 1988)
Ana Won
(Tucumán, 1989)
El museo
se pueden visitar en Avenida San Juan 350 los lunes,
miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y los sábados,
domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes cerrado.
Entrada general $50. Reserva de entradas en
museomoderno.org.
Quienes
visiten el museo podrán recorrer todas las salas, donde
actualmente se presentan las siguientes exposiciones:
Carlos Davis
Fuente: Prensa
Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires
|
|
29 de Agosto
Día del Barrio de
Floresta |
|
39.474
hab.
2.4 km2
(2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2
21.395
Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)
LIMITES
(según Ley N°
2650/08)
Av. Directorio,
Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín
García, Segurola, Mariano Acosta.
PERÍMETRO
7.523,45 m |
|
FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS |
|
|
|
ESTADÍSTICAS
& VISITANTES |
|
|
|
|
|
|
|