Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Camaradería, talleres y otras modernidades en el museo sívori

Museo sin tiempo

06/10/2021 -  El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la inauguración de la exhibición "Museo sin Tiempo. Camaradería, talleres y otras modernidades". El evento tendrá lugar en el día de hoy a las 15 hs en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero. La muestra cuenta con la participación de diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. La curaduría está a cargo de Sebastián Vidal Mackinson, Teresa Riccardi y el equipo de producción e investigación del Museo Sívori.

La muestra reúne noventa y dos obras de la colección patrimonial. Se presentarán escenificadas en diversos dispositivos que recrean las “colgadas” del museo en el momento de su origen moderno. Los núcleos de lectura permitirán recorrer las salas a partir de un recorte federal e identitario de artistas de todo el país.

Se podrán ver piezas escultóricas de artistas como Ernestina Azlor, María Amelia de Marteau y María del Carmen Portela, quien a su vez es retratada en La llamarada (1925) por el escultor Agustín Riganelli. Esta obra, junto a las demás piezas, se restaurarán durante la exhibición. Será en la “sala taller”, por el equipo del Sivori. La mirada documental del acervo pone en valor el carácter atemporal del museo. Estudia las obras desde su dimensión procesual y a través de una experiencia viva y reparadora para la comunidad. Saberes y oficios son puestos en valor para compartirlos, para incluir, y para aprender de otros tiempos y otras modernidades.

“Es una alegría poder disfrutar de esta gran propuesta en nuestro Museo Eduardo Sívori. Este lugar es un espacio esencial para las artes plásticas de nuestra Ciudad. Con esta propuesta federal y que incluye a todo el país, nos demuestra el poder de unión que tiene la cultura y el arte. Tenemos el objetivo de que cada vez más personas puedan reencontrarse con la cultura y tener acceso a la misma, en nuestra Ciudad”. Afirmó Enrique Avogardo, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos con varias convocatorias nacionales para que artistas de distintas provincias pudieran participar de las residencias del Laboratorio Federal y exhibir sus trabajos en los museos de Buenos Aires. Esta inauguración, en el Sívori, conjuga las artes visuales y la escritura creativa en una exhibición contemporánea, que expresa visiones y realidades variadas”.-expresó Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Participarán diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. Los artistas y escritores convocados dialogan con estos postulados. Sol Echevarría, Simón Helú, Javier Soria Vázquez, Mariano Vespa intervienen la exposición en distintos puntos del museo a partir de la escritura creativa. Florencia Caiazza, Mariana De Matteis, Cecilia Lutufyan, Nicolás Rodríguez, Gisella Scotta y Mariela Vita lo hacen desde una visualidad contemporánea.

El sábado 9 de octubre a las 17 se realizará, junto a las tutoras de Marcela Sinclair y Julia Ariza, un recorrido por los proyectos trabajados durante el Laboratorio Federal donde los artistas contarán sobre el proceso de creación de las obras y las relaciones que guarda cada una con la exposición y con el patrimonio del Museo. Además, esta exhibición será acompañada por un programa público.

Laboratorio Federal es un programa de residencias culturales que busca promover el intercambio y desarrollo artístico, dentro de un espacio compartido de trabajo, con artistas de todo el país. La convocatoria del Laboratorio Federal Museo Sívori 2021 estuvo dirigida a artistas cuya trayectoria se encuentra asociada a las Artes visuales y a la Escritura creativa, que finaliza con la exposición de Museo sin tiempo. Para esta residencia, se seleccionaron diez artistas de diferentes puntos del país quienes estuvieron bajo la tutela de la artista Marcela Sinclair y la editora Julia Ariza.

Sobre la muestra y el Museo Sívori

Inauguración: miércoles 6 de octubre a las 15 hs - Sala A y Sala B

Horarios del Museo: Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes: cerrado al público

Entrada: General: $50. Miércoles, gratis. Extranjeros no residentes: $250. Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Sívori


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES