Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Con la participación de los escritores Poniatowska, Auster y Vitale

Arranca el Filba

20/10/2021 -  En el día de hoy arranca el "Filba", evento que contará con la participación de los escritores Paul Auster, Ida Vitale y Elena Poniatowska. El Festival Internacional de Literatura Buenos Aires (Filba) se extenderá hasta el domingo próximo y celebrará su nueva edición (modalidad híbrida) contando con la participación de 30 autores internacionales, otros 60 invitados nacionales y una programación que ofrecerá más de 50 actividades, como diálogos, entrevistas y talleres. La inauguración estará a cargo de Ida Vitale (poeta uruguaya, 97 años, ganadora de numerosos premios, como el Cervantes) quien hará una apertura que podrá ser seguida a través de las redes sociales.

La apertura del Filba podrá seguirse a través de las cuentas de Filba y Malba (histórica sede de apertura del festival) quienes transmitirán las palabras de inauguración que versarán sobre las posibilidades y límites de la poesía. La cita es hoy, a las 21 hs. La poeta también compartirá sus versos en voz alta el sábado, también, a las 21 hs.

Mientras que el cierre, el domingo a las 21 hs, reunirá a una pareja emblemática de escritores-intelectuales: Siri Hustvedt y Paul Auster. Se trata de la primera conversación que hacen juntos para un encuentro en español. ¿Los temas? Ambiente político y social de Estados Unidos, sus procesos de escritura, la pandemia y su amor y desamor por Nueva York, la ciudad que los inspira.

Otra dupla explosiva de esta edición es la que conforman Elena Poniatowska y Margo Glantz, dos referentes de la crónica y la literatura mexicana. Bajo el nombre "dos damas muy serias", el jueves a las 21 hs las dos escritoras abordarán sus perspectivas literarias y trayectorias personales.

El sábado a las 20 hs Tatiana Tibuleac y Milena Busquet compartirán una charla sobre el tópico literario que las dos han trabajado en sus obras, la muerte de la madre.

El tópico de esta edición es la ansiedad, por eso el jueves a las 19 hs Fernanda García Lao, Daniel Link y Juan José Becerra compartirán un diálogo sobre ese "esfuerzo mental agotador que busca el imposible de traer aquí y ahora todos los futuros" y reflexionarán sobre las ansiedades, que se hicieron más fuertes con la pandemia. Como contracara de la ansiedad, está el insomnio y la dificultad de conciliar el sueño. Convocados por Filba, la escritora argentina Virginia Cosin y el autor brasileño Tiago Ferro compartirán (viernes a las 22.30 hs) el cruce epistolar que tuvieron días previos al festival sobre estos temas.

Otra de las actividades más esperadas es la entrevista a la canadiense Rachel Cusk, prevista para el jueves a las 21 hs. En la medida que la conversación permite expandir los alcances de la lectura, como piensan desde Filba, esta sección nodal del evento con reportajes en primera persona incluye también a la estadounidense Lydia Davis (viernes a las 10 hs); la japonesa Minae Mizumura (viernes a las 19 hs); y a la francomarroquí Leila Slimani (domingo a las 20 hs).

De forma presencial, frente al museo ubicado en el Rosedal de Palermo se podrá ver la actividad Obras en construcción, esa ventanita que abre el Filba para que autores y autoras cuenten, adelanten, compartan algo de lo que están escribiendo, el domingo desde las 16 a las 19 hs. En tanto, también cara a cara, en el Museo Nacional Bellas Artes, el viernes desde las 16 a las 18 hs y con previa reserva, estará la performance Coleccionable que propone una voz literaria en diálogo con las obras de la sala Hirsch.

También la terraza de la librería Eterna Cadencia será espacio para el encuentro en la Noche de Poesía, que reunirá a Eleonora González Capria, Guillermo Saavedra, Rosario Aquebeque, Nahuel Lardies, Liliana García Carril y Alejandro Crotto, el viernes a las 21 hs.

La programación incluye propuestas como "Voy con audio" con relatos narrados por WhatsApp y vivos de Instagram que se realizarán desde la cuenta de Filba con lecturas a modo de "buenas noches" del que participarán Camila Sosa Villada o Emilio García Wehbi. La grilla completa se puede consultar en filba.org.ar y todas las actividades son gratuitas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Festivales de Buenos Aires

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES