Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el 8 de noviembre la ciudad conmemoró a la cultura afro

Día de la Afroargentinidad

09/11/2021 -  En el marco de esta fecha conmemorativa, el "Programa Afrocultural" sigue destacando el aporte de la comunidad afro a nuestra cultura. En esta oportunidad queremos recuperar una historia especial, la de José Agustín Ferreyra. El objetivo es el de profundizar nuestro conocimiento colectivo acerca de la histórica presencia e influencia de esta comunidad recordando la obra de una personalidad destacada de la cultura, la del cineasta a José Agustín Ferreyra, también conocido como "el Negro Ferreyra". quien fuera un reconocido actor y director de cine que dirigió numerosas películas en las etapas iniciales de nuestro cine. Nació el 28 de agosto de 1889.

Su gusto por el arte en general y la pintura en particular lo llevó a convertirse, cuando todavía era muy joven, en uno de los primeros escenógrafos teatrales argentinos, labor que luego lo llevaría a sumergirse en la realización cinematográfica y en la producción de varios films que tuvieron un estilo propio muy marcado.

Se inició en el cine mudo y continuó en el campo luego de la llegada del cine sonoro, dirigiendo películas entre 1915 y 1941. En la mayoría de los casos eran realizadas con recursos económicos y técnicos muy modestos pero eso no impidió que mostrara siempre una gran pasión por lo que hacía. Fue también un compositor de tangos que, en general, se vinculaban a los filmes que realizaba.

Sus películas, con un marcado localismo estético, reflejaban fundamentalmente los personajes y situaciones del suburbio porteño, lo que no le impidió realizar paralelamente algunos de los primeros filmes de Libertad Lamarque con los cuales fue partícipe de una etapa de gran inserción del cine argentino en Latinoamérica.

El negro José Agustín Ferreyra falleció en Buenos Aires, un 29 de enero de 1943.

Además de ser considerado uno de los pioneros más influyentes del cine argentino, fue integrante del colectivo afrodescendiente y una de sus figuras más reconocidas de nuestro campo cultural.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Bloque Frente de Todos

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES