los adolescentes no
conocen herramientas contra la discriminación
Discriminación e internet
18/05/2021
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Más del 70 por
ciento de los adolescentes argentinos no conoce herramienta
alguna para enfrentar la discriminación y los ataques en
redes sociales, a pesar de que el 67 por ciento asegura
haber aumentado su tiempo ante las pantallas durante la
pandemia, según un estudio de Unicef. Los datos forman parte
de la campaña #LoSientoHater, lanzada por Unicef en el marco
del Día de Internet que se celebra hoy. A fines del año
pasado, la sede argentina de la agencia realizó una encuesta
para conocer qué "desafíos emergentes" enfrentaban las
familias con niños y adolescentes en el contexto de
pandemia. Apenas el 26% conocía alguna herramienta para
lidiar con casos de 'haters'", u "odiadores".
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Al ser
consultados por sus propias experiencias, 4 de cada 10
jóvenes afirmó haber recibido comentarios negativos o
agresivos en redes sociales. Según Unicef, uno de los
principales efectos del ciberacoso es que, al ser virtual,
la víctima siente "como si la estuvieran atacando en todas
partes, hasta en su propia casa". |
Entonces, lo más habitual es que sienta que no tiene
escapatoria y esto puede provocarle consecuencias durante
largo tiempo.
Por eso, ante
la sospecha de un ciberacoso o el ataque de un 'hater'
recomiendan denunciarlo de inmediato o bloquearlo y pedir la
ayuda de un adulto.
Con la campaña
#LoSientoHater, Unicef "busca desarticular los efectos de
los discursos de odio que circulan en internet y redes
sociales y que tienen a chicas y chicos como una de las
víctimas principales y muchas veces también como
reproductores".
Es que, de
acuerdo con las respuestas recibidas, muchos jóvenes admiten
haber reproducido o enviado este tipo de mensajes. "Cerca de
3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna
actitud 'hater' en redes sociales, ya sea publicando,
respondiendo un comentario o difundiendo una agresión",
agrega el estudio.
Si la relación
de niños y adolescentes con el mundo virtual y las redes
sociales es uno de los disparadores de situaciones
discriminación, la pandemia por coronavirus abonó estas
actitudes.
Según detalló
Unicef, la navegación web aumentó 70 por ciento a lo largo
de este último año, del mismo modo que también se elevó el
tiempo que niños y adolescentes pasan frente a la
tradicional pantalla de televisión (63 por ciento).
Sobre su
participación en redes sociales, la pandemia motivó que se
incrementara 61 por ciento sobre las tasas de uso normales,
agrega el informe.
Ante este
panorama, Unicef puso en marcha la campaña que apunta a
chicos desde los 13 años y que "busca visibilizar el
mecanismo de esos circuitos de odio y sus efectos en las y
los adolescentes".
Cada 17 de
mayo se celebra en todo el mundo el "Día de Internet" o el
"Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de
la Información" para crear conciencia sobre la importancia
que tienen las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs), y la necesidad de acortar la llamada
"brecha digital". Pero al mismo tiempo, en este día se busca
advertir sobre los peligros que el mundo virtual puede
generar en los más chicos.
Para eso,
Unicef en la Argentina realizó la "Tercera Ola de la
Encuesta Rápida como parte de su plan de Respuesta al Covid-19"
que buscó determinar "las percepciones, hábitos, actitudes y
cambios ocasionados por la pandemia en la población".
Entre el 24 de
octubre y el 11 de noviembre fueron entrevistados vía
telefónica 2.351 hogares donde viven niñas, niños y
adolescentes.
Los resultados
arrojaron que el "18,5 por ciento de las y los adolescentes
manifestaron haber sufrido exposición a situaciones de
discriminación, maltrato, cyberbullying, violencia o
pornografía". Unos meses antes, en julio de 2020, ese
porcentaje era de 17 por ciento.
Además, "más
de 9 de cada 10 adolescentes encuestados han visto ataques
de 'haters' en Internet y Redes Sociales", mientras que uno
de cada dos expresó que la comunidad LGTBIQ+ es el grupo de
personas al que perciben como el más atacado.
La campaña
muestra a una serie de adolescentes orgullosos de sí mismos
mientras una voz en off sostiene: "¿Qué quieren? ¿qué te
pongas mal? ¿qué dudes de vos? ¿qué te sientas menos que el
resto?". Luego, la voz concluye: "Lo siento 'hater', lo que
no te gusta de mí, a mí sí".
Fuente:
Telam
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